Convocatorias de cooperación técnica

Nombre de la oportunidad: Entorno

Fecha de vencimiento: hasta agotar los 600 cupos disponibles

Entidad cooperante: Secretaría Distrital de Desarrollo Económico - Innpulsa Colombia

Tipo de cooperación: subvención

Línea: innovación y tecnología

Descripción: Entorno es un programa desarrollado por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, en alianza con iNNpulsa Colombia, a través del cual se busca identificar retos de innovación y transformación digital de las empresas e iniciativas de clústeres, de cara a atender las condiciones de la nueva normalidad y acompañarlas en la identificación e implementación de proyectos por medio de la prestación de servicios que incluyan: desarrollo de productos y servicios, adopción tecnológica y formulación de proyectos CTeI de alto impacto para acceder a nuevas fuentes de financiación.

Esta convocatoria tiene como objetivo seleccionar 600 empresas y/o aglomeraciones para promover la articulación entre la oferta y la demanda de servicios y tecnologías y su demanda por parte de las mipymes de Bogotá D. C. y fomentar los procesos de innovación empresarial a través de váuchers de conocimiento y váuchers de innovación, con el fin de apoyar a las empresas de Bogotá en su proceso de adaptación y reactivación económica de cara a una nueva normalidad.

Dirigido a:
Empresas de los sectores:
•    Moda (cuero, calzado y marroquinería; confecciones; joyería y bisutería / priorizando empresas del Barrio Restrepo).
•    Bioeconomía (cosméticos; farmacéutico; salud)
•    Tecnología y servicios (Software; agrotecnología; electro-movilidad; smart-cities; ED-Tech; Goc-Tech). 
•    Industria creativa y cultural (comunicación gráfica; gastronomía; música; artesanías; audiovisuales).
•    Muebles y maderas (priorizando aglomeraciones del Barrio 12 de octubre).
•    Industria del movimiento (bici y autopartes).
•    Turismo (naturaleza; de negocios; urbano; cultural y gastronómico).
•    Agronegocios (carne; lácteos; cacao; piscícola; alimentos procesados).

Requisitos:
•    Es mipyme según lo descrito en el Decreto 957 de 2019.
•    Las ESAL que cuentan con registro correspondiente ante la Cámara de Comercio de Bogotá (en caso de ser ESAL, remitir el registro de entidades sin ánimo de lucro registrado ante la Cámara de Comercio de Bogotá).
•    Está ubicada y/o tiene sede en la ciudad de Bogotá.
•    Cuenta con mínimo un (1) año de haber sido constituida legalmente.
•    Tiene registro mercantil vigente.
•    Está operando actualmente y tiene ventas activas.
•    No está incursa en procesos de liquidación.

Financiamiento - beneficios:
•    600 empresas y/o aglomeraciones seleccionadas que se beneficiarán de hasta 20 horas de capacitación especializada por medio de váuchers de conocimiento (bonos) de la mano de expertos para conceptualizar la solución del reto identificado que permita la transformación del negocio.
•    150 empresas y/o aglomeraciones que hayan culminado exitosamente el váuchers de conocimiento, serán seleccionadas para recibir asistencia técnica a través de váuchers de innovación, que permita la implementación y validación con el mercado de proyectos de alto impacto que promuevan el escalamiento de las empresas. Estos váuchers, que cubren hasta $25.000.000, pueden utilizarse para recibir los servicios especializados en: el desarrollo de prototipos, adopción de tecnologías, desarrollo de pruebas especializadas y acompañamiento en la formulación de proyectos para presentarse a mecanismos alternativos de financiación, entre otros.

Más información aquí

Nombre de la oportunidad: Reto Futuro Positivo

Fecha de vencimiento: 31 de diciembre de 2022

Entidad cooperante: Logitech

Tipo de cooperación: subvención

Línea: innovación y sostenibilidad

Descripción: Logitech lanza el desafío Reto Futuro Positivo, con el que buscan materiales, componentes y procesos innovadores y de próxima generación para acelerar el desarrollo de productos más sostenibles. 

La convocatoria seleccionará, al menos, 12 empresas que tengan innovaciones en los siguientes temas:

-    Electrónica: nuevas soluciones que utilicen materiales de bajo impacto y procesos energéticamente eficientes en el diseño y la producción de placas de circuitos, que tradicionalmente han afectado el medio ambiente.
-    Almacenamiento y gestión de energía: ¿Tiene una respuesta a una electrónica más segura, escalable y rentable para baterías de alta capacidad y almacenamiento de energía? Están buscando soluciones con materiales alternativos al litio o al cobalto y técnicas para el reciclaje de baterías.
-    Transductores: actualmente no existe una solución comercializada viable para las alternativas magnéticas y los diseños electromecánicos eficientes en dispositivos de audio u otros productos electrónicos de consumo. Estamos buscando ideas innovadoras para abordar esta brecha.
-    Materiales: su objetivo es minimizar el uso de energía y reducir el impacto ambiental mientras maximizan las cadenas de suministro. Quieren saber de usted si tiene una alternativa de material que reduzca el peso, aumente la resistencia, reduzca la huella de carbono y sea de base biológica/biodegradable o renovable.

Dirigido a:
Empresas

Más información aquí

Más información próximamente.

Nombre de la oportunidad: Aldea Bogotá Cultural y Creativa

Fecha de vencimiento: 30 de enero de 2023

Entidad cooperante: Innpulsa Colombia

Tipo de cooperación: subvención

Línea: arte y cultura

Descripción: la presente convocatoria tiene como objetivo seleccionar emprendimientos innovadores en etapa temprana del sector cultural y creativo en la ciudad de Bogotá para la aceleración de sus modelos de negocio a través de la ruta ALDEA de acuerdo con su sector, nivel de madurez y necesidades de crecimiento.
La convocatoria se desarrolla en las siguientes cinco etapas:
-    Etapa 1: convocatoria y postulación de emprendedores.
-    Etapa 2: evaluación, selección y vinculación de emprendimientos beneficiarios.
-    Etapa 3: proceso de acompañamiento. Ejecución de las fases de aceleración acorde con la ruta.
•    Fase Experimentación.
•    Fase Aceleración de emprendimientos en etapa temprana con potencial de alto impacto.
•    Fase de Aceleración especializada.
•    Fase Aceleración internacional.
-    Etapa 4: cierre de los programas.
-    Etapa 5 (transversal): visibilidad y conexiones de valor. Medición y seguimiento.
Dirigido a:
Emprendimientos del sector cultural y creativo de la ciudad de Bogotá 
Requisitos:
-    Equipo Emprendedor: contar con un equipo de al menos 2 personas con disposición para atender los requerimientos del programa.
-    Personas naturales (sin o con registro ante Cámara de Comercio de Bogotá) o, personas jurídicas, o spin off, con operación mercantil en la ciudad de Bogotá.
-    -Ventas: tener ingresos operacionales a la fecha de presentación de la propuesta según la declaración realizada por el emprendedor en el formulario de inscripción.
-    Operación Comercial: contar con operación de hasta 10 años, según la declaración realizada por el emprendedor en el formulario de inscripción.
-    Industria: ser parte de las actividades económicas enmarcadas en el sector del sector cultural y creativo.
Criterios de evaluación:
-    Tracción
-    Modelo de negocio
-    Nivel de escalabilidad
-    Nivel de innovación
-    Equipo de trabajo

Financiamiento - beneficios: asistencia técnica

Más información aquí

Nombre de la oportunidad: ALDEA Fondo Mujer Emprende 

Fecha de vencimiento: hasta agotar recursos

Entidad cooperante: Innpulsa Colombia

Tipo de cooperación: subvención

Línea: emprendimiento

Descripción: ALDEA es el programa de iNNpulsa Colombia que busca fortalecer el emprendimiento innovador (también denominado de alto impacto) en Colombia. 
Dirigido a:
Emprendimientos legalmente constituidos domiciliados en cualquier lugar del país, como persona jurídica o spin off (emprendimientos constituidos legalmente que son resultado de otra empresa ya consolidada).
Requisitos:
•    Componente de innovación: cuentan con un modelo de negocio y/o producto/servicio innovador, con capacidad de crear y capturar valor de forma diferenciada, generan valor económico y están relacionados con la dinámica de los mercados, reconfiguran los mercados y pueden imponer nuevos niveles/ estándares de productividad, competitividad y calidad de vida. 
•    Equipo emprendedor: deben contar con mínimo 2 personas que lideran y dirigen la consolidación y crecimiento de su emprendimiento, conformando equipos de trabajo que se arriesgan, ambicionan crecer aceleradamente y cuentan con dedicación de tiempo completo a su emprendimiento por parte de su líder. 
•    Emprendimientos de mujeres: que sean emprendimientos fundados o cofundados, y/o liderados por mujeres, que cumplan con, al menos, una de las siguientes condiciones establecidas según los criterios estipulados para la definición de emprendimiento de mujeres:

- La totalidad de las acciones, partes de interés o cuotas de participación de la empresa o emprendimiento pertenecen a una mujer. 

- Al menos el treinta por ciento (30 %) de las acciones, partes de interés o cuotas de participación de la empresa o emprendimiento pertenezcan a mujeres teniendo, además, por lo menos el 50 % de los empleos o cargos o roles del nivel directivo de la empresa sean ejercidos por mujeres y su presidente, gerente general o máximo nivel decisorio es una mujer. 

- Por lo menos el 50 % de los empleos o cargos o roles del nivel directivo de la empresa sean ejercidos por mujeres y su presidente, gerente general o máximo nivel decisorio es una mujer. 

- Otras formas de organización en las que el órgano de dirección esté integrado mínimo en un 50 % por mujeres y el número de mujeres asociadas representen como mínimo el 51 % de la forma de organización de mujeres.

•    Ventas: cuenta con un producto o servicio con ventas, a estos se les clasifica dentro de innovadores, dado que ventas es un indicador de éxito y la innovación está asociada al éxito en el mercado. Estas ventas deben ser mínimo de 100 millones de pesos y sin límite de ventas, durante el año de postulación o acumulados en su último año de cierre financiero (corte al 31 de diciembre del año anterior a su postulación). * El emprendimiento deberá declarar en el formulario de inscripción, que cumple su nivel de ventas e INNpulsa Colombia podrá confrontar dicha información. 
•    Potencial de escala: proyectan sus emprendimientos en otras regiones o mercados nacionales y/o internacionales y reconocen que necesitan capacidades estratégicas y operativas para poder replicarse. Tienen planes para crecimiento acelerado, su solución es aplicable y requerida en muchas regiones de Colombia y otros países. 
•    Proyecciones de crecimiento: el emprendimiento cuenta con proyecciones de ventas para los siguientes tres años que soportan su estrategia de crecimiento.
•    Operación comercial: cuentan con hasta 7 años de operación comercial* (Tracción de ventas continuas)

Financiamiento - beneficios:
•    Contar su historia y ser parte de una comunidad creada para conectarlos con sus metas de crecimiento a través de la colaboración. 
•    Relacionarse con expertos/as y aliados/as que les retarán a actuar en grande y, además, conectarse con asesores/as que les ayudarán a superar obstáculos y/o encontrar oportunidades para crecer. 
•    Recibirán bonos/vouchers de redención que les permitirán acceder a servicios especializados a la medida de sus necesidades identificadas en el modelo de negocio.
•    Encontrarán contenidos virtuales gratuitos de formación que se encuentran disponibles en el ecosistema nacional e internacional.

Más información aquí

Más información próximamente.

Más información próximamente.

Nombre de la oportunidad: Ruta Bogotá E

Fecha de vencimiento: 30 de diciembre de 2022

Entidad cooperante: Secretaría Distrital de Desarrollo Económico

Tipo de cooperación: subvención

Línea: emprendimiento

Descripción: la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, viene desarrollando distintas estrategias, programas e iniciativas para acompañar la reactivación económica de todos los sectores de la economía, a través del crecimiento de las empresas, la generación de empleos y el fortalecimiento del emprendimiento.

Esta convocatoria busca seleccionar 6.000 beneficiarios que pueden ser personas naturales o jurídicas, emprendedores o empresas de la ciudad de Bogotá con el fin de desarrollar habilidades empresariales, fortalecer modelos de negocios innovadores y fomentar las conexiones con el mercado e inversión, contribuyendo al desarrollo de la capacidad productiva. El propósito de la Ruta es generar herramientas para fortalecer el tejido emprendedor de la ciudad y acompañar a convertir las ideas de negocio en empresas rentables, innovadoras y generadoras de empleo.

El programa cuenta con 4 componentes:

- Autodiagnóstico: consta de un test que te indicará el nivel de madurez en el cual se encuentra tu emprendimiento. 
- Colaboratorios: son sesiones de co-creación, que permiten fortalecer las ideas de negocios mediante herramientas de creatividad y networking. Este es un espacio colaborativo de trabajo, en el cual se implementará una ruta de fortalecimiento de capacidades emprendedoras y/o empresariales, conexiones de valor, validación de negocios y crecimiento personal.
- Academia: es una plataforma virtual en la cual se realiza formación de habilidades y capacidades para fortalecer las necesidades de los emprendimientos por medio de cursos virtuales.
- Conexiones de mercado: los/as beneficiarios/as que tengan un mayor rendimiento y se destaquen durante el desarrollo del programa, tendrán la oportunidad de participar en ruedas de negocio, inversión, ferias, entre otras actividades de conexión.

Dirigido a:
•    Emprendedores y/o empresas en cualquier etapa de madurez que busquen potencializar sus negocios (preferiblemente emprendedores en etapa temprana). Es importante tener en cuenta que se podrán postular hasta 3 socios por emprendimiento. 
•    Los beneficiarios deben estar ubicados en Bogotá - Región, lo cual permitirá que se inscriban personas que tengan por residencia la ciudad de Bogotá y sus poblaciones aledañas.
•    Poseer un computador y/o celular y/o tableta con acceso a internet.
•    Personas a partir de los 14 años de edad.
•    Las personas extranjeras podrán participar siempre y cuando cumplan con las condiciones anteriores y posea Cédula de Extranjería, pasaporte o permiso de permanencia en el país.

Requisitos:
•    El interesado(a) debe cumplir todos los requisitos y diligenciar la información requerida
en la plataforma del programa.
•    El interesado debe cumplir con el diligenciamiento del autodiagnóstico para determinar
la ruta óptima para la participación en el programa.
•    El interesado(a) debe cumplir y participar en todas las actividades de su ruta
personalizada trazada como resultado del autodiagnóstico y destinar el tiempo
necesario para el mismo.

Financiamiento - beneficios: formación y asistencia técnica

Más información aquí

Nombre de la oportunidad: Fitic DesignTech

Fecha de vencimiento: hasta agotar cupos

Entidad cooperante: Secretaría Distrital de Desarrollo Económico

Tipo de cooperación: subvención

Línea: tecnología

Descripción: DesignTech es un programa de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá, que tiene como propósito brindar una experiencia de fortalecimiento empresarial, donde serán beneficiadas 125 empresas que tendrán acceso a asistencia técnica, asesoría especializada y a incentivos económicos para el diseño, prototipado, innovación y apropiación de herramientas digitales.

El programa cuenta con 4 etapas claves que están diseñadas a través de retos y módulos de asistencia, donde el empresario trabajará de la mano de expertos en una mejora incremental de su producto o servicio, así:

-    Etapa de preselección
-    Etapa de descubrimiento DESIGN SPRINTS
-    Etapa de fortalecimiento
-    Etapa de evaluación

Dirigido a:

Empresas de los siguientes sectores:

-    Sector industrias creativas y culturales
-    Macrosector moda; textiles, joyería y bisutería, cuero y calzado, fabricación prendas de vestir
-    Sector muebles y diseño
-    Sector agronegocios
-    Sector bioeconomía
-    Sector tecnología
-    Servicios según indicación del FITIC

Requisitos:
-    Deben estar legalmente constituidas, con una antigüedad mínima de un año, acreditando con el respectivo certificado de existencia y representación legal y el certificado de registro mercantil
-    Su domicilio principal debe ser en la ciudad de Bogotá.
-    No estar incurso en causales de liquidación
-    Tener al menos un producto con tradición y ventas comprobadas
-    Presentar un reto de diseño nuevo que le permita incursionar en nuevos mercados.
-    Contar con un equipo que asistan a los (DESIGN SPRINTS), que serán desarrolladas en 5 mañanas de trabajo
-    Presentar la documentación completa para ser seleccionada de asistencia y financiación.

Financiamiento - beneficios:

-    Acceso a nueva información, tendencias y conversaciones con mentores especializados en diseño y financiamiento para potencializar tu empresa
-    Participar en espacios de entrenamientos presenciales en habilidades digitales que te permitirán generar conexiones valiosas y obtener visibilidad, generando acceso a nuevos mercados
-    Se te otorgará un incentivo económico de hasta $8.400.000 pesos para el desarrollo, validación e implementación de prototipos, estos recursos serán entregados en especie, y por ningún motivo se entregará dinero en efectivo

Más información aquí

Nombre de la oportunidad: Innpulsa Tec 2.0

Fecha de vencimiento: hasta agotar cupos

Entidad cooperante: Innpulsa Colombia

Tipo de cooperación: subvención

Línea: tecnología

Descripción: la convocatoria Innpulsa Tec 2.0, de Innpulsa Colombia, tiene como objetivo fortalecer la competitividad regional y nacional basada en ciencia, tecnología e innovación de 400 mipymes a partir de la realización de bootcamps y sensibilización en Industria 4.0, sostenibilidad y economía circular.

Dirigido a:
Empresas

Requisitos:
-    Debe diligenciar todos los campos
-    Tener al menos 3 años de constitución al momento de la postulación
-    Ser micro, pequeña o mediana empresa, de acuerdo con lo establecido por el Decreto 957 de 2019
-    Estados financieros comparativos 2020-2021 y/o certificado de ventas año 2021
-    Cumplir con los requerimientos indicados en la carta de postulación
-    Pertenecer a cualquiera de los 32 departamentos, con excepción de las empresas de Bogotá D. C.
-    Certificado de existencia y representación legal con renovación al año 2022. La fecha de expedición del certificado no deberá ser mayor a 30 días a la fecha de postulación

Financiamiento - beneficios: 

-    Plan de transferencia de conocimiento en temáticas como: tecnología de la cuarta revolución industrial, prototipado y economía circular, entre otros
-    Váuchers de conocimiento para 40 mipymes beneficiadas
-    Váuchers de innovación hasta por 18 millones de pesos cada uno para 3 empresas beneficiadas
-    Consolidar redes y relaciones entre los diferentes actores: ESEIs, sector empresarial y consultores especializados
-    Identificar nuevos productos, servicios y modelos de negocio a partir de las necesidades específicas de cada mipyme apoyadas en mentorías personalizadas

Más información aquí

Más información próximamente.

Nombre de la oportunidad: Bogotá Corazón Productivo

Fecha de vencimiento: 31 de diciembre de 2022

Entidad cooperante: Secretaría Distrital de Desarrollo Económico

Tipo de cooperación: subvención

Línea: desarrollo económico

Descripción: la convocatoria Bogotá Corazón Productivo, desarrollada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, busca fortalecer Mipymes de la ciudad de Bogotá de las aglomeraciones priorizadas: Siete de Agosto (Industria del ciclismo), Doce de Octubre (fabricación de muebles), Restrepo-La Valvanera (cuero, calzado y marroquinería), La Alquería-Venecia (Textiles) y San Felipe (Industrias creativas y culturales) para que sean beneficiarias de la convocatoria.

Dirigido a:
Mipymes

Requisitos:
-    Ubicada en una de las aglomeraciones priorizadas: Siete de Agosto, Doce de Octubre, Restrepo-La Valvanera, La Alquería-Venecia, San Felipe
-    Pertenecer a los sectores priorizados así: Siete de Agosto (Industria del ciclismo), Doce de Octubre (fabricación de muebles), Restrepo-La Valvanera (cuero, calzado y marroquinería), La Alquería-Venecia (Textiles), San Felipe (Industrias creativas y culturales)
-    Contar con un local comercial, bodega, o espacio físico para comercializar cualquier tipo de producto pertenecientes a los sectores priorizados
-    Contar con ventas anuales de al menos $30.000.000COP
-    Las personas extranjeras podrán participar siempre y cuando cumplan con las condiciones anteriores y posea Cédula de Extranjería, pasaporte o permiso de permanencia en el país

Financiamiento - beneficios: 

-    Acceso a formación en habilidades digitales, financieras y comerciales
-    Acceso a canales de promoción y divulgación presenciales y digitales
-    Espacios de relacionamiento con el mercado
-    Acceso a conocimiento especializado por sector
-    Pertenecer a una estrategia de Visibilidad y posicionamiento comercial de la aglomeración a la cual pertenece

Más información aquí

Nombre de la oportunidad: Colombia Turismo Sostenible, formación para empresarios de turismo

Fecha de vencimiento: 31 de diciembre de 2022

Entidad cooperante: Colombia Productiva

Tipo de cooperación: subvención

Línea: turismo

Descripción: Colombia Productiva te invita a acceder a www.colombiaturismosostenible.com, la plataforma gratuita de e-learning para que empresarios/as de turismo aprendan a incorporar buenas prácticas de sostenibilidad ambiental en sus negocios para elevar su productividad, rentabilidad y eficiencia, con el objetivo de atraer más viajeros.

Esta convocatoria está dirigida a empresarios/as y emprendedores/as del turismo.

  • Establecimientos de alojamiento y servicios de hospedaje.
  • Establecimientos de gastronomía.
  • Transporte terrestre.
  • Operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones.
  • Agencias de viajes.
  • Agencias de viajes operadoras.

Estrategia:

Dentro de la estrategia de socializar y divulgar la Política de Turismo Sostenible, se diseñó un instrumento (manual) que busca ser una guía para la planificación y la implementación de buenas prácticas ambientales, con la finalidad de reducir la huella ambiental y climática de las actividades y negocios turísticos de Colombia.

Este manual se enfoca principalmente en la gestión ambiental necesaria para atender las 6 externalidades identificadas en la operación de un negocio turístico.

  • Módulo 1. Política y sostenibilidad
  • Módulo 2. Aspectos ambientales significativos
  • Módulo 3. Huella ambiental
  • Módulo 4. Buenas prácticas ambientales
  • Módulo 5. Criterios de selección de Alternativas
  • Módulo 6. La implementación de buenas prácticas ambientales
  • Módulo 7. Seguimiento y control de buenas prácticas ambientales
  • Módulo 8. Transformación hacia la sostenibilidad

Metodología:

Nuestro objetivo es que de una manera dinámica todos los operadores turísticos conozcan la Política de Turismo Sostenible y se apropien de ella. Por ello hemos creado una serie de recursos a los cuales podrán acceder mediante la plataforma de e-learning de Colombia Turismo Sostenible.

  • Podcasts
  • Vídeos
  • Infografías
  • Cuestionarios

Financiamiento - beneficios: formación

Más información aquí

Más información próximamente.

Más información próximamente.

Más información próximamente.

Más información próximamente.
Más información próximamente.

 

English Link