La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá nombró cinco nuevos miembros de la Corte Arbitral, organismo que rige el lineamiento estratégico del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.
De los cinco nuevos miembros, tres son mujeres: Eleonora Lozano, decana de la facultad de derecho de la Universidad de Los Andes; Diana Carolina Olarte, decana de la facultad de ciencias jurídicas de la Universidad Javeriana; Manuelita Bonilla, directora de contratos de la CCB, Luis Hernando Parra, rector de la Universidad Externado y Alvaro Barrero Buitrago como delegado de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.
Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que “Con estos cambios buscamos fortalecer la visión estratégica del Centro, aportar a la búsqueda de nuevos espacios para los mecanismos alternativos de solución de conflictos y continuar con el posicionamiento del CAC como uno de los más destacados de América Latina”.
Agregó que celebra estos nombramientos por parte de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, que son una confirmación del compromiso con la equidad de género, la disminución de las brechas profesionales y la promoción de las mujeres.
Como parte de sus funciones, los miembros de la Corte Arbitral proponen o estudian reglas para el Centro, recomiendan modificaciones a las vigentes; aseguran la aplicación de los reglamentos del Centro; sirven de órgano consultor y asesor y aprueban los candidatos a integrar las listas de árbitros, secretarios de tribunales de arbitramento, conciliadores, amigables componedores y demás listas que hagan parte del Centro, entre otras.
Perfil de los nuevos integrantes
Eleonora Lozano – Decana facultad de Derecho Universidad de los Andes Eleonora Lozano es abogada, economista y magister en economía de la Universidad de los Andes. Adicionalmente, cuenta con un doctorado en derecho de la Universidad de Salamanca
Diana Carolina Olarte Bárcares- Decana facultad de Ciencias Jurídicas Universidad Javeriana Es abogada con maestría en derecho internacional de la Universidad Robert Schuman de Estrasburgo y es doctora en Derecho de la Universidad de Paris 1 Panteón Sorbona.
Manuelita Bonilla Rojas-Directora de Contratos de la CCB. Abogada especializada en derecho comercial, derecho de la competencia y el consumo y derecho urbanístico, con experiencia en litigios y arbitrajes desde la práctica privada y como abogada de firma. Hace parte de la lista de árbitros de la Cámara de Comercio de Bogotá. Trabajó como jefe de la Oficina Jurídica de la Superintendencia de Sociedades.
Luis Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia. Hace parte de las listas de árbitros nacionales del Centro de Arbitraje y Conciliación desde el 2005; de igual forma, ha actuado como árbitro internacional y amigable componedor en trámites administrados por el Centro. Con más de 30 años de experiencia como abogado, asesor y litigante. Conjuez de la Corte Constitucional del 2007 al 2009 y luego desde el 2020 hasta la fecha.
Alvaro Barrero Buitrago. Delegado por parte de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Hace parte de las listas de árbitros nacionales del Centro de Arbitraje y Conciliación desde el 2001; de igual forma, ha actuado como mediador dentro del programa de recuperación empresarial en procesos administrados por el Centro. Cuenta con más de 30 años de experiencia como abogado, asesor y litigante.
Otros nombramientos
Estos nombramientos se suman a los cambios realizados en febrero pasado cuanto se nombró al doctor Hernando Herrera como presidente de la Corte Arbitral, y a la revisión de la lista de árbitros que se hace periódicamente para mantener la idoneidad de los mismos. Para la revisión de las listas y el ingreso de 32 árbitros nuevos se tuvieron en cuenta los criterios adoptados por la Corte Arbitral específicamente relacionados con: el desempeño intachable de la función arbitral, el no haber sido renuente en la aceptación de casos de arbitraje social, el no haber sido descalificado por las partes, así como la no renovación para aquellos árbitros que con más de 10 años en la lista, y activos los últimos 5 años, no hayan recibido un nombramiento de común acuerdo.
Otros 4 árbitros fueron promovidos de la lista B a la A y 18 modificaron o adicionaron sus especialidades. En la actualidad la lista se conforma por 586 árbitros.