Nosotros

Fachada de edificio de la CCB sede salitre (noche)

Desde hace más de 140 años que somos una entidad privada sin ánimo de lucro. A partir de 1931, por mandato del Gobierno nacional, administramos los registros públicos. Trabajamos de manera permanente para fortalecer las capacidades empresariales acompañando a las empresas en sus diferentes ciclos de vida, brindamos seguridad jurídica y desarrollamos acciones que mejoren el entorno competitivo.

Dedicamos nuestros esfuerzos en la reivindicación del empresariado, resaltando su aporte al desarrollo económico y social, y, en esta coyuntura, su contribución a la reactivación productiva.

Ofrecemos servicios gratuitos y herramientas a las micro y pequeñas empresas, que representan el 97 % del tejido empresarial.

Propósito superior

Servimos de manera colectiva para que existan más y mejores empresarios y empresas, logrando así una sociedad más próspera y equitativa en Bogotá y la Región.

Estatutos CCB

Valores

1. Pensamos y actuamos en el marco del respeto, honestidad y legalidad, desempeñándonos con transparencia y excelencia.
2. Buscamos la satisfacción permanente de nuestros grupos de interés.
3. Generamos valor para la ciudadanía y el empresariado con nuestro portafolio de servicios.

Nuestras Megas

  • Las empresas apoyadas por la CCB incrementarán significativamente su generación de valor.
  • Ofreceremos un portafolio de servicios pertinentes que los empresarios conozcan y que genere valor para su organización y el entorno.
  • El empresario podrá acceder a todos los servicios de la CCB y sus filiales de manera fácil y desde cualquier lugar.
  • Seremos líderes del diálogo cívico y gestionaremos medidas para facilitar el entorno de los negocios en Bogotá y la Región.
  • Seremos una entidad de alto desempeño con resultados extraordinarios y colaboradores motivados, felices y productivos.

Correo electrónico de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ccb.org.co 

Temas destacados

1
Sostenibilidad y valor compartido

Promovemos la generación de valor compartido y la incorporación de la sostenibilidad, impulsando, a través de estrategias de negocio, la solución de necesidades sociales y retos ambientales.

Generamos valor para empresarias/os, entendiendo su rol fundamental para lograr una ciudad más equitativa, incluyente y armonizada con la naturaleza.

Nuestra política de Sostenibilidad y Valor Compartido contribuye al fortalecimiento de las empresas y al mejoramiento del entorno, a través de la promoción y generación de valor compartido y de prácticas responsables enmarcadas en los 10 principios del Pacto Global y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Nuestra política está acompañada de dos manifiestos fundamentales:

  • Empoderamiento de género, diversidad e inclusión. Nos enfocamos en promover, al interior de la organización y con nuestro empresariado, el empoderamiento de las mujeres, reconociendo su rol en la sociedad y su incidencia en la competitividad del país. Además, buscamos que el lugar de trabajo sea un espacio más inclusivo, diverso y equitativo, y con ello inspirar a otras empresas a integrar estas prácticas en sus modelos de negocio.
  • Derechos humanos y anticorrupción. Entendemos que la sostenibilidad empresarial se logra a través de la promoción y respeto de los derechos humanos (DD. HH.) en el entorno de los negocios, promover la cultura de la legalidad y de la transparencia en todos los niveles y en todas las gestiones de la organización.
2
Pacto por el empoderamiento de género, diversidad e inclusión en eventos de la CCB

Nos concentramos en:

  1. Promover el empoderamiento de las mujeres, así como a visibilizar la necesidad de reconocer la diversidad de género e impulsar la inclusión.
  2. Crear ambientes, relaciones y espacios que permitan una interacción inclusiva, que reconozcan la diversidad de género y la equidad, y que sean libres de estereotipos y discriminación, por razones de sexo, raza, discapacidad, edad y orientación sexual.
  3. Que los eventos, espacios de articulación, proyectos y acciones cuenten con el empoderamiento de género, diversidad e inclusión.
  4. Procurar un número equitativo de hombres y mujeres entre conferencistas y panelistas de los eventos.
  5. Hacer uso equitativo del tiempo y las intervenciones de participantes.
  6. Promover la cero tolerancia a cualquier tipo de discriminación por razones de sexo, raza, discapacidad, edad y orientación sexual.
  7. Aplicar el Manual de Comunicaciones Inclusivas en el lenguaje, guiones y piezas de comunicación.  
3
Fortalecimiento empresarial

Trabajamos de manera permanente para fortalecer las capacidades empresariales acompañando a las empresas en sus diferentes ciclos de vida, con programas para acompañarlos a enfrentar la crisis, reinventar sus negocios, y tomar las mejores decisiones para seguir adelante, todo lo anterior bajo un modelo de servicios y asesorías 100% virtual.

4
Entorno competitivo

Nos hemos reenfocado para atender a los sectores más afectados durante la pandemia.

Nuestros esfuerzos se concentran en tres frentes:

  • Reactivación: desarrollando nuevos programas de impacto y rápida implementación para la reactivación de los Clusters más afectados por la crisis, con énfasis en mipymes.
  • Entorno: continuando el desarrollo de 30 iniciativas priorizadas en 5 líneas de acción: innovación y nuevos negocios; internacionalización y atracción de inversión; fortalecimiento empresarial; talento humano y empleo; y sostenibilidad.
  • Reenfocamos las acciones de la Comisión Regional de Competitividad, de la cual ejercemos la secretaría técnica para impulsar la reactivación, mejorar el clima de negocios, priorizando los proyectos de mayor impacto y posibilidades de rápida implementación.
5
Apuesta de las industrias culturales y creativas

Desde el año 2004 estamos apostando por las industrias culturales y creativas, dado el aporte que estas generan a la economía (3,3 % del PIB nacional).

Por ello, las apoyamos en el fortalecimiento sus negocios, mejorando el entorno competitivo y a través de plataformas de comercialización y actualización profesional como son: ARTBO, Bogotá Audiovisual Market (BAM), Bogotá Music Market (BOmm), Bogotá Fashion Week (BFW) y Bogotá Madrid Fusión.

6
Métodos alternativos de solución de conflictos

En 1983 se creó el Centro de Arbitraje y Conciliación desde donde ha liderado la normalidad colombiana en la materia y hoy se posiciona como el Centro más importante de Iberoamérica con servicios como arbitraje nacional; arbitraje internacional; amigable composición; peritaje; conciliación en equidad, en derecho y escolar; insolvencia para no comerciantes; garantías mobiliarias; y mediación empresarial, entre otros.

7
Cultura productiva

Desde el año 2015 desarrollamos un modelo de bienestar integral, un proceso que busca crear, mantener y mejorar las condiciones del/de la colaborador/a, favoreciendo su desarrollo personal, su nivel de vida y el de su familia con iniciativas como teletrabajo; trabajo en casa; más con mi bebé; licencia de paternidad extendida; pausas activas; cafés virtuales; vacaciones recreativas; entre otros.

#EstaEmpresaEsDeTodos

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