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Información importante sobre datos personales y la Ley 2300 de 2023

26 Diciembre 2023En la actualidad los datos personales son un insumo fundamental para el desarrollo de muchos de los nuevos negocios. Con la expedición de la Ley 2300 de 2023, conocida como la Ley “dejen de fregar”, se busca poner límites al contacto con los clientes y consumidores de productos y servicios.
Transmisión y transferencia de datos personales

En la actualidad los datos personales son un insumo fundamental para el desarrollo de muchos de los nuevos negocios. Desde hace tiempo se ha denominado a los datos como el nuevo petróleo. Por esta razón, el nivel de protección de la información que está contenida en los datos ha aumentado paulatinamente, con el fin de garantizar el derecho fundamental al habeas data.

En el tratamiento de los datos personales los empresarios tienen la necesidad de realizar una transferencia o transmisión de datos dependiendo de si requieren, el envío de información que a su vez es un responsable o si buscan la comunicación de los datos para que sean tratados por un encargado del tratamiento.

Atendiendo la importancia de este derecho fundamental, la Cámara de Comercio de Bogotá pone a disposición de los/las empresarios/as modelos de contratos de transmisión y transferencia de datos personales con el fin que los empresarios cuenten con instrumentos jurídicos que les permitan cumplir con la legislación vigente sobre la materia.

¿Cómo saber si me aplica la Ley “dejen de fregar”?

Con la expedición de la Ley 2300 de 2023, conocida como la Ley “dejen de fregar”, se busca poner límites al contacto con los clientes y consumidores de productos y servicios. Pero es importante conocer cuándo aplica para el empresario y cuáles son los derechos que se derivan de esta nueva regulación para todos los usuarios. Pasamos a explicarlo:

De una parte, aplica para aquellos que realizan actividades de cobranza directa o indirectamente, y, de otra parte, aplica a las relaciones comerciales entre los productores y proveedores de bienes y servicios privados o públicos y el consumidor comercial frente a los mensajes, correos y llamadas que se realicen con fines comerciales o publicitarios.

En cualquier caso, es relevante tener presente que, en nuestro entender, debe existir una relación de consumo entre las partes, entendida esta como el vínculo que se establece, de una parte, entre el productor o proveedor que suministra un bien o presta un servicio y, de la otra, el consumidor quien lo adquiere y utiliza como destinatario final para satisfacer una necesidad ubicada por fuera del ámbito empresarial o profesional.

Si su relación se enmarca en este concepto, entonces deberá atender los límites establecidos en esta norma.

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