//images.ctfassets.net/n1ptkpqt763u/481JsF3pUlRZC0gQ2UBPX9/83bbf3bfa2e29e954ddaa5356c24fd7e/CCB_Chat_TopBanner.svg

Accede a la información que necesitas

Aquí encontrarás, de manera sencilla, la información de tu interés.

Centro de atención y ayuda
Accesibilidad
Califica tu experiencia

Queremos mejorar tu experiencia

Conocer tu experiencia nos inspira a mejorar. Este es un motivo para ponernos en contacto. Tu opinión es muy importante para nosotros, por lo que te invitamos a diligenciar la siguiente encuesta relacionada con el Portal Web CCB.

Ley de Emprendimiento Juvenil

Mediante la Ley 1780 de 2016 se busca promover la creación de nuevas empresas jóvenes, entendiendo que una empresa joven es aquella conformada por personas naturales o jurídicas que cumplan con ser pequeñas empresas, aquí se entiende por pequeñas empresas aquellas cuyo personal no supere los 50 trabajadores y cuyos activos totales no superen los 5 000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.

Beneficios

line
Beneficio 1 | Ley de Emprendimiento Juvenil
Exención del pago en la matrícula mercantil y su renovación para el primer año.
Beneficio 2 | Ley de Emprendimiento Juvenil
Recibirá beneficios en los aportes a las cajas de compensación familiar para los empleadores que vinculen laboralmente jóvenes entre los 18 y 28 años, bajo las condiciones que serán establecidas por el Gobierno Nacional.
  1. No tener más de 50 trabajadores.

  2. No tener como activos totales más de 5 000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).

  3. Renovar la matrícula mercantil antes del 31 de marzo de cada año.

  4. No estar incurso en ninguno de los presupuestos mencionados en el artículo 48 de la Ley 1429 de 2010 ni en los mencionados en el artículo 2.2.2.41.5.9 del Decreto 639 de 2017. Es decir, aquellas empresas constituidas con posterioridad a la entrada en vigencia de esta Ley en las cuales el objeto social, la nómina, el o los establecimientos de comercio, el domicilio, los intangibles o los activos que conformen su unidad de explotación económica, sean los mismos de una empresa disuelta, liquidada, escindida o inactiva con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley.

  5. Si es persona natural debe tener entre 18 y 35 años.

  6. Si es persona jurídica el capital debe tener participación de uno o varios jóvenes entre 18 y 35 años, que representen como mínimo la mitad más uno de las cuotas, acciones o participaciones en que se divide el capital.

  7. De conformidad con el Decreto 639 de 2017, si cumple con los anteriores requisitos, debe adicionar a la solicitud de matrícula mercantil los siguientes documentos:

    1. Fotocopia del documento de identificación de la persona natural o de los socios o accionistas, si se trata de una sociedad.

    2. Declaración suscrita en la que conste la titularidad de la mitad más uno de las cuotas, acciones o participaciones en que se divide el capital de la sociedad o empresa, según sea el caso.

    3. Relación de trabajadores vinculados directamente con la empresa si los tuviere, indicando el nombre e identificación de los mismos.

    4. Al momento de hacer la solicitud de la Matrícula Mercantil, la persona natural o jurídica, directamente o por intermedio de su representante legal, declarará que cumple con los requisitos estipulados en el artículo 2.2.2.41.5.2. del Decreto 639 de 2017. En el formulario la CCB dejará constancia que tal declaración se entenderá bajo la gravedad del juramento.

Ten en cuenta

Para conservar estos beneficios, al momento de hacer la solicitud de la renovación de la matrícula mercantil, la persona natural o jurídica, directamente o por intermedio de su representante legal, deberá declarar:

  • Relación de trabajadores vinculados directamente con la empresa, si los tuviere, indicando el nombre e identificación de los mismos.

  • Que la empresa ha realizado los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y demás contribuciones de nómina, en caso de estar obligada a ello, y ha cumplido con sus obligaciones oportunamente en materia tributaria.

  • Presentar copia de los estados financieros debidamente firmados por el contador o revisor fiscal, según el caso, con corte al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

  • Para la renovación de la matrícula mercantil de empresas de personas jurídicas, se deberá presentar certificación o constancia expedida por el representante legal y/o revisor fiscal de la pequeña empresa joven, donde se acredite que él o los socios entre 18 y 35 años, representan como mínimo la mitad más uno de las cuotas, acciones o participaciones de su capital.

  • Fotocopia del documento de identificación de los socios o accionistas, si son diferentes a los de la constitución.

//images.ctfassets.net/n1ptkpqt763u/Em0DmYIIZxL98C9KWx9iA/72a6233ec70c279d7b1887148ea91410/icon-banner-servicios-registrales.svg

Solicitud de documentos Ley 1780

//images.ctfassets.net/n1ptkpqt763u/Em0DmYIIZxL98C9KWx9iA/72a6233ec70c279d7b1887148ea91410/icon-banner-servicios-registrales.svg

Devoluciones de dinero Ley 1780 con corte a 29 de febrero de 2024

¿Te fue útil este contenido?
Compártelo en: