¿Qué trámites debo realizar para ofrecer música en vivo en mi negocio?

Según los resultados entregados por la Encuesta Bienal de Culturas de Bogotá, las presentaciones de este tipo son la segunda actividad cultural de mayor consumo con 42 %, después del cine con 51 %.

Captar la atención de los clientes siempre será un gran reto y la música en vivo es uno de los atractivos indiscutibles para turistas y ciudadanos que buscan actividades nocturnas en lugares como Bogotá, por lo que es vital que aquellos negocios que quieran ofrecer este tipo de servicios conozcan los requisitos necesarios.

La Cámara de Comercio de Bogotá, entidad aliada de los empresarios que trabaja por una Bogotá - Región más próspera, en su gran apuesta por las industrias culturales y creativas, comparte con los empresarios y emprendedores del país una guía básica de orientación para la identificación de los requisitos normativos e institucionales que se deben tener en consideración para la apertura de un establecimiento con énfasis en la presentación de música en vivo.

Según los resultados entregados por la Encuesta Bienal de Culturas de Bogotá, las presentaciones de este tipo son la segunda actividad cultural de mayor consumo con 42%, después del cine con 51%; mientras que los datos de seguimiento de la Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura, arroja que los espectáculos musicales representaron entre 2012 y 2017 el 81% del recaudo por artes escénicas con cerca de $80 mil millones.

La Guía

¿Qué debo saber antes de elaborar el documento de constitución de mi negocio con presentación de música en vivo?

1. El uso del suelo permitido: es necesario saber cuáles son los usos permitidos del terreno donde se encuentra ubicado el predio que usará para su negocio.

2. No llamarse como otros: verificar que el espacio a inaugurar tenga un nombre único y original, es decir que no use un nombre ya registrado por otro negocio. Consulte esto en el control de homonimia nacional en el siguiente link: http://linea.ccb.org.co/ccbConsultasRUE/Consultas/RUE/consulta_empresa.aspx 

3. Cuál es la actividad de su negocio: se debe establecer el código CIIU que le corresponde a su empresa y que usualmente está relacionado con el código 5630 para venta de licor.

4. Qué pagos debe hacer: es indispensable pagar el impuesto de registro. También debe inscribirse al RUT y al registro mercantil. Tenga en cuenta que la matrícula mercantil debe estar vigente.

¿Teniendo este documento gestionado ya puedo abrir sin problema mi negocio?

Primero debe:

1. Informarle a la policía de la apertura del establecimiento.

2. Realizar el registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio. Este trámite puede realizarse dentro de los dos meses siguientes al inicio de las actividades.

3. Tener todas las autorizaciones, constancias o comprobantes de pago de derechos de autor a la mano.

4. Gestionar la solicitud de concepto sanitario de establecimiento abierto al público, así como el certificado de manipulación de alimentos deben estar al día. Estos documentos se tramitan ante la Secretaría Distrital de Salud sin costo alguno.

5. Hacer un plan de emergencias y contingencias avalado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER).

Ya casi está listo. Hay unos requisitos respecto a la actividad económica del establecimiento que debe tener en cuenta.

1. Horarios establecidos para la actividad.

2. Condiciones de seguridad, sanitarias y ambientales.

3. Cumplir con el objeto registrado en la matrícula mercantil.

Algo más… Para registrar su evento, debe saber que:

1. La Ley 1493 de 2011 crea la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas, equivalente al 10% del valor de la boletería o derecho de asistencia cuyo precio individual sea igual o superior a 3 UVT (La DIAN fijó la Unidad de Valor Tributario (UVT) para 2019, en $34.270).

2. Es necesario tener el registro del productor del espectáculo de las artes escénicas en el Portal Único de la Ley de Espectáculos Públicos -PULEP-.

3. Hay que solicitar la autorización del espectáculo público de las artes escénicas ante la autoridad territorial competente.

4. Adjuntar la inscripción del evento para la obtención del Código PULEP.

5. Hacer el pago parafiscal, si así corresponde.

El buen uso de esta guía básica ayudará a que los espectáculos en vivo en su establecimiento se realicen sin ningún problema para el público o su negocio, además, asegurará que sus clientes disfruten de los shows que su empresa ha preparado para acompañar las noches bogotanas.

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