Lista de chequeo Sociedad Extranjera

Lista de chequeo Sociedad Extranjera

Capacidad jurídica

Capacidad jurídica

1. Copia del RUT (Registro Único Tributario). Cuando la persona jurídica extranjera no tenga número de identificación tributaria podrá inscribirse con el NIT de su sucursal.

2. Certificación relativa al tamaño empresarial (grande, mediana, pequeña o microempresa) expedida por el representante legal. Descargue el modelo número 1. (Se descarga directamente en el servicio virtual con la información diligenciada en el Formulario RUP).

3. Certificación de grupo empresarial o situación de control expedida por el representante legal y el revisor fiscal, si la persona jurídica está obligada a tenerlo, o el auditor o contador, en la que conste la identificación de los miembros del grupo empresarial, la situación de control, los controlantes y controlados. Descargue el modelo número 3. (Se descarga directamente en el servicio virtual con la información diligenciada en el Formulario RUP).

Si el proponente

NO

es parte de un grupo empresarial y/o situación de control deberá aportar esta certificación en la que conste que no hace parte de un grupo empresarial, no ejerce control sobre otras sociedades y no hay situación de control sobre el interesado. 
Descargue el modelo número 3. (Se descarga directamente en el servicio virtual con la información diligenciada en el Formulario RUP).

4. Para acreditar la existencia y representación legal debe aportar el documento donde conste la misma emitida en el país de origen. Para el caso de las facultades del representante legal, este debe contar como mínimo con la representación legal de la casa matriz.

El documento para acreditar la personería jurídica deberá incluir como mínimo los siguientes datos:

  • - Nombre o razón social del proponente.
  • - Tipo, número y fecha del documento de constitución o creación.
  • - Fecha y clase de documento por el cual se reconoce la personería jurídica.
  • - Duración.

Cuando en el documento aportado que acredita la existencia y representación legal de la persona jurídica no cuente con toda la información requerida, podrán adjuntar una certificación del representante legal de la sociedad extranjera o en su defecto del mandatario de la sucursal en Colombia con los datos que faltan.

Las sociedades extranjeras pueden estar representadas por el mandatario y/o representante legal de su sucursal o por un tercero (caso en el cual debe ser abogado).

Experiencia

Experiencia

Importante:

Se acreditará con base en los

contratos ejecutados

directamente por el proponente, de sus socios o accionistas (en el caso de sociedades con menos de tres años de constituidas), en los que el proponente haya ejecutado el contrato en consorcio, unión temporal o sociedades en las cuales tenga o haya tenido participación.

En todo caso podrá presentar cualquiera de los siguientes documentos:

1. Certificación expedida por el tercero (contratante) que recibió el bien, obra o servicio. Esta certificación debe contener:

  • a. Identificación de las partes (contratante y contratista).
  • b. Valor del contrato expresado en salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) a la fecha de terminación.
  • c. Fecha de terminación del contrato.
  • d. Objeto contractual (descripción de los bienes, obras o servicios).
  • e. Códigos de clasificación UNSPSC relacionados con el objeto contractual.

Descargue el modelo número 6. (Se descarga directamente en el servicio virtual con la información diligenciada en el Formulario RUP). 

* Si en la anterior certificación no se indican los códigos UNSPSC debe acompañarla con una declaración suscrita por el representante legal del proponente. Descargue el modelo único. (Se descarga directamente en el servicio virtual con la información diligenciada en el Formulario RUP).

2. Si el proponente no puede obtener la certificación mencionada en el numeral anterior puede aportar la copia del contrato ejecutado con todas sus modificaciones (prórrogas y adiciones) suscrito por las partes en el que conste:

  • a. Plazo o duración.
  • b. Valor del contrato.
  • c. Objeto contractual.

La copia del contrato* debe estar acompañada con una declaración suscrita por el representante legal del proponente de los códigos UNSPSC relacionados con el objeto contractual, el valor del contrato expresado en SMMLV a la fecha de terminación y la fecha de terminación del contrato. Descargue el modelo único. (Se descarga directamente en el servicio virtual con la información diligenciada en el Formulario RUP).

* Se pueden presentar órdenes de compra, órdenes de servicio y aceptación de ofertas irrevocables expedidas por el tercero contratante que recibió los bienes, obras o servicios en las que se identifiquen el valor, objeto, fecha de terminación y las partes.

3. Acta de liquidación del contrato suscrita por el tercero contratante acompañada con una declaración suscrita por el representante legal del proponente de los códigos UNSPSC relacionados con el objeto contractual, el valor del contrato expresado en SMMLV a la fecha de terminación y la fecha de terminación del contrato. Descargue el modelo único. (Se descarga directamente en el servicio virtual con la información diligenciada en el Formulario RUP).

Importante:

  • En el caso de los contratos ejecutados como miembro de un consorcio o unión temporal (UT) y en la certificación, copia de contrato o acta de liquidación no se indique quienes los conformaban, ni se indique el porcentaje de participación, debe aportar copia del documento de conformación del consorcio o unión temporal (UT).
  • Todos los documentos emitidos en el extranjero deberán presentarse con la traducción oficial al español cuando a ello haya lugar.
  • En caso de que el valor del contrato se encuentre en moneda diferente, deberá aportar en documento anexo, la conversión a pesos colombianos.
Capacidad financiera y organizacional

Capacidad financiera y organizacional

1. Se deben presentar los estados financieros, definitivos, certificados y auditados de la casa matriz, cuya fecha de corte será la que corresponda a la del cierre fiscal del país de origen, junto con sus notas y traducidos al idioma español cuando a ello haya lugar.

En este caso, deberá aportar en documento anexo, la conversión a pesos colombianos de los estados financieros del proponente (Casa matriz). En esta conversión deben constar las cuentas requeridas por el Decreto 1082 de 2015, para la capacidad financiera y organizacional.

Los estados financieros aportados al RUP deberán cumplir con los requisitos exigidos por las normas contables para su preparación y presentación y se deben preparar y presentar conforme a las normas del país de origen de la sociedad extranjera.

La información de los estados financieros (activo corriente, activo total, pasivo corriente, pasivo total, patrimonio, utilidad o pérdida operacional) debe corresponder a la indicada en el formulario RUES-Anexo 2.

2. Certificación suscrita por el representante legal del proponente o contador o revisor fiscal o auditor en la que se indique la fecha del cierre fiscal de los estados financieros en el país de origen.  Descargue el modelo número 7. (Se descarga directamente en el servicio virtual con la información diligenciada en el Formulario RUP).

3. Certificación suscrito por el representante legal y el revisor fiscal si la persona jurídica está obligada a tenerlo, o el auditor o contador de las principales cuentas detalladas del balance general (Estado de Situación Financiera), principales cuentas del estado de pérdidas y ganancias (Estado de Resultados) y cuentas contingentes deudoras y acreedoras. Descargue el modelo número 2A. (Se descarga directamente en el servicio virtual con la información diligenciada en el Formulario RUP).

4. Certificación suscrita por el revisor fiscal o contador según el caso, en la que se indiquen los gastos de intereses reportados en el formulario RUES- Anexo 2 en el indicador de razón de cobertura de intereses, de acuerdo con el concepto No. 2017-261 del 21 de marzo de 2017 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública Descargue el Modelo nro. 2B. (Se descarga directamente en el servicio virtual con la información diligenciada en el Formulario RUP). 

5. Certificación suscrita por el contador o revisor fiscal según el caso, en la que se establezca las equivalencias de las distintas cuentas, en el evento en el que las partidas contables sean distintas a las exigidas en el Decreto 1082 de 2015. Descargue el modelo número 2C. (Se descarga directamente en el servicio virtual con la información diligenciada en el Formulario RUP).

6. Copia de la tarjeta profesional de contador del revisor fiscal o del contador según el caso.

7. Copia de la tarjeta profesional de contador del revisor fiscal o del contador según el caso.

8. Certificado vigente de la Junta Central de Contadores del revisor fiscal o del contador según el caso. (Recuerde presentarlo con una fecha de expedición no mayor a tres (3) meses).

Importante:

  • a. Si el proponente persona jurídica (Casa matriz) no tiene antigüedad suficiente para presentar estados financieros, con corte al 31 de diciembre, deberá inscribirse con estados financieros de corte trimestral o con estados financieros iniciales.
  • b. Cuando la persona jurídica (Casa matriz) pertenezca a un grupo empresarial y por ley deba preparar y difundir estados financieros consolidados, los aportará para su inscripción en el RUP, los cuales deberán estar con el informe de auditoría y con sus notas. Sin embargo, la capacidad financiera y organizacional del proponente (Casa Matriz) se determinará en atención a los estados financieros individuales.
  • c. Para aquellos proponentes (Casa matriz) que terminan su año contable, en una fecha distinta al 31 de diciembre, deben actualizar la información financiera en la fecha correspondiente; sin perjuicio de la obligación de renovar el RUP de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2.1.1.1.5.1 del Decreto 1082 de 2015 .
  • d. En ningún caso son admisibles los estados financieros de la sucursal de la sociedad extranjera establecida en Colombia.
  • e. Todos los documentos emitidos en el extranjero deberán presentarse con la traducción oficial al español cuando a ello haya lugar.
  • f. Cuando de acuerdo con las normas aplicables aprueben los estados financieros auditados con corte a 31 de diciembre en una fecha posterior al quinto día hábil del mes de abril, puede presentar sus estados financieros a 31 de diciembre, suscritos por el representante legal junto con un preinforme de auditoría que cuente con los requisitos establecidos en el artículo 2.2.1.1.1.6.4 del Decreto 1082 de 2015 .
  • g. Cuando la persona jurídica proponente pertenezca a un grupo empresarial y por ley deba preparar y difundir estados financieros consolidados, los aportará y deberán estar con el informe de auditoría y con sus notas. Sin embargo, la capacidad financiera y organizacional del proponente se determinará en atención a los estados financieros individuales.
Clasificaciones

Clasificaciones

En el formulario debe ingresar los códigos UNSPSC que identifiquen los bienes, obras y servicios que ofrecerá de a las entidades estatales.

Le puede interesar
English Link