¿Cómo podemos ayudarte?

Barranquilla, 9 de julio de 2025. En el marco del Foro de Desarrollo Local de la OCDE, que se realiza en Barranquilla, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presentó ante organismos multilaterales, líderes públicos y empresarios nacionales e internacionales su principal apuesta estructural: el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá (CTIB), un proyecto estratégico que ya comienza a operar como nodo nacional de innovación, conexión y desarrollo de talento.
Aunque en etapa inicial de construcción, el Campus CTIB ya articula actores del ecosistema de conocimiento en todo el país. Su visión es clara: convertirse en una plataforma nacional para la ciencia, la tecnología y la transformación productiva, capaz de conectar empresas, universidades, gobiernos y ciudadanos en torno a soluciones de alto impacto.
“El Campus no es un proyecto solo de Bogotá. Es una plataforma abierta para todo el país. Es un espacio diseñado para que empresas, universidades, gobiernos y ciudadanos se encuentren y construyan soluciones desde la ciencia, la tecnología y la innovación”, afirmó Ovidio Claros Polanco, presidente ejecutivo de la CCB.
La iniciativa es el resultado de una alianza público-privada entre la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá (a través de la Agencia Atenea y la Secretaría de Desarrollo Económico), Corferias, el SENA y las cajas de compensación Colsubsidio, Cafam y Compensar. Con una inversión superior a 500 mil millones de pesos, el Campus se construye en una zona estratégica de renovación urbana de 247 hectáreas, en el corazón de Bogotá.
El edificio tendrá una infraestructura de 23 pisos y más de 44.000 m², con espacios de coworking, oficinas para empresas de base tecnológica, laboratorios, zonas comerciales y de bienestar. Más allá de su estructura física, el Campus ya avanza con iniciativas concretas como:
Centro de Innovación Bogotá (en alianza con Ecopetrol), como piloto de activación del ecosistema;
Amigos del Campus, una red nacional de aliados;
Campus en Movimiento, estrategia itinerante que lleva conocimiento e innovación a universidades y empresas de diferentes regiones.
“Creemos en la colaboración como motor del cambio. Este es un llamado a que ciudades como Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Cali también sean parte activa del Campus. El conocimiento no tiene fronteras y el futuro se construye en red”, concluyó Claros.
Reconocimiento internacional al rol de las cámaras
La presentación del Campus CTIB se dio en el contexto del lanzamiento del estudio “Chambers of Commerce and the Business of Skills”, realizado por la OCDE, en alianza con Eurochambres e ICC, que reconoce el papel estratégico de las cámaras de comercio como puentes entre el sistema educativo y el mercado laboral, facilitadoras de formación dual, actualización de competencias y soporte directo a mipymes.
El informe fue presentado oficialmente este 8 de julio ante la Junta Directiva de Confecámaras, donde se destacó el impacto de las cámaras como agentes articuladores del desarrollo económico regional.
“El estudio reafirma algo que desde la CCB y AICO hemos promovido: las cámaras tenemos el alcance territorial, la legitimidad y la capacidad técnica para traducir recomendaciones internacionales en acciones concretas que beneficien directamente a las mipymes y al tejido empresarial”, señaló Claros, también vicepresidente de AICO para la Región Andina.
La participación de la Cámara de Comercio de Bogotá en el Foro de la OCDE deja claro su compromiso con la transformación productiva basada en el conocimiento y su liderazgo en la construcción de una plataforma nacional para la innovación y el talento.
