Lista de chequeo persona jurídica no matriculada

Lista de chequeo persona jurídica no matriculada

Capacidad jurídica

Capacidad jurídica

1. Certificación de cumplimiento de aportes parafiscales (artículo 50 de la Ley 789 de 2002) suscrita por el representante legal del proponente o su revisor fiscal si está obligado a tenerlo. Descargue el modelo. (Se descarga directamente en el servicio virtual con la información diligenciada en el Formulario RUP).  No aplica para personas jurídicas extranjeras.

2. Copia del RUT (Registro Único Tributario).

3. Certificación relativa al tamaño empresarial (grande, mediana, pequeña o microempresa) expedida por el representante legal. Descargue el modelo número 1. (Se descarga directamente en el servicio virtual con la información diligenciada en el Formulario RUP).

4. Certificación de grupo empresarial o situación de control expedida por el representante legal y el revisor fiscal, si la persona jurídica está obligada a tenerlo, o el auditor o contador, en la que conste la identificación de los miembros del grupo empresarial, la situación de control, los controlantes y controlados. Descargue el modelo número 3. (Se descarga directamente en el servicio virtual con la información diligenciada en el Formulario RUP).

Si el proponente NO es parte de un grupo empresarial y/o situación de control deberá aportar esta certificación en la que conste que no hace parte de un grupo empresarial, no ejerce control sobre otras personas jurídicas y no hay situación de control sobre el interesadoDescargue el modelo número 3. (Se descarga directamente en el servicio virtual con la información diligenciada en el Formulario RUP).

5. Certificado de existencia y representación legal expedido por la entidad correspondiente, con fecha de expedición no superior a dos (2) meses a la fecha de solicitud del trámite en el RUP. Deberá incluir como mínimo los siguientes datos:

a.- Nombre o razón social del proponente.

b.- Modificaciones de la razón social.

c.- Tipo, número y fecha del documento de constitución o creación.

d.- Fecha, clase de documento y entidad que reconoce la personería         jurídica.

d.- Duración de la persona jurídica.

e.- Domicilio de la persona jurídica.

f.-  Nombre e identificación del representante legal. 

g.- Facultades y limitaciones del representante legal.

En caso de que el certificado expedido por la entidad competente no contenga la información mencionada, deberá anexarse copia de los estatutos certificados por la entidad que ejerce inspección y vigilancia en donde conste la información faltante.

Cuando la autoridad no tenga dentro de sus funciones la de certificar los estatutos de sus vigiladas, estos se harán acompañar de una certificación expedida por el representante legal del proponente en la que declare que los mismos corresponden fielmente a los estatutos vigentes de la persona jurídica.

Cuando la duración de la entidad no se encuentre en el certificado de existencia y representación legal o en los estatutos, se deberá acreditar con una certificación expedida por el representante legal del proponente.

Las personas de derecho público que hayan sido creadas mediante ley o acto administrativo y que no cuenten con la documentación señalada en el presente literal, deberán adjuntar copia de la ley o acto administrativo de creación y el documento idóneo que acredite el nombramiento, facultades y limitaciones del representante legal.

Experiencia

Experiencia

Importante:

Se acreditará con base en los

contratos ejecutados

directamente por el proponente, de sus constituyentes (en el caso de personas jurídicas con menos de tres años de constituidas), en los que el proponente haya ejecutado el contrato en consorcio, unión temporal o en personas jurídicas en las cuales tenga o haya tenido participación.

En todo caso podrá presentar cualquiera de los siguientes documentos:

1. Certificación expedida por el tercero (contratante) que recibió el bien, obra o servicio. Esta certificación debe contener:

  • a. Identificación de las partes (contratante y contratista).
  • b. Valor del contrato expresado en salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) a la fecha de terminación.
  • c. Fecha de terminación del contrato.
  • d. Objeto contractual (descripción de los bienes, obras o servicios).
  • e. Códigos de clasificación UNSPSC relacionado con el objeto contractual.

Descargue el modelo número 6.  (Se descarga directamente en el servicio virtual con la información diligenciada en el Formulario RUP).

* Si en la anterior certificación no se indican los códigos UNSPSC debe acompañarla con una declaración suscrita por el representante legal del proponente. Descargue el modelo único. (Se descarga directamente en el servicio virtual con la información diligenciada en el Formulario RUP).

2. Si el proponente no puede obtener la certificación mencionada en el numeral anterior puede aportar la copia del contrato ejecutado con todas sus modificaciones (prórrogas y adiciones) suscrito por las partes en el que conste:

  • a. Plazo o duración.
  • b. Valor del contrato.
  • c. Objeto contractual.

La copia del contrato* debe estar acompañada con una declaración suscrita por el representante legal del proponente de los códigos UNSPSC relacionados con el objeto contractual, el valor del contrato expresado en SMMLV a la fecha de terminación y la fecha de terminación del contrato. Descargue el modelo único. (Se descarga directamente en el servicio virtual con la información diligenciada en el Formulario RUP).

* Se pueden presentar órdenes de compra, órdenes de servicio y aceptación de ofertas irrevocables expedidas por el tercero contratante que recibió los bienes, obras o servicios en las que se identifiquen el valor, objeto, fecha de terminación y las partes.

3. Acta de liquidación del contrato suscrita por el tercero contratante acompañada con una declaración suscrita por el representante legal del proponente de los códigos UNSPSC relacionados con el objeto contractual, el valor del contrato expresado en SMMLV a la fecha de terminación y la fecha de terminación del contrato. Descargue el modelo único. (Se descarga directamente en el servicio virtual con la información diligenciada en el Formulario RUP).

Importante: En el caso de los contratos ejecutados como miembro de un consorcio o unión temporal (UT) y en la certificación, copia de contrato o acta de liquidación no se indique quienes los conformaban, ni se indique el porcentaje de participación, debe aportar copia del documento de conformación del consorcio o unión temporal (UT).

Capacidad financiera y organizacional

Capacidad financiera y organizacional

1. Se deben presentar los estados financieros cumpliendo con las normas internacionales de información financiera – NIIF, con corte 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, suscritos por el representante legal, por el contador o auditor o revisor fiscal según corresponda, debidamente certificados y con el informe de auditoría.

Importante:

a. Si el proponente no tiene antigüedad suficiente para presentar estados financieros, con corte a 31 de diciembre, deberá presentar el estado de situación financiera inicial o estados financieros de corte trimestral.

b. Los estados financieros son los siguientes:

  • Estado de Situación Financiera.
  • Estado de Resultados Integral.
  • Notas a los Estados Financieros.
  • Estado de Cambios en el Patrimonio.
  • Estado de Flujo de Efectivo.

* Se exceptúan de presentar estado de cambios en el patrimonio y estado de flujo de efectivo aquellos que hayan implementado la normatividad de las NIIF en el grupo 3.

2. Cuando la persona jurídica proponente pertenezca a un grupo empresarial y por ley deba preparar y difundir estados financieros consolidados, los aportará y deberán estar auditados con sus notas. Sin embargo, la capacidad financiera y organizacional del proponente se determinará en atención a los estados financieros individuales.

3. Certificación suscrito por el representante legal y el revisor fiscal si la persona jurídica está obligada a tenerlo, o el auditor o contador de las principales cuentas detalladas del balance general (Estado de Situación Financiera), principales cuentas del estado de pérdidas y ganancias (Estado de Resultados) y cuentas contingentes deudoras y acreedoras. Descargue el modelo número 2A. (Se descarga directamente en el servicio virtual con la información diligenciada en el Formulario RUP).

4. Certificación suscrita por el revisor fiscal o contador según el caso, en la que se indiquen los gastos de intereses reportados en el formulario RUES- Anexo 2 en el indicador de razón de cobertura de intereses, de acuerdo con el concepto No. 2017-261 del 21 de marzo de 2017 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública Descargue el Modelo nro. 2B. (Se descarga directamente en el servicio virtual con la información diligenciada en el Formulario RUP).  

5. Certificación suscrita por el contador o revisor fiscal según el caso, en la que se establezca las equivalencias de las distintas cuentas, en el evento en el que las partidas contables sean distintas a las exigidas en el Decreto 1082 de 2015. Descargue el modelo número 2C. (Se descarga directamente en el servicio virtual con la información diligenciada en el Formulario RUP).

6. Copia de la tarjeta profesional de revisor fiscal o de contador según el caso.

7. Certificado vigente de la Junta Central de Contadores del revisor fiscal o del contador según el caso. (Recuerde presentarlo con una fecha de expedición no mayor a tres (3) meses).

Nota: La información de los estados financieros (activo corriente, activo total, pasivo corriente, pasivo total, patrimonio, utilidad o pérdida) debe corresponder a la indicada en el formulario RUES-Anexo 2.

Clasificaciones

Clasificaciones

En el formulario debe ingresar los códigos UNSPSC que identifiquen los bienes, obras y servicios que ofrecerá de a las entidades estatales.

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