Flujo de caja

Seminario

Modalidad asincrónica, por lo que se desarrolla de acuerdo con la disponibilidad de tiempo del participante, en un periodo máximo de 6 meses
Acceso al contenido del programa por medio del Campus Virtual (sede virtual de la CCB)

Descargue aquí:  Instructivo para pago

Permítanos contactarle

Contenido

Oferta de valor

Este seminario facilitará a los participantes el desarrollo de habilidades para orientar acertadamente el manejo de los recursos de tesorería y tomar decisiones de carácter financiero mediante la evaluación de la capacidad de la empresa para generar flujos futuros de efectivo y la aplicación de los mismos acordes con el contexto y condiciones actuales del mercado.

Objetivos

Al finalizar el evento el asistente estará en capacidad de:

  • Elaborar el flujo de caja de la compañía
  • Utilizar el flujo de caja para evaluar la capacidad de generación de flujos futuros de efectivo y la aplicación de los mismos
  • Determinar excedentes de efectivo y tomar decisiones de inversión
  • Determinar los problemas de liquidez y anticipar las decisiones para resolverlos
Temario
  • Funciones del administrador financiero
  • Objetivos básicos en el manejo de tesorería
  • Administración del crédito y la cartera. Aspectos financieros.
  • Matemática financiera aplicada empresarial
    • Tasas nominales y efectivas, anticipadas y vencidas. Conversión de tasas
    • ¿Cómo determinar la cuota y el costo de un crédito o de un leasing? Flujo de caja, tasa interna de retorno (TIR), valor presente neto (VPN)
    • Definición de algunos indicadores y su importancia en el manejo de la tesorería y las decisiones financieras: IPC., inflación, DTF, U.V.R., TRM, devaluación, IBR
  • Flujos de efectivo
    • Definición y métodos
    • Preparación del estado, método directo: flujo operacional, flujo de inversión, flujo financiero, aplicaciones
  • Estructura del Sistema Financiero Colombiano
  • Alternativas de inversión y financiación de excedentes y faltantes de tesorería.
Metodología

El seminario es 100 % con acompañamiento de experto, y se desarrollará iniciando con una base conceptual, ejercicios prácticos empresariales para aplicar lo aprendido y dinámicas desarrolladas por los asistentes con casos empresariales propios.

Los participantes desarrollan las actividades de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y son responsables del avance del seminario con el soporte y orientación de un tutor especializado.

Al inicio los participantes reciben una guía didáctica que contiene el cronograma de realización y se establece una fecha de inicio y terminación. Sin embargo, el cumplimiento de esas fechas depende de la disponibilidad, organización y disciplina de cada participante para terminar antes o en la fecha indicada. Los módulos cursados permanecen publicados en la plataforma hasta la terminación del programa

El contenido del programa se desarrollará mediante lecturas, videos, audios, actividades de refuerzo y herramientas de apoyo como ejercicios prácticos y pruebas de conocimiento, contará además con foros de discusión y atención de inquietudes específicas a través de correo electrónico y chats

Para visualizar y acceder de una mejor manera al programa es importante que ingrese a través de los exploradores Mozilla o Google Chrome, los cuales puede descargar fácil en internet.

Nota: es deseable contar con su equipo portátil para los ejercicios prácticos a que hubiere lugar durante el desarrollo del seminario o el móvil con posibilidad de manejo del Excel.

Se otorgará certificación al participante que cumpla con el desarrollo de la totalidad del contenido

Dirigido

Profesionales de diferentes disciplinas que estén interesados en incrementar, perfeccionar o adquirir los conocimientos del programa y desarrollar habilidades para un mejor desempeño en el manejo de los recursos a su cargo.

Conferencista

Carlos Arturo Calderón Sarmiento

Magíster en Administración de Empresas MBA Universidad Externado, especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes, contador público titulado de la Universidad Javeriana. Catedrático y conferencista en programas universitarios de pregrado y posgrado, agremiaciones y en Cámara de Comercio. Actualmente es asesor y consultor gerencial empresarial en Estrategia. Ha sido vicepresidente financiero y contralor de Álcalis de Colombia; gerente administrativo y financiero de Coliversiones, S.A. – Wang y asesor contable, Seguros Bolívar S.A.

English Link