Del 25 de noviembre al 4 de diciembre en Bogotá se
cocinará el sabor local. Se trata de Gastrofest, la nueva apuesta de la Cámara de Comercio
de Bogotá que busca promover y posicionar la oferta gastronómica de la ciudad a través de
recorridos por diferentes localidades y zonas, con productos y menús únicos, diseñados
bajo criterios de calidad y sostenibilidad.
Los 50 establecimientos seleccionados, entre las 150 propuestas gastronómicas que se
presentaron, pasaron por rigurosos criterios técnicos definidos por la Cámara de Comercio
de Bogotá, con el apoyo de Distrito CH, firma encargada de coordinar la estrategia de
mentoría y curaduría y que logró convocar a 7 expertos con amplia experiencia en el sector,
quienes acompañaron a los seleccionados durante 2 meses, fortaleciendo su modelo de
negocio y sus propuestas gastronómicas.
Los ciudadanos podrán disfrutar de la gastronomía bogotana en las siguientes categorías:
cocina de autor; cocina casual; cocina tradicional; pastelerías o reposterías; cafés; cervezas
artesanales y plaza de mercado, en 50 establecimientos gastronómicos ubicados en La
Macarena, La Candelaria, Chapinero y la plaza de mercado del Doce de Octubre.
Allí, encontrarán precios atractivos que oscilan desde los $15.000 (reposterías, cafés y
cervecerías); $29.000 (cocina casual, cocina tradicional, plazas de mercado) y $50.000
(cocina de autor).
Esta iniciativa de la CCB no solo contempla la comercialización de los menús o propuestas
gastronómicas de 50 restaurantes finalistas, sino un proceso que ha incluido actividades
tales como diagnóstico empresarial de las empresas finalistas; valorización de las ofertas
gastronómicas de los empresarios por medio de procesos de mentoría que generan valor;
fortalecimiento empresarial de las 50 propuestas y una vitrina al público de los restaurantes
con sus propuestas gastronómicas.
El equipo de mentoría estuvo compuesto por: María Angélica Bernal del restaurante hotel
Casa Lélyté;
Camila Vélez – Mistral Panadería; Mar Díaz – Restaurantes Chino Dim Sum y Amen Ramen;
Willans Lucumí, docente de la Escuela de Gastronomía de la universidad del Área Andina y
la Salle Collage; Luis Fernando Peñuela, socio y director gastronómico de Kalpata; Camilo
Ernesto Durán, fundador de la marca Beer Larder® y Luis Fernando Vélez de Amor Perfecto.
En www.ccb.org.co/GastroFest podrá consultar la lista de los establecimientos
seleccionados y su localización en cada una de las cuatro zonas gastronómicas
identificadas para que no dude en visitarlos del 25 de noviembre al 4 de diciembre.
Apuesta por las industrias culturales y creativas
Desde hace 18 años, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) le ha apostado a las Industrias
Culturales y Creativas por ser uno de los motores de desarrollo económico de la región. La
CCB apoya a los emprendedores y empresarios de este sector desde tres frentes: asesoría
para el fortalecimiento de los negocios, mejoramiento del entorno competitivo a través de
las iniciativas clúster —entre ellas, el Clúster de Alimentos y Gastronomía—, y las
plataformas de circulación y de negocios como Bogotá Madrid Fusión – BMF, Programa
ARTBO, Bogotá Audiovisual Market - BAM, Bogotá Music Market – BOmm y Bogotá Fashion
Week - BFW.
Acompáñenos del 25 de noviembre al 4 de diciembre en cada uno de los establecimientos
finalistas, los cuales puede consultar en www.ccb.org.co/GastroFest y solicite su MENU
GASTROFEST para probar el verdadero sabor local.