Gastrofest, se busca el sabor...
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Bogotá, julio de 2023. El Festival Gastronómico de Bogotá y la Región, liderado por la CCB, busca impulsar, promover y desarrollar la gastronomía, el turismo y sus encadenamientos productivos como sectores estratégicos de la economía de la ciudad.
En la edición 2023, el festival busca identificar y seleccionar al menos 140 empresas y/o establecimientos relacionados con la gastronomía, 100 en Bogotá y 40 en la provincia de Sabana Centro en Cundinamarca. Los municipios en Región son: Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.
Los modelos de negocio de los establecimientos gastronómicos seleccionados serán intervenidos desde el punto de vista empresarial y técnico, y promoveremos su comercialización a través de estrategias de activación de su oferta sumada a atractivos turísticos y culturales en su zona de influencia.
Conoce los establecimiento selecionados ingresado a: https://www.gastrofest.com.co/
Categorías:
Cocina de autor / Gourmet / Alta Gastronomía: son aquellos establecimientos gastronómicos en los que el Chef es capaz de expresar su propio estilo a través de su cocina. Estos negocios invierten en conocimiento, calidad, servicio, ofreciendo una experiencia diferencial al cliente. Suele ser una cocina comprometida con el relato y con exaltar la cadena producto-productor.
Cocina Casual / Fast Food: establecimientos o cadenas de restaurantes que diseñan su experiencia culinaria con base en las preparaciones con ingredientes de calidad, manteniendo una cocina informal, pero dándole prioridad a los productos y a la experiencia del cliente. Este tipo de establecimientos le apuesta a conceptos creativos y locales. Su promesa es que la rapidez e informalidad en el servicio no sacrifique preparaciones complejas, saludables o exclusivas. Aplica también para restaurantes sin servicio a la mesa (fast casual).
Cocina tradicional: establecimientos que en su especialidad predominen los platos, técnicas de cocción o preparaciones tradicionales de Bogotá – Región o de regiones de Colombia.
Restaurante popular o “corrientazo” local: establecimientos donde su oferta se centre en lo común, sencillo y popular. El menú, casero, es tradicional y varía en los días de la semana ofreciendo al comensal opciones diferentes. Es una opción económica y relativamente balanceada para aquellos que no tienen tiempo para cocinar y prefieren la comida fresca. Su oferta, comúnmente incluye una sopa o ensalada, un plato principal, un postre y un jugo y el factor más determinante de esta categoría suele ser la relación costo/beneficio.
Pastelerías / Panaderías / Reposterías: establecimientos donde su oferta principal se centre en la elaboración de panes, pastelería o repostería, resaltando el uso de ingredientes locales y métodos de elaboración artesanal o tradicional.
Cafés: establecimientos de comercio donde su oferta central es el café como bebida y que ofrecen una experiencia al cliente a través del conocimiento del producto, haciendo uso de diferentes técnicas o preparaciones. Suelen acompañar la oferta del café con otros productos alimenticios asociados.
Cervecerías artesanales: establecimientos de comercio dedicados a la fabricación y comercialización de cervezas artesanales.
Gastrobares o restaurantes con música en vivo: establecimientos de comercio cuya actividad económica principal consiste en la venta al público de bebidas alcohólicas, acompañadas de alimentos preparados y que suelen promover y facilitar al cliente una experiencia acompañada de espectáculos de música en vivo y similares.
Restaurante de hotel: establecimiento gastronómico, particularmente ubicado dentro o al lado del hotel y cuya oferta de menú es especialmente dirigida a los turistas hospedados.
Beneficios:
Recibir 10 horas de acompañamiento especializado, presencial y virtual, de la mano de un mentor de la industria en su categoría (Ej: Corrientazo) para mejorar y fortalecer la estrategia de negocio y procesos específicos.
Visibilizar y dar a conocer tu negocio y oferta gastronómica integral a un mayor rango de clientes y comensales potenciales.
Vincularte a un proceso de comunicación y divulgación colectivo que se masificará en redes sociales y otros canales para promover la oferta gastronómica de Bogotá y región con atractivos turísticos y culturales complementarios cerca a tu zona.
Ser pionero en la conformación de un “catálogo” de oferta gastronómica de empresas acompañadas por la CCB en Bogotá y región, que se destacan y resaltan por sus procesos sostenibles, innovadores y con uso de producto local en su menú.
Compromisos y obligaciones:
Diligenciar al 100% el formulario de postulación para vincular tu establecimiento gastronómico. Recuerda, este formulario no es una evaluación y por ende no hay preguntas buenas o malas. Buscamos, a través de tus respuestas, que evidencian tu experiencia y trayectoria en el sector, conocer mejor tu negocio y oferta gastronómica y así identificar los establecimientos que pasarán a un proceso de curaduría con mentores para seleccionar los 130 establecimientos finalistas.
Compartir y facilitar toda la información necesaria del establecimiento gastronómico, más allá de la registrada en el formulario de postulación, de cara al proceso de curaduría que se llevará a cabo con las empresas preseleccionadas y posteriormente, en su proceso de acompañamiento empresarial y técnico.
Los 130 establecimientos seleccionados deben cumplir con la asistencia (presencial y virtual) a las 10 horas de acompañamiento especializado que brindará el GastroFest a través de mentores del sector.
Aportar toda la información necesaria para que la CCB pueda conocer y medir el impacto y beneficio real de la intervención en su negocio y del festival en general.
Términos de participación:
Ser consciente de tu interés y reconocer la oferta de valor del festival de cara a tu negocio.
Postular tu negocio o establecimiento gastronómico según categorías definidas.
Esperar el contacto por parte de la CCB para ser parte del grupo de los 130 establecimientos gastronómicos de esta edición 2023 del Gastro Fest.
Cumplir y asistir con las 10 horas de acompañamiento especializado que ofrece el festival.
Preparar, teniendo en cuenta las recomendaciones del proceso de acompañamiento, el menú u oferta gastronómicaa que postulaste al festival.
Disponer del tiempo y mantener una actitud de servicio en tu establecimiento durante las actividades propias del festival, así como en los días que el festival estará operando.
Aportar comentarios, recomendaciones y observaciones para que nuestro festival siga mejorando en cada edición.
Reconocer tu esfuerzo y aplaudir por un proceso culminado exitosamente e identificar y buscar los recursos necesarios para lograr la implementación de todas las oportunidades de mejora y recomendaciones de cara al negocio.
En la CCB #TePreparamos para la vida empresarial.