El Arbitraje de Inversión es una valiosa herramienta para la solución de conflictos: CAC y CIADI

El evento “Arbitraje de inversión y el proceso CIADI: Nuevas reglas de procedimiento y perspectivas mundiales” se realizará el 28 y 29 de noviembre en el Centro Empresarial Chapinero.

• El evento reúne a interesados en temas de arbitraje de inversión, árbitros, abogados, funcionarios de instituciones arbitrales y para aquellos que desean profundizar sus conocimientos en la administración de controversias en este tema.
• Como aliado del CAC, el CIADI se destaca por ser una institución arbitral que cuenta con una gran experiencia en la administración de las controversias internacionales relativas a inversiones.

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio, en alianza con el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, realizarán un encuentro destinado a mostrar las posibilidades que abre el arbitraje de inversión como una herramienta de solución de controversias internacionales.

El encuentro denominado “Arbitraje de inversión y el proceso CIADI: Nuevas reglas de procedimiento y perspectivas mundiales”, buscará que los asistentes conozcan más acerca del arbitraje de inversión, una herramienta útil para promover la inversión extranjera, pues ofrece alternativas para negociar y firmar tratados que permiten evitar eventuales controversias internacionales a futuro. Así mismo, durante el evento se presentará por primera vez en América Latina el proyecto de reforma al Reglamento CIADI.

El arbitraje de inversión, como mecanismo de solución de controversias, le permite a un inversionista la posibilidad de reclamar los perjuicios causados por parte de un Estado anfitrión, derecho que surge en virtud de los acuerdos bilaterales de inversión, los capítulos de inversión contenidos en un tratado de libre comercio o los acuerdos de protección y promoción de inversiones.

Usualmente, las compañías que acceden al arbitraje de inversión tienen alcance internacional y desarrollan proyectos con grandes sumas de capital. Además, en el momento de solucionar controversias acuden a un tribunal arbitral que les garantice imparcialidad e idoneidad.

Desarrollar estos encuentros nos permite conocer de manera más amplia el alcance de una herramienta como el arbitraje de inversión, especialmente en una coyuntura como la colombiana en la que múltiples proyectos, tanto nacionales como internacionales, se desarrollan en diversos sectores de la economía, tanto al interior del país, como en el extranjero.

Mauricio González, director Centro de Arbitraje y Conciliación

Uno de los sectores con mayor solicitud de acompañamiento en temas de arbitraje de inversión es el de hidrocarburos, y los conflictos más comunes en el tema se presentan por el incumplimiento de los acuerdos internacionales celebrados por parte de los Estados, bien sea por expropiación, por retiro de licencias necesarias para explotación o por imposición de regulaciones excesivamente lesivas para el inversionista, entre otras.

“Tener un aliado como el CIADI nos permite proyectarnos como una institución capaz de atender de forma imparcial, neutral y transparente los conflictos de inversión que surjan en América Latina”, concluyó el director del CAC.

Conferencistas invitados

Más de 13 conferencistas harán parte de la agenda de los dos días del encuentro, en donde se tocarán temas como las actuales demandas en temas de inversión en Colombia, el procedimiento CIADI y su estructura de funcionamiento, así como casos de estudio específicos que darán cuenta de la realidad de la aplicación de esta figura.

Entre los conferencistas invitados se encuentra Eduardo Zuleta Jaramillo, socio de Zuleta Abogados Asociados, especializado en arbitraje internacional, litigio internacional, derecho internacional público, derecho internacional privado y arbitraje nacional.

Eduardo Zuleta es el actual vicepresidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI, miembro de la Corte de Arbitraje LCIA y miembro de la lista de árbitros del presidente del Consejo Administrativo del CIADI. Adicionalmente, es miembro del panel de árbitros del Centro Internacional de Arbitraje de Singapur (SIAC), el Centro Internacional de Arbitraje de Hong Kong (HKIA), el Centro de Arbitraje de Columbia Británica y el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, así como de varios centros de arbitraje de América Latina.
También participará Álvaro Galindo Cardona, Consejero Internacional en Dechert LLP, quien ha asesorado a varios clientes en temas de arbitraje internacional, especialmente en jurisdicciones de América Latina. Anteriormente se desempeñó como Director de Asuntos Internacionales y Arbitraje de la Procuraduría General del Estado del Ecuador. Álvaro Galindo actuó como consultor legal en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), parte del Grupo Banco Mundial en Washington D.C. y coordinó el grupo legal a cargo de la redacción de la Ley de Arbitraje de Ecuador y es árbitro de la Corte Permanente de Arbitraje, con sede en la Haya (PCA).

El conferencista se desempeña actualmente como Profesor Adjunto de Arbitraje Internacional en la Escuela de Leyes de Georgetown University y como Profesor Adjunto de la Escuela de Leyes en American University, en Washington, D.C.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.

English Link