//images.ctfassets.net/n1ptkpqt763u/481JsF3pUlRZC0gQ2UBPX9/83bbf3bfa2e29e954ddaa5356c24fd7e/CCB_Chat_TopBanner.svg

Accede a la información que necesitas

Aquí encontrarás, de manera sencilla, la información de tu interés.

Centro de atención y ayuda
Accesibilidad
Califica tu experiencia

Queremos mejorar tu experiencia

Conocer tu experiencia nos inspira a mejorar. Califica nuestra página web a través de la siguiente encuesta.

arrow right Regresar

¿Qué tipo de llamada quieres realizar?

Las mipymes en Bogotá y la Región representan el 97 % del tejido empresarial

27 Junio 2021Celebramos el Día Internacional de la Mipyme. El 25 % de las empresas son lideradas por mujeres (89.550), el 31 % por hombres (116.537) y el 43 % no informa el género.
  • En Bogotá y la Región hay 368.584 mipymes, de las cuales 345.317 son micro, 18.163 pequeñas, y 5.104 medianas.

• Bogotá y la Región es un territorio de servicios. Del total de mipymes activas 197.374 pertenecen a ese sector, 50.017 al sector industria, y 121.193 al sector comercio.

• La Cámara de Comercio de Bogotá reinvierte los recursos que recibe por el registro mercantil en más de 500 servicios gratuitos para este segmento para lograr empresas sostenibles.

En el marco del Día Internacional de las mipymes, la Cámara de Comercio de Bogotá resalta la labor de quienes sostienen el empleo en Bogotá y la Región. Y es que las mipymes activas son 368.584, de las cuales 345.317 son micro, 18.163 pequeñas, y 5.104 medianas.

Según datos del registro mercantil de la CCB, esta es una región de servicios. Del total de mipymes, 197.374 pertenecen al sector servicios, 50.017 al sector industria, y 121.193 al comercio. El 25 % de las empresas son lideradas por mujeres (89.550), el 31 % por hombres 116.537 y el 43 % no informa el género.

El sector privado genera el 95 % del empleo, y las mipymes representan el 97% del tejido empresarial, lo que demuestra su aporte a la economía y a la generación de ingresos de miles de familias. Por eso estamos comprometidos su reactivación a través de programas gratuitos virtuales y presenciales.

La Cámara de Comercio de Bogotá tiene más de 500 servicios gratuitos para las mipymes, gracias a reinversión que realiza de los recursos que percibe por los registros públicos.

En los últimos ocho años 202.673 mipymes se han beneficiado de los servicios de fortalecimiento empresarial de la CCB. El 94% de las empresas asesoradas (190.051) son microempresas, 9.030 pequeñas (4,4%) y 3.592 medianas (1,6%).

//images.ctfassets.net/n1ptkpqt763u/5XX1twrAFTdaI9kubznO6Z/bd68b5c49ef601734affd86b41be6d64/Icono.svg

Infografía 1 Día Internacional de la Mipyme

Infografía 2 Día Internacional de la Mipyme

Servicios a disposición de las mipymes

El programa ‘Juntos reactivando la actividad empresarial’ es uno de ellos. A través de éste se busca potencializar las ventas y apoyar la recuperación y reactivación del tejido empresarial de la capital colombiana y la región. Con herramientas gratuitas brinda acompañamiento y seguimiento personalizado acordes con las necesidades específicas de cada negocio, de forma tal que les permita identificar sus necesidades actuales, implementar soluciones, medir los resultados, crecer y salir de esta coyuntura. Ya más de 200.000 personas han accedido a estos servicios.

Allí encuentran espacios de formación, asesorías personalizadas, plataformas de comercio electrónico, así como la posibilidad de establecer contacto con otros empresarios y potenciales clientes, explorar oportunidades sectoriales, y tener acceso a contenidos útiles en temas de tecnología, financiamiento, gestión administrativa, entre otros.

La Cámara también tiene disponible la plataforma Bazzarbog, una vitrina digital gratuita que impulsa la comercialización de los productos de las empresas facilitando la conexión entre estas y los compradores en categorías como: moda, hogar y decoración, gastronomía, mascotas, recreación y deporte, papelería y oficina, salud y belleza, bisutería y joyería, artesanías y tradición, entre otras. A la fecha, más de 10.000 productos están en Bazzarbog.

A través del programa CREAR: Confianza, Reactivación y Acceso la CCB ofrece un portafolio integral con servicios de formación, asesoría, contacto financiero, acompañamiento y seguimiento, así como acceso a recursos de liquidez por cerca de $136.000 millones en alianza con el FNG, Bancóldex, los bancos, las microfinancieras y las fintech. A través del FNG ya se han generado más de 700 desembolsos con $47.557 millones. Y a través de Bancóldex 235 desembolsos con $17.246 millones.

Negocia, es una plataforma que tiene la CCB a disposición para que los empresarios hagan negocios B2B y con ello amplíen sus proveedores y clientes. A través de esta iniciativa hemos impactado a 2.937 empresas en 38 municipios distintos a Bogotá y 11 países diferentes.

La Escuela de Transformación Digital, es un sitio donde las empresas pueden acceder a programas de formación, acompañamiento personalizado gratuito y a herramientas tecnológicas para implementar en el día a día de sus negocios. Esta funciona 7/24 y trata temas como: ‘marketing’ digital, ventas ‘on line’, automatización de procesos, optimización de la operación con tecnología, analítica web, logística para comercio electrónico, y pagos digitales, entre otros.

Programas sectoriales

Así mismo, la CCB ha puesto a disposición de empresarios 7 Programas Bandera con los que apunta a aumentar las ventas de micro y pequeñas empresas de los sectores más golpeados por la pandemia en Bogotá y la Región, a través de su digitalización. Estos son: Bogotá Región Más Moda Digital, Más Ferretero que Nunca, Turistea Bogotá & Cundinamarca, Zona Ksera, Mi Sector Se Reactiva, Comunidad Digital para las Industrias Creativas e Impulso a Modelos de Atención Basados en Telesalud. Estos dos últimos se lanzarán en las próximas semanas.

• Más Ferretero que Nunca. Es un programa para las ferreterías de Bogotá y la Región que opera desde febrero y busca su recuperación económica por medio de la implementación de canales de ventas digitales, el acceso a herramientas sobre gestión empresarial y apropiación digital, así como la generación de espacios de capacitación y relacionamiento. Hoy cuenta con 69 ferreteros vinculados en el plan de apropiación digital, con el cual espera llegar a 120. Además, 471 empresas han participado en los eventos realizados en el marco del programa.

• Bogotá Región Más Moda Digital. Lanzado en marzo, este programa promueve la reactivación de las ventas en las micro y pequeñas empresas del sector moda a través de la diversificación de canales digitales y la adopción de herramientas de comercialización virtual. Contiene un programa de formación en Identidad de Marca en el que 60 personas recibieron más de 48 horas de capacitación, así como formación certificada con el Sena en estrategias digitales en la que han participado 201 asistentes de 170 empresas.

• Zona Ksera está enfocado en los restaurantes de barrio, pensado para su reactivación económica desde un enfoque integral de cadena. Brinda herramientas para su fortalecimiento y formalización de este tipo de negocios, canales para la interacción con los proveedores de su cadena de abastecimiento e impulso a la demanda con plataformas digitales en las que los restaurantes puedan vender sus menús. Un total de 493 empresas están inscritas hasta la fecha en el programa y 180 restaurantes se han inscrito en plataformas digitales para empezar a vender.

• Mi Sector se Reactiva busca resolver las necesidades de digitalización, financieras y logísticas de algunos segmentos de empresas transversales a los sectores más afectados por la pandemia, dirigido a seis nichos de negocio que concentran más de 27.000 empresas: Panaderías y cafeterías; Inmobiliarias; Publicidad; Almacenes de calzado y artículos de cuero; Hoteles y Transporte de pasajeros y Actividades de apoyo diagnóstico y terapéutico en salud. Fue lanzado en mayo y cuenta con más de 150 empresas que brindan soluciones en los aspectos mencionados. A hoy cuenta con 156 beneficiarios directos. Su página es www.ccb.org.co/misectorsereactiva.

• Turistea Bogotá y Cundinamarca busca apoyar la reactivación económica del sector Turismo de Bogotá y la Región, a través de la promoción de escenarios de articulación comercial, la promoción de negocios, optimización de clientes y aprovechamiento de canales de comercialización de experiencias turísticas innovadoras. A la fecha cuenta con 277 empresas vinculadas, ha generado seis mesas de trabajo para la validación de atractivos turísticos, con la participación de más de 50 empresarios.

¿Te fue útil este contenido?
Compártelo en: