Certificados que expide la CCB

Por disposición del Artículo 86 numeral 3 del  Código de Comercio , la CCB expide a los comerciantes que se encuentran en la jurisdicción de Bogotá los siguientes certificados:

1
Certificados de Existencia y Representación Legal de Sociedades, Empresas Asociativas de Trabajo, Empresas Unipersonales y Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL)

Es aquel que acredita la inscripción del contrato social, las reformas y los nombramientos de administradores y representantes legales, en la cámara de comercio con jurisdicción en el domicilio de la respectiva sociedad. Este tipo de certificación tiene un valor eminentemente probatorio y está encaminado a demostrar la existencia y representación de las personas jurídicas (Artículo 117 del Código de Comercio).

De acuerdo con la ley, un certificado de esta naturaleza deberá contener:

  • El número, la fecha y la notaría de la escritura de constitución y de las reformas del contrato.
  • El nombre de los representantes legales de la sociedad.
  • Las facultades conferidas en los estatutos y las limitaciones a dichas facultades, y en el evento que la sociedad tenga sucursales o agencias en otras ciudades del país, el documento y la fecha en la que se decretó su apertura, si las mismas se encuentran en jurisdicción diferente a la cámara.
2
Certificados de Matrícula Mercantil y su cancelación

Los certificados de Matrícula Mercantil, como su nombre lo indica, acreditan el cumplimiento de este requisito legal respecto del comerciante (persona natural o jurídica) y de sus establecimientos de comercio e informan, entre otros aspectos, el nombre y número de matrícula de los establecimientos de comercio que una persona natural o jurídica tenga registrados, siempre que se encuentren ubicados dentro del territorio que integra la jurisdicción de la cámara de comercio que los expide.

3
Certificados textuales de inscripción de actos, contratos y documentos sujetos a registro

Los certificados textuales son herramientas a través de las cuales las cámaras de comercio producen copias auténticas de los actos, contratos y documentos sujetos a registro que constan en sus archivos. Con ellos, la cámara de comercio da fe de la existencia y de los contenidos de este tipo de archivos.

4
Certificados de inscripción de libros de comercio

Este tipo de certificados informa sobre los libros de contabilidad y las actas que haya registrado el comerciante, indicando en ellos el número y fecha de registro y el destino de cada libro.

5
Certificados históricos o de fecha especial de actos y documentos inscritos

Los usuarios de las cámaras de comercio pueden solicitar certificados en los que conste la información contenida en los soportes documentales que reposan en sus archivos. Estos se expiden a solicitud del interesado y de acuerdo con la información requerida.

6
Certificado de inscripción del Registro Único de Proponentes (RUP)

Es aquel que acredita la inscripción de la persona natural o jurídica en el Registro Único de Proponentes (RUP), donde se certifica la información relativa a la identificación del proponente, los datos de constitución o matrícula, representantes legales y facultades (de ser el caso), la clasificación, experiencia técnica, experiencia probable, capacidad técnica, capacidad financiera, capacidad de organización, datos de la actualización, información que ha sido modificada y no ha cumplido el término de firmeza y, finalmente, la información reportada por las entidades estatales relativa a los contratos adjudicados, en ejecución y ejecutados, multas y sanciones contractuales de los últimos 5 años (de los contratos estatales).

7
Certificados de sociedades vigiladas

Las compañías vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, deben registrar en las cámaras de comercio todos los documentos sometidos a la formalidad registral, pero su existencia y representación legal se prueba únicamente con certificación de la Superintendencia Financiera de Colombia. Por esta razón, las cámaras de comercio expiden, respecto de este tipo de entes, certificados de inscripción de documentos que no tienen los alcances del denominado de 'existencia y representación legal'.

8
Certificados negativos

Son aquellos que certifican que la información relacionada con el Registro Mercantil del comerciante NO se encuentra inscrita y por ende certificada en la cámara de comercio.

¿Quiénes pueden solicitar certificados?

Cualquier persona natural o jurídica puede solicitar un certificado previo al pago de las tarifas determinadas por la ley.

¿Cómo pueden ser solicitarlos?

De forma presencial

Pueden solicitarlos en cualquiera de las sedes comerciales de la CCB y en los Supercades. De acuerdo con el tipo de certificado, pueden ser entregados inmediatamente por encontrarse la información en línea, como es el caso de los certificados de Existencia y Representación Legal, de matricula de comerciantes y establecimientos de comercio o los inscritos en el Registro Único de Proponentes (RUP). Los demás certificados especiales (negativos, textuales e históricos) deberán solicitarse diligenciando el formato determinado para tal fin, en donde indicará qué información requiere, sea certificada.

De forma virtual

En la sección 'Servicio virtual: certificados electrónicos' usted podrá solicitar los siguientes certificados:

  1. Existencia y Representación Legal personas jurídicas. Ingrese al marco legal que rige para los certificados electrónicos de Existencia y Representación Legal
  2. Matrícula de personas naturales, personas jurídicas y establecimientos de comercio.
  3. Certificado de registro de libros inscritos.
  4. Certificado negativo de registro de libros.
  5. Certificado de inscripción en el Registro Único de Proponentes (RUP)

Dichos certificados se suministran de forma electrónica y tienen total validez jurídica

Marco jurídico