'Empresas en Trayectoria Mega', programa de la Cámara de Comercio de Bogotá que impulsará la productividad del país

Se realizó el lanzamiento de este Programa a nivel nacional, gracias a la transferencia de la metodología que realizará la Cámara de Comercio de Bogotá a 25 Cámaras de Comercio del país en una primera fase y a las 57 del sistema cameral, a partir de 2020.

  • Con este programa se contribuirá con la meta que tiene el Gobierno Nacional en materia de productividad y escalamiento de empresas.
  • El programa beneficiará en los próximos cuatro años a 42.000 empresas colombianas. Tan solo en 2019 un total de 700 empresas accederán a esta iniciativa, de las cuales 300 en Bogotá.
  • De manera presencial en estos cuatro años se atenderán 6.000 empresas (el 20% de las medianas y grandes empresas del país) y en un mecanismo presencial-virtual 36.000 micros y pequeñas empresas.

Desde hace 12 años la Cámara de Comercio de Bogotá viene impactando la productividad de las empresas a través de un programa de mentoría, liderado por su Foro de Presidentes, donde presidentes de grandes empresas, asesoran a sus pares a través de una metodología definida.

El impacto en las empresas participantes se ha medido con el desempeño en tres indicadores financieros: crecimiento en ventas de manera sostenida a dos dígitos, rentabilidad por encima de la media del sector y márgenes ebitda (indicador que mide la rentabilidad operacional) por encima de promedios del mercado. Se ha comprobado que el 60% de los que pasan por el programa logran estos indicadores.

Gracias a los importantes resultados, y al crecimiento sostenido que han logrado las empresas beneficiadas, por solicitud del Gobierno Nacional, la metodología de empresas en trayectoria MEGA se implementará en el resto del país, con la transferencia de conocimiento que realizará la Entidad a 57 Cámaras de Comercio de todas las regiones del país.

El programa tiene una duración de 14 meses y no tiene costo. El mentor se encargará de donar el tiempo para dar la mentoría y acompañar un grupo de empresarios con base en sus conocimientos, experiencia y habilidades en su proceso de Trayectoria Mega, impactando el propósito de mejorar la competitividad nacional.

A partir hoy se abrirán convocatorias para que las empresas participen y se realizará un proceso de selección en cada región por parte la cámara de comercio respectiva con el apoyo de la red de mentores de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Con ello, se busca crear una comunidad Mega, de empresas que se atrevan a soñar y alcanzar metas ambiciosas y se contribuirá a cumplir la meta de productividad que se trazó el Gobierno Nacional y alinearlo a los esfuerzos institucionales que viene adelantando en materia de apoyo y desarrollo empresarial.

El programa se ha realizado con 650 empresas, 450 en Bogotá y 200 entre Medellín, Manizales y Armenia. Los resultados de satisfacción de las empresas que han participado del 97% en la ciudad de Bogotá y 95% en las otras regiones donde opera y el índice de recomendación del 100%, dan cuenta del impacto que tiene este programa en la productividad.

 

El Programa ha demostrado tener un gran impacto en el aparato productivo empresarial de Bogotá-Región y en otras regiones del país donde ha tenido acogida. El interés del Gobierno es apenas lógico ya que se trata de una iniciativa que propende por el fortalecimiento empresarial y por un entorno propicio para los negocios”.

Mónica de Greiff, presidente de la CCB

Metodología

El Programa de Empresas en trayectoria MEGA Nacional se basa en la aplicación de una metodología de empresarios para empresarios que contribuye al crecimiento sobresaliente de las organizaciones participantes. Mediante una reflexión profunda de la estrategia de cada compañía, se replantea el futuro de cada una de estas. En palabras de los participantes “es un MBA” experiencial.

Tiene cuatro componentes a saber:

  • Formación: contenidos metodológicos que giran alrededor de los temas vitales para estructurar la planeación estrategia de una empresa.
  • Mentoría: presidentes o gerentes de empresas que han tomado la metodología comparten su experiencia con un grupo de empresas y a partir de lo vivencial se construye conocimiento.
  • Conversaciones poderosas: compartir con pares de empresas de sectores diferentes y proponer conversaciones alrededor de la aplicación de la metodología permite encontrar más ideas de soluciones a problemas que pueden resultar comunes.
  • Acompañamiento: las cámaras de comercio y sus equipos de trabajo sirven de soporte a los empresarios en caso de dudas o inconvenientes en el desarrollo del programa.

Módulos

La metodología contempla cinco módulos. El primero orientará a los empresarios sobre la estrategia y entorno, la competencia, el cliente y las oportunidades. El segundo, trabaja el direccionamiento estratégico para establecer una “meta Mega”; En el tercer módulo se estudia y realizan definiciones en relación con el liderazgo, la cultura de los negocios, la gestión del cambio y del talento humano; El cuarto módulo se centra en hacer precisiones de carácter estratégico, se aborda lo táctico, operativo y de ejecución. También se construye el ADN de la empresa, y se identifican las brechas desde la perspectiva de los atributos de la oferta de valor y sus actividades críticas. Finalmente, en el quinto módulo se trabajan aspectos de buen gobierno y sostenibilidad de la empresa.

 

Metas

En los próximos cuatro años, se beneficiará a cerca de 42.000 empresas, pues el programa se propone atender 6.000 empresas en un esquema presencial y 35.900 en metodología presencial – virtual. Adicional a esto creará la red de mentores (presidentes de empresas) más grande del país, 2.500 en los próximos años.

En 2019 el propósito es vincular al programa a 700 empresas de la mano de 25 cámaras de comercio del país. Para cumplirlo se harán convenios de entendimiento con las cámaras, se desarrollarán herramientas virtuales que soporten la metodología y se creará una escuela de mentores que no solo estandarice el conocimiento de quienes integran la red, sino que permita escalar el programa en la parte presencia de cara a los próximos años.

El Programa durará 14 meses y cada empresa avanza a su ritmo en la implementación, por lo tanto el tiempo de dedicación estará en función de los temas internos de cada compañía. Otra de las ventajas que tiene el programa, que incluye cinco módulos, es que para los empresarios es totalmente gratuito.

 

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde 1878, apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la Ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios.  Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.

English Link