//images.ctfassets.net/n1ptkpqt763u/481JsF3pUlRZC0gQ2UBPX9/83bbf3bfa2e29e954ddaa5356c24fd7e/CCB_Chat_TopBanner.svg

Accede a la información que necesitas

Aquí encontrarás, de manera sencilla, la información de tu interés.

Centro de atención y ayuda
Accesibilidad
Califica tu experiencia

Queremos mejorar tu experiencia

Conocer tu experiencia nos inspira a mejorar. Este es un motivo para ponernos en contacto. Tu opinión es muy importante para nosotros, por lo que te invitamos a diligenciar la siguiente encuesta relacionada con el Portal Web CCB.

Documentación requerida

Para la consulta correcta de las listas de chequeo disponibles, desde la Cámara de Comercio de Bogotá te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

• Debes diligenciar el Formulario RUES y el Anexo 2 del RUP, aportando los documentos soporte que encontrarás en la lista específica de cada proponente, bien sea persona natural o persona jurídica.

• Las certificaciones (modelos sugeridos) las debes descargar al finalizar el diligenciamiento del formulario que se encuentra en el servicio virtual. La información contenida en estas certificaciones, será la diligenciada previamente en el formulario.

• El trámite de inscripción, actualización y renovación se puede realizar virtualmente. Ten en cuenta que debes contar con firma digital o firma electrónica (clave segura). En el caso de la clave segura, la puede solicitar aquí , y es gratuita.

• La radicación de la solicitud del Registro Único de Proponentes en la Cámara de Comercio no implica la aceptación del registro, por cuanto dicha solicitud está sujeta a la verificación documental de conformidad con las normas vigentes sobre la materia.

Listas de chequeo

line

Capacidad jurídica

line

1. Certificación de cumplimiento de aportes parafiscales (artículo 50 de la Ley 789 de 2002) suscrita por el representante legal del proponente o su revisor fiscal si está obligado a tenerlo. Descarga el modelo (Se descarga directamente en el servicio virtual con la información diligenciada en el Formulario RUP).

2. Copia del RUT (Registro Único Tributario).

3. Certificación relativa al tamaño empresarial (grande, mediana, pequeña o microempresa) expedida por el representante legal. Descarga el modelo número 1 (Se descarga directamente en el servicio virtual con la información diligenciada en el Formulario RUP).

4. Certificación de grupo empresarial o situación de control expedida por el representante legal y el revisor fiscal, si la persona jurídica está obligada a tenerlo, o el auditor o contador, en la que conste la identificación de los miembros del grupo empresarial, la situación de control, los controlantes y controlados. 

Descarga el modelo nro. 3. Grupo empresarial o situación de control (personas jurídicas). Modelo 3 Declaración grupo empresarial o situación de control. (Se descarga directamente en el servicio virtual con la información diligenciada en el Formulario RUP).

Ten en cuenta que la información sobre la pertenencia o no, a grupo empresarial y/o situación de control, debe ser coherente con lo reportado en el Registro Mercantil.

Experiencia

line

Se acreditará con base en los contratos ejecutados directamente por el proponente, socios, accionistas o constituyentes (en el caso de personas jurídicas con menos de tres años de constituidas), en los que el proponente haya ejecutado el contrato en consorcio, unión temporal o en personas jurídicas en las cuales tenga o haya tenido participación”.

En todo caso podrás presentar cualquiera de los siguientes documentos:

1. Certificación expedida por el tercero (contratante) que recibió el bien, obra o servicio. Esta certificación debe contener:

  • Identificación de las partes (contratante y contratista).

  • Valor del contrato expresado en salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) a la fecha de terminación.

  • Fecha de terminación del contrato.

  • Objeto contractual (descripción de los bienes, obras o servicios).

  • Códigos de clasificación UNSPSC relacionados con el objeto contractual.

Descarga el modelo número 6. (Se descarga directamente en el servicio virtual con la información diligenciada en el Formulario RUP). 

* Si en la anterior certificación no se indican los códigos UNSPSC debes acompañarla con una declaración suscrita por el representante legal del proponente. Descarga el modelo único(Se descarga directamente en el servicio virtual con la información diligenciada en el Formulario RUP).

2. Si el proponente no puede obtener la certificación mencionada en el numeral anterior puedes aportar la copia del contrato ejecutado con todas sus modificaciones (prórrogas y adiciones) suscritos por las partes en el que conste:

a. Plazo o duración.

b. Valor del contrato.

c. Objeto del contrato.

La copia del contrato* debe estar acompañada con una declaración suscrita por el representante legal del proponente de los códigos UNSPSC relacionados con el objeto contractual, el valor del contrato expresado en SMMLV a la fecha de terminación y la fecha de terminación del contrato.

* Se pueden presentar órdenes de compra, órdenes de servicio y aceptación de ofertas irrevocables expedidas por el tercero contratante que recibió los bienes, obras o servicios en las que se identifiquen el valor, objeto, fecha de terminación y las partes.

3. Acta de liquidación del contrato suscrita por el tercero contratante acompañada con una declaración suscrita por el representante legal del proponente de los códigos UNSPSC relacionados con el objeto contractual, el valor del contrato expresado en SMMLV a la fecha de terminación y la fecha de terminación del contrato.

Importante: En el caso de los contratos ejecutados como miembro de un consorcio o unión temporal (UT) y en la certificación, copia de contrato o acta de liquidación no se indique quienes los conformaban, ni se indique el porcentaje de participación, debes aportar copia del documento de conformación del consorcio o unión temporal (UT).

Capacidad financiera y organizacional

line

1. Se deben presentar los estados financieros cumpliendo con las normas internacionales de información financiera – NIIF con corte 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, suscritos por el representante legal, por el contador o auditor o revisor fiscal según corresponda, debidamente certificados y con el informe de auditoría.

Importante:

a. Si el proponente no tiene antigüedad suficiente para presentar estados financieros, con corte a 31 de diciembre, deberás presentar el estado de situación financiera inicial o estados financieros de corte trimestral.

b. Los estados financieros son los siguientes:

  • Estado de Situación Financiera.

  • Estado de Resultados Integral.

  • Notas a los Estados Financieros.

  • Estado de Cambios en el Patrimonio.

  • Estado de Flujo de Efectivo.

* Se exceptúan de presentar estado de cambios en el patrimonio y estado de flujo de efectivo aquellos que hayan implementado la normatividad de las NIIF en el grupo 3.

2. Las personas jurídicas sometidas a inspección, vigilancia o control por parte de la Superintendencia de Sociedades deberán presentar copia de los documentos adicionales exigidos por esta Superintendencia.

3. Cuando la persona jurídica proponente pertenezca a un grupo empresarial y por ley deba preparar y difundir estados financieros consolidados, los aportará y deberán estar con el informe de auditoría y con sus notas. Sin embargo, la capacidad financiera y organizacional del proponente se determinará en atención a los estados financieros individuales.

4. Certificación suscrita por el representante legal y el revisor fiscal si la persona jurídica está obligada a tenerlo, o el auditor o contador de las principales cuentas detalladas del balance general (Estado de Situación Financiera), principales cuentas del estado de pérdidas y ganancias (Estado de Resultados) y cuentas contingentes deudoras y acreedoras. Descarga el modelo número 2A (Se descarga directamente en el servicio virtual con la información diligenciada en el Formulario RUP).

5. Certificación suscrita por el revisor fiscal o contador según el caso, en la que se indiquen los gastos de intereses reportados en el formulario RUES- Anexo 2 en el indicador de razón de cobertura de intereses, de acuerdo con el concepto No. 2017-261 del 21 de marzo de 2017 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública. Descarga el Modelo número. 2B (Se descarga directamente en el servicio virtual con la información diligenciada en el Formulario RUP).

6. Certificación suscrita por el contador o revisor fiscal según el caso, en la que se establezca las equivalencias de las distintas cuentas, en el evento en el que las partidas contables sean distintas a las exigidas en el Decreto 1082 de 2015Descarga el modelo número 2C (Se descarga directamente en el servicio virtual con la información diligenciada en el Formulario RUP).

7. Copia de la tarjeta profesional del revisor fiscal o del contador según el caso.

8. Certificado vigente de la Junta Central de Contadores del revisor fiscal o del contador según el caso. (Recuerde presentarlo con una fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.

Importante: La información de los estados financieros (activo corriente, activo total, pasivo corriente, pasivo total, patrimonio, utilidad operacional o pérdida operacional) debe corresponder a la indicada en el formulario RUES-Anexo 2 y la reportada en el Registro Mercantil o en el Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro”.

Clasificaciones

En el formulario debes ingresar los códigos UNSPSC que identifiquen los bienes, obras y servicios que ofrecerá a las entidades estatales.

//images.ctfassets.net/n1ptkpqt763u/Em0DmYIIZxL98C9KWx9iA/72a6233ec70c279d7b1887148ea91410/icon-banner-servicios-registrales.svg

Inscribe, renueva o actualiza el RUP

¿Te fue útil este contenido?
Compártelo en: