Convocatorias de cooperación financiera no reembolsable

Conoce las convocatorias vigentes de entidades nacionales e internacionales públicas y privadas que otorgan recursos en efectivo para apoyar tu proyecto o iniciativa.

Nombre de la oportunidad: Convocatoria 2023 para la presentación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación para una agricultura y seguridad alimentaria más sostenible y resiliente al cambio climático en América Latina y el Caribe.

Fecha de vencimiento: 3 de abril de 2023 

Entidad cooperante: Fontagro

Tipo de cooperación: subvención

Línea: innovación y tecnología

Descripción: Fontagro anuncia su convocatoria 2023, cuyo objetivo es identificar aquellos proyectos que proporcionen evidencias concretas de cómo, desde la ciencia, la tecnología y la innovación, se puede contribuir a una agricultura y seguridad alimentaria más sostenible y resiliente a los efectos del cambio climático en los países de la región.

Esta convocatoria apunta a la Estrategia III del PMP 2020-2025, que tiene como objetivo incrementar la aplicación de tecnologías e innovaciones con alto potencial de adopción e impacto positivo en la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud. Las iniciativas deberán basarse en el conocimiento científico previo, y deberán promover nuevas innovaciones o validar otras ya existentes, promisorias o exitosas, para el cumplimiento del objetivo de la convocatoria. Buscan propuestas que aborden: 

•    Respecto a una mayor disponibilidad y mejor acceso a materias primas y alimentos
•    Respecto a alimentos que aporten a la salud de la población
•    Respecto a alimentos seguros e inocuos

Respecto a las propuestas:
•    Monto máximo solicitado por propuesta: USD 200 000.
•    Duración: el plazo de ejecución de las propuestas es de un máximo de 36 meses.
•    Las actividades propuestas deben llevarse a cabo en al menos dos países miembros de FONTAGRO.
•    Contrapartida. Las instituciones que participan en las plataformas deben, en forma individual o en asociación, cofinanciar la propuesta aportando fondos de contrapartida en efectivo o en especie, o una combinación de ambos. El monto mínimo de contrapartida deberá ser de dos veces lo solicitado a FONTAGRO.

Dirigido a:
Empresas 

Financiamiento - beneficios: hasta  200 000 USD

Más información aquí

Nombre de la oportunidad: El Premio Milken-Motsepe en Energía Verde 2023

Fecha de vencimiento: 1 de marzo de 2023 

Entidad cooperante: Instituto Milken y Fundación Motsepe

Tipo de cooperación: subvención

Línea: innovación y sostenibilidad

Descripción: El Premio Milken-Motsepe en Energía Verde está incentivando a los empresarios que tienen ideas de soluciones para avanzar hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 de la ONU: Garantizar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos.

El objetivo del Premio Milken-Motsepe en Energía Verde es recompensar a los innovadores que amplían el acceso a electricidad confiable, asequible y sostenible en África. El acceso a la energía es un factor clave para el crecimiento económico a largo plazo y la prosperidad compartida. 

El premio ofrece $2 millones en premios y beneficios adicionales , incluido un gran premio de $1 millón para el equipo ganador y $1 millón en premios adicionales. Los equipos participantes también recibirán acceso a redes, capacitación y otros recursos.

El reto: los equipos ganadores demostrarán la capacidad de implementar soluciones de energía verde distribuida a escala en África, con el objetivo de expandir drásticamente el acceso a electricidad confiable. Los equipos deben hacer uso de nuevas tecnologías o deben adaptar las tecnologías existentes de manera innovadora para generar al menos 60 kWh de electricidad fuera de la red diariamente (24 horas) utilizando fuentes de energía verde.

Dirigido a:
Empresas, emprendedores o individuos.

Financiamiento - beneficios: desde 20 000 USD hasta 1 000 000 USD

Más información aquí

Más información próximamente.

Más información próximamente.

Más información próximamente.

Nombre de la oportunidad: Bogotá Productiva Local

Fecha de vencimiento: permanente hasta agotar los cupos.

Entidad cooperante: Secretaría Distrital de Desarrollo Económico

Tipo de cooperación: subvención

Línea: desarrollo económico

Descripción: el programa “Bogotá Productiva Local”, es una apuesta del Distrito Capital en donde la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, en alianza con Secretaría Distrital de Gobierno y los Fondos de Desarrollo Local, buscan impactar hasta 23.000 micronegocios o emprendimientos de base, a través de una misma ruta de intervención.
El objetivo de esta convocatoria es fortalecer los micronegocios del Distrito Capital a través de procesos de formación, asistencia técnica y capitalización bajo un enfoque de priorización poblacional y territorial con el fin de promover su productividad y sostenibilidad.

Fases del programa:
1)    Convocatoria
2)    Formación: virtual y presencial
3)    Formulación del Plan de Inversión
4)    Capitalización: dos desembolsos
5)    Seguimiento y acompañamiento

Dirigido a:
Micronegocios ubicados en Bogotá.

Financiamiento - beneficios: 

-    Desarrollar habilidades blandas, digitales, comerciales y financieras
-    Concretar un plan de inversión a partir de la identificación de las necesidades del micronegocio con un proceso de acompañamiento y asistencia técnica
-    Participar por recursos de capitalización no reembolsables para la financiación del plan de inversión, promoviendo el crecimiento y la sostenibilidad del micronegocio de hasta 3.000.000 COP
-    Mejorar las posibilidades de acceso y conexión a los mercados y acceso a otras fuentes de financiación para acelerar el crecimiento del micronegocio
-    Participar del posicionamiento de la marca Hecho en Bogotá promovida por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico

Más información aquí

Nombre de la oportunidad: Premio Longitud sobre Demencia

Fecha de vencimiento: 26 de enero de 2023

Entidad cooperante: Alzheimer's Society (United Against Dementia)

Tipo de cooperación: premio

Línea: innovación y salud

Descripción: el Premio Longitud sobre Demencia hace un llamado a los innovadores de todo el mundo para que desarrollen soluciones digitales que ayuden a las personas con demencia a permanecer independientes el mayor tiempo posible.

La solución ganadora será un dispositivo o servicio digital diseñado para ser utilizado por personas que viven con demencia como usuarios principales. Debe ser capaz de demostrar una mejora transformadora en la vida de los usuarios, ayudándolos a conservar la independencia en una o más de las áreas que contribuyen a su bienestar y calidad de vida, que incluyen: actividades esenciales de la vida diaria, comunicación e interacciones sociales; y otras actividades que les permitan llevar una vida plena haciendo cosas que disfrutan.

Usando avances en ciencia y tecnología, como IA y aplicaciones de big data, la innovación ganadora se adaptará a usuarios individuales y se adaptará a sus necesidades cambiantes durante un período sostenido de tiempo. Estas tecnologías deben empoderar al usuario, superando los desafíos existentes de ética, diseño y tecnología para desarrollar una solución que sea fácil y agradable de usar para las personas que viven con demencia a medida que atraviesan algunos de los puntos de transición fundamentales a lo largo del viaje desde la etapa temprana hasta las etapas intermedias de la demencia.

Dirigido a:
Individuos, grupos académicos, organizaciones sin fines de lucro, empresas o sociedades.

Financiamiento - beneficios: recursos financieros y técnicos

Más información aquí

Nombre de la oportunidad: Apoyo a emprendedores y empresas que aborden problemas sociales urgentes

Fecha de vencimiento: permanente

Entidad cooperante: Draper Richards Kaplan Foundation

Tipo de cooperación: subvención

Línea: emprendimiento

Descripción: la apuesta Draper Richards Kaplan (DRK) es apoyar un impacto enorme a través de emprendedores y empresas que creen un cambio de paradigma transformacional para abordar de manera significativa un problema social urgente que afecta la vida de las personas.

Las inversiones del DRK se distribuyen dos veces al año durante un plazo de tres años, por un total de 300.000 dólares. Un miembro de alto nivel del equipo de la DRK, en la mayoría de los casos el miembro del equipo que dirigió el proceso de diligencia, se unirá a la junta directiva de la organización durante el plazo de tres años para apoyar activamente al emprendedor a fin de crear capacidad en la empresa social para escalar y alcanzar sus objetivos.

Fondos DRK están dirigidos a:

  • Organizaciones que abordan un problema social o ambiental crítico como el foco de su trabajo.
  • Fundadores que pretenden expandir su impacto significativamente con el tiempo.
  • Organizaciones que operan en África, Europa, India, América Latina y Estados Unidos.
  • Entidades independientes sin fines de lucro e impacto primero, con fines de lucro impulsadas por una misión, incluida la US 501 (c) 3 y sus equivalentes fuera de los EE. UU., corporaciones C, corporaciones B y organizaciones híbridas.
  • Organizaciones patrocinadas fiscalmente en casos selectos donde existe un plan de escisión (en nuestra experiencia, la independencia crea condiciones favorables más sólidas para el crecimiento).
  • Organizaciones prepiloto y posescala. Por lo general, esto significa: su programa, producto o servicio ya está en el mercado o en el campo. Tiene una indicación temprana de que su modelo está teniendo el impacto previsto. Su organización tiene entre 3 y 5 años (esto no es una regla, sino una guía).
  • Organizaciones con uno o más fundadores que trabajan a tiempo completo o tienen la intención de serlo. Creemos que el liderazgo a tiempo completo del fundador (es) de la organización es fundamental para el crecimiento de una organización en una etapa inicial. Reconocemos que trabajar a tiempo completo requiere recursos que aún puede estar reuniendo, y si ese es el caso, estaremos encantados de iniciar una conversación con usted mientras tanto.
  • Valoramos la diversidad de las personas cercanas al problema que nos ocupa y el compromiso de fomentar prácticas de justicia, equidad, inclusión y pertenencia.

DRK prioriza:

  • Evidencia de alineación enfocada, cambio social sistémico, toma de decisiones basada en datos.
  • Líderes que están aprendiendo e iterando continuamente y agradecen una relación de trabajo profunda con DRK durante 3 años. Líderes que entienden íntimamente la oportunidad y las comunidades a las que sirven. Líderes comprometidos con el avance de la justicia, la equidad, la diversidad, la inclusión y la pertenencia para todos.
  • Organizaciones que están diseñadas para darse cuenta de su impacto a escala.

DRK no financia:

  • Organizaciones de la etapa de idea o prepiloto.
  • Organizaciones que no planean expandir o escalar su impacto para lograr su misión.
  • Proyectos alojados dentro de una organización consolidada y madura (a menos que haya un plan de escisión).
  • Campañas de sensibilización o construcción de campo.
  • Organizaciones cuyo único foco es el desarrollo de la investigación.
  • Programas de promoción de la doctrina religiosa.
  • US 501 (c) 4 organizaciones.

Financiamiento - beneficios: hasta 300 000 USD


Más información aquí

Nombre de la oportunidad: JustFilms inquiry

Fecha de vencimiento: permanente

Entidad cooperante: Ford Fundation

Tipo de cooperación: subvención

Línea: arte y cultura

Descripción: la convocatoria JustFilms inquiry, promovida por Ford Fundation, busca apoyar proyectos de narración de películas y nuevos medios impulsados por artistas que exploran aspectos de la desigualdad, así como a las organizaciones y redes que apoyan estos proyectos.

JustFilms acepta consultas para subvenciones durante todo el año, con un promedio de entre 800 y 1000 consultas al año. Dan la bienvenida a presentaciones de cualquier región del mundo. Sus fondos son limitados y solo pueden apoyar un pequeño porcentaje de estos proyectos a través de subvenciones directas. 

Nuestra iniciativa cinematográfica bajo Creatividad y Libre Expresión acepta consultas para nuevos proyectos durante todo el año.

Dirigido a:

Artistas de todo el mundo

Criterios de evaluación:

•    Excelencia artística
•    Relevancia contemporánea
•    Alineación con las prioridades de Ford
•    Potencial de impacto estratégico
•    Potencial para transformar estereotipos, creencias y sistemas de valores
•    Creatividad e innovación en la forma
•    Potencial para construir poder cultural y voz en comunidades marginadas

Financiamiento - beneficios: no específico – de acuerdo con el monto del proyecto.

Más información aquí

Más información próximamente.

Nombre de la oportunidad: The Catalyst Fund

Fecha de vencimiento: permanente

Entidad cooperante: Roddenberry Foundation

Tipo de cooperación: subvención

Línea: emprendimiento

Descripción: el objetivo principal de esta convocatoria es apoyar, con pequeñas subvenciones, aquellas ideas y proyectos en etapa inicial que abordan desafíos globales urgentes. Puedes postularte si:

  • Tienes una gran idea, un nuevo proyecto o una iniciativa lista para crecer.
  • Tienes una gran idea o proyecto que tenga el potencial de generar un cambio real y duradero.
  • Sus planes inspirarán a otros y desafiarán al campo a pensar de manera diferente.

Dirigida a:

Puede ser un/a emprendedor/a social experimentado/a o un/a creador/a de cambios por primera vez. Los/as candidatos/as elegibles para Catalyst Fund pueden ser personas, equipos de personas, organizaciones sin fines de lucro o empresas sociales.

Criterios de elegibilidad:

Sabemos que está postulando con una idea en etapa inicial. Sin embargo, buscamos un plan bien pensado con objetivos claros, métricas específicas e impacto medible. También estamos buscando:

  • Innovador: enfoques o estrategias que innovan sobre los modelos existentes. ¿En qué se basa? ¿Qué otras soluciones existen ya?
  • Basado en la comunidad: tiene un conocimiento profundo de las comunidades en las que trabaja. ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cómo participan en el proceso? ¿Cómo podrán mantener la solución a lo largo del tiempo?
  • Alto potencial de impacto: un problema reconocido que afecta a un porcentaje significativo de personas; esto es relativo, pero estamos buscando soluciones a problemas que tienen un impacto descomunal.
  • Sostenible: equipo experimentado y una estrategia inteligente para impulsar el cambio - ¿Quiénes y qué están impulsando el cambio? ¿Por qué es este el equipo adecuado? ¿Qué hace que esta sea la apuesta estratégica correcta en este momento?

El proceso de selección también toma en consideración los siguientes criterios: innovación, impacto potencial, ecosistema y originalidad.

Financiamiento - beneficios: desde 2.500 USD y hasta 15.000 USD


Más información aquí

Nombre de la oportunidad: #CambiART: Arte por el cambio climático

Fecha de vencimiento: 12 de febrero de 2023

Entidad cooperante: Fondo Acción

Tipo de cooperación: premio

Línea: arte y cultura

Descripción: CambiARTE es un concurso nacional para desarrollar propuestas artísticas que contribuyan a sensibilizar y formar públicos sobre el cambio climático. El propósito ha sido apoyar la creación de nuevas narrativas sobre el cambio climático que despierten emociones, generen cuestionamientos y, con ello, motiven cambios de mentalidad y comportamiento en quienes participan en las propuestas artísticas, tanto en su desarrollo como de la audiencia en espacios de socialización o formación.

El objetivo de la realización del concurso CambiARTE 2022 es la formación y sensibilización de públicos en las que el arte sea el medio para generar conciencia y educar sobre el papel que tenemos todas las personas frente al cambio climático y, de esta manera, promover cambios de comportamiento.

El Concurso CambiARTE recibe propuestas desde la arquitectura, la escultura, la pintura, el grabado y el dibujo, la música, la danza, la poesía y la literatura; la fotografía, la historieta, el circo y la magia; la moda, el diseño gráfico, el arte digital, la artesanía, el teatro y el cine; así como expresiones artísticas innovadoras que se puedan clasificar en las cuatro siguientes categorías:

-    Artes plásticas, cuyas obras son reales (incluso en medios digitales) y se pueden ver, oler o tocar.
-    Artes literarias que están basadas en la expresión de la palabra.
-    Artes musicales a partir de sonidos y silencios relacionados con armonía, melodía y ritmo.
-    Artes escénicas en la que las obras se basan en acciones desde el cuerpo humano y se presentan sobre un escenario.

Dirigido a:
Podrán participar en el concurso CambiARTE, aquellas personas naturales o jurídicas, que:

-    Sean artistas o representen a un colectivo artístico (grupo de personas que se dedican o practican algún tipo de arte)
-    Residan en Colombia
-    Sean mayores de 18 años
-    Si son personas jurídicas, deben estar debidamente constituidas o establecidas en Colombia
-    Si son colectivos o grupos de artistas no constituidos legalmente, debe indicarse el nombre de la persona natural que representaría al grupo
-    Tengan interés en profundizar sus conocimientos sobre cambio climático para sensibilización y formación de públicos

Financiamiento - beneficios: hasta $10.000.000 COP

Más información aquí

Más información próximamente.

Más información próximamente.

Más información próximamente.

Más información próximamente.

Más información próximamente.

Más información próximamente.

Más información próximamente.

¿Le resultó útil este artículo?

English Link