Presidencia

Perfil del presidente ejecutivo

Presidente de la CCB - Nicolás Uribe (2)

Nicolás Uribe Rueda es abogado de la Universidad de los Andes, con estudios en Política Internacional en American University de Washington D.C., y Política Pública de la Escuela de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes. Máster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Francisco de Vitoria.

Desde enero de 2020 es presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá. Desde el inicio de su gestión su propósito ha sido lograr la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas, acercarse a los empresarios, reivindicar su rol, representar sus intereses y apoyarlos, de manera efectiva, a superar los efectos de la pandemia, fortalecerse y recuperar las ventas.

Actualmente es presidente de las Juntas Directivas de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Invest in Bogotá, Consejo Superior Universitario y Certicámara. Así mismo, es integrante de las Juntas Directivas de Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S. A. (Fiducoldex), Corferias, Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), y Corparques.

Trayectoria

Fue consejero presidencial 2002-2004 - Programa Presidencial Colombia Joven - y representante a la Cámara por Bogotá entre los años 2006 y 2010. También ha sido profesor en varias universidades en Colombia.

Durante sus años de servicio público, Nicolás desarrolló políticas para la inclusión de la juventud colombiana, programas de control social juvenil para promover la transparencia en la ejecución de los recursos públicos e iniciativas para la promoción del emprendimiento juvenil con énfasis en la creación de empresa. Así mismo, fue autor y ponente de leyes y reformas constitucionales de primer orden, como aquella que obliga al voto nominal y público en el Congreso, la Reforma Constitucional que congeló el número de concejales en Bogotá, la ley de primer empleo, y varias reformas políticas y a la justicia. Siempre acompañó desde el Congreso iniciativas tendientes a promover y garantizar la libertad de empresa y la iniciativa privada.

Fundó en 2011 una empresa de consultoría con el objetivo de contribuir a la construcción de entornos favorables para los empresarios y desde entonces trabaja con diferentes sectores comerciales, industriales y agropecuarios en la promoción de la inversión, la generación de empleo y la construcción de un marco regulatorio amable para los negocios.

Así mismo, durante más de nueve años tuvo una columna de opinión en el diario El Espectador y ha actuado como panelista de Mañanas Blu, programa radial de Blu Radio.

English Link