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Conoce el avance ejecutado versus el avance programado de las principales obras de Bogotá y la Región

Análisis

Hasta el 31 de marzo de 2024, la evolución de los contratos respecto al avance físico de las obras es la siguiente:

•Troncal de Transmilenio por la Av. 68, de los nueve (9) contratos en ejecución, de los cuales: dos (2) de los contratos están dentro de los tiempos establecidos, tres (3) contratos presentan atrasos inferiores al 5% y cuatro (4) contratos presentan atrasos entre el 9,67% y el 21%.

•Obras de valorización de Aceras y Ciclorrutas, puentes peatonales, y corredor ambiental, de los ocho (8) contratos: tres (3) están terminados (el Ciclopuente Canal Molinos, las Aceras y ciclorrutas de la Calle 116 y las Aceras y ciclorrutas del Canal Molinos), dos (2) presentan atrasos inferiores al 5% y cuatro (4) presentan atrasos significativos mayores al 5%. De los cuatro (4) contratos en semáforo en rojo, el IDU declaró la caducidad del Puente Peatonal de la calle 112 con carrera 9, el contrato de conexiones peatonales transversales (calles 73, 79B y 85) terminó su plazo sin la culminación de la obra (avance del 26,85%). De igual forma, el contrato para las Aceras y ciclorrutas de las calles 92 y 94 terminó su plazo con un avance del 28,21%. En el caso de las Aceras y ciclorrutas del Canal Molinos terminó con avance ejecutado del 91%.

•Obras viales de Valorización se ejecutan mediante ocho (8) contratos de los cuales: uno (1) está dentro de los plazos establecidos, seis (6) presentan atrasos inferiores al 1% y uno presenta atraso del 6,98%.

•Troncal de Transmilenio por la Av. Ciudad de Cali, los cuatro (4) contratos están en etapa de construcción, de los cuales: dos (2) están dentro de los plazos establecidos y dos (2) presentan atrasos inferiores al 5%.

•Transmilenio a Soacha fases II y III, con corte al 31 de enero de 2024, el contrato EFR-61 correspondiente a la construcción del Portal El Vinculo presenta avance ejecutado del 66,76% dentro de los plazos establecidos, de otra parte, el contrato EFR-60 al que le corresponde la construcción de la troncal inició en el mes de mayo de 2022 la etapa de construcción y presenta avance ejecutado del 12,48% y atraso del 1,2%.

•La Primera Línea del Metro de Bogotá, está en etapa de construcción, con corte al 29 de febrero de 2024 presenta un avance general ejecutado del 30.86% vs 34.26% programado con una variación negativa del 3.4%. En cuanto a la adecuación del terreno del patio taller, presenta avance ejecutado del 96.57% vs 82.77% programado, reflejando un adelanto importante. El Intercambiador vial de la calle 72 presenta avance ejecutado del 55.03% vs. 82.85% programado, reflejándose atraso del orden del 27.82%, según el plan de ejecución V11 vigente (27/julio/2023). Respecto al traslado anticipado de redes a cargo de la EMB terminó el 31 de octubre de 2023. El traslado de redes secundarias y locales a cargo del Concesionario presentan un avance ejecutado de 17.77% vs. 39.59% programado. El avance de las obras del puente Av. 68 con Av. Primero de Mayo presenta un avance ejecutado del 57.35% vs 70.18% programado, lo que corresponde a un atraso del 12.83%. El viaducto presenta un avance ejecutado del 6.57% vs. 19.94% programado, correspondiente a un atraso del 13.37%. Respecto a la gestión predial, de 1.429 predios han sido entregados al IDU y a la EMB el 100%, sin embargo, han sido puestos a disposición del Concesionario 1.407 predios. En cuanto a los estudios y diseños de detalle, la totalidad de los Estudios y Diseños de detalle relacionados con la estructura del viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) se encuentran No Objetados. El 21 de julio se suscribió un acuerdo de transacción en el que Concesionario está obligado a obtener la no objeción de los Estudios y Diseños de Detalle Principales y los Otros Estudios y Diseños de Detalle, que a la fecha de suscripción del Acuerdo no contaban con la No Objeción por parte de la Interventoría, a más tardar con cinco (5) días de antelación al inicio de la ejecución de las obras, actividades y fabricación de los equipos relacionados con dichos estudios y diseños (según PE V.11). El estado de avance de los estudios y diseños se presentan 142 Unidades de ejecución (UE) no objetadas y 45 objetadas. La culminación de las obras está prevista para el tercer trimestre de 2027 y la entrada en operación en marzo de 2028.

•Construcción Avenida Boyacá (AK 72) desde Av. San José (AC 170) hasta Av. San Antonio (CA 183) en etapa de construcción, presenta un avance del 60,74% ejecutado vs. 65,95% programado, correspondiente a un atraso de 5,21%.

•Ajuste diseños y construcción Avenida Laureano Gómez (AK 9) desde Av. San José (AC 170) hasta AC 193 en etapa de construcción, presenta un avance ejecutado del 79% vs 91%, correspondiente a un atraso del 12%.

Descripción

La Cámara de Comercio de Bogotá seleccionó 32 proyectos de obras de infraestructura en Bogotá y la región, que corresponden a 61 contratos. Aquí podrá observar la evolución de las obras, y su incidencia en la generación de empleo.

El indicador “Porcentaje ejecutado”, expresa el avance físico de los contratos.

El “Total ejecutado” corresponde a la suma del producto entre el porcentaje ejecutado y el respectivo valor actual de cada contrato.

La variación del cronograma, corresponde a la diferencia entre el porcentaje ejecutado y el porcentaje programado. Si la diferencia es negativa hay atraso de la obra, si es positiva hay adelanto. El semáforo establecido para el seguimiento asigna a los valores positivos el color verde, a los valores negativos comprendidos entre 0 y 5% el color amarillo, y mayor del 5% el color rojo.

Recomendaciones de uso del tablero:

Acercando el cursor a las gráficas o tablas, aparecerá un cuadro con información ampliada relacionada al área apuntada.

Seleccionando o dando click a un proyecto de la tabla, se filtrarán los campos específicos para el área del gráfico arrojando datos únicamente del proyecto seleccionado.

Asimismo, dando click a un área especifica de las gráficas, podrá ver en la tabla la lista de los proyectos que corresponden a los datos seleccionados.

En la tabla de proyectos podrá deslizar la barra hacia abajo para ver la totalidad de las obras listadas.

Icono fuente

Fuente

Fuente: Entidades contratantes: Empresa Metro de Bogotá, Empresa Férrea Regional, IDU, ANI, FND, FINDETER (Última actualización 31 de marzo de 2024)

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