Liderazgo y gestión gerencial

Diplomado

Con acompañamiento de tutores expertos

Estudie desde la comodidad de su casa y adquiera las herramientas necesarias para el desarrollo de la gerencia y el liderazgo.

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Contenido

Oferta de valor

Según el último informe del Banco Mundial: “La productividad de las empresas colombianas muestra la baja calidad de la gerencia. La reciente literatura económica explica el papel de las prácticas gerenciales en las diferencias en productividad”; “En la información disponible, las prácticas gerenciales de Colombia figuran entre las más bajas del mundo. Solamente superan ligeramente a las de Kenia, lo cual significa que las empresas manufactureras, en promedio, son pobremente manejadas en términos globales, y son similares a las de los países de más bajos ingresos”.

John P. Kotter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, sostiene que: “La mayoría de las organizaciones de hoy no carecen de capital, talento, tecnología o acceso a los mercados. Lo que realmente les falta es liderazgo”. No Gerencia.

James C Hunter, autor de “Las claves de la paradoja”, libro llamado la “Biblia del liderazgo”, comulga con Kotter en la diferencia entre gerenciar y liderar cuando advierte no confundir el liderazgo con la gestión empresarial. Define gestión como lo que hacemos y liderazgo lo que somos.

Un directivo, sin importar su nivel, ha de dominar las competencias estratégicas para lograr resultados y las intratégicas para asegurar la confianza, motivación, compromiso y unidad de equipo.

El verdadero desafío es combinar un fuerte liderazgo con una gestión fuerte, y usar cada uno para equilibrar el otro. Sin una buena gestión, las empresas podrían ser caóticas y poner, incluso, en riesgo su propia existencia. La buena gestión aporta orden, y consistencia a dimensiones clave como son la calidad y rentabilidad. Las empresas gestionan la complejidad mediante la planificación y elaboración de presupuestos, fijando objetivos, estableciendo medidas para para alcanzarlos, asignando recursos para cumplir con tales planes y estableciendo sistemas para monitorear su implementación.

Liderazgo implica fijar una orientación mediante una visión del futuro que alinee a las personas bajo ese propósito, lograr su compromiso, lo que requiere motivar e inspirar para que las personas, apelando a las emociones y valores humanos, avancen en la dirección correcta, a pesar de los obstáculos. Los líderes son grandes arquitectos. Establecen parámetro de diseño mediante una visión, unos valores, una filosofía. La planificación es un proceso deductivo. La orientación es un proceso más inductivo.

Toda persona en cargos de liderazgo y gerencia debe saber en qué negocio está y a dónde quiere llegar, saber para qué está en la empresa, cuál es su rol y cuál debe ser su contribución. De esas respuestas dependerá su estrategia, sus estructuras orgánica y financiera, el manejo efectivo de la información, para lograr los resultados, con un equipo mejorado.

Y para transcender la gerencia, y garantizar los resultados, pero con un equipo mejorado debe saber conocer, relacionarse, confrontar, inspirar, entusiasmar, motivar y comprometer a su gente.

Este programa desarrolla el ser para un liderazgo efectivo y mejora el hacer para una gerencia eficaz. Ha sido diseñado por dos expertos reconocidos en gestión gerencial y liderazgo, en asocio con un equipo de vasta experiencia tecnología y metodologías de la formación virtual.

Objetivos

Al finalizar la experiencia de aprendizaje, los participantes:

  • Dispondrán de un autodiagnóstico y retroalimentación de sus áreas de Gerencia y Liderazgo.
  • Sabrán manejar los estilos de dirección adecuados para inspirar, liderar, motivar, comprometer y los adecuados para lograr resultados.
  • Tendrán el conocimiento de las diferentes metodologías y el nuevo pareto en la toma de decisiones
  • Desarrollarán las habilidades y manejarán las herramientas requeridas para realizar una gestión gerencial exitosa.
Temario

Pretest de autodiagnóstico

Estilos de liderazgo
Grado de firmeza en resultados, sensibilidad en las relaciones y criterio en toma de decisiones.
Grado de autonomía y libertad
Manejo de conflicto
Feedback sobre motivación

Módulo 1. Fundamentos básicos del liderazgo
1.1 Líder vs. gerente. Diferencias
1.2 Definición de líder y funciones del líder
1.3 Proceso de desarrollo, etapas y toma de decisiones
1.4 Niveles de liderazgo
1.5 Misión, fundamento y pilares del liderazgo
1.6 Estilos de dirección y liderazgo para asegurar cooperación y lograr resultados. Campos de aplicación, incompatibilidades, ventajas e inconvenientes de cada uno.
1.7 Habilidades blandas

Módulo 2. Fundamentos básicos de la gestión gerencial
2.1 Pirámide del mercadeo
2.2 Diagnóstico de la situación actual. ¿Dónde estoy? ¿Para dónde voy?
2.3 Metodología de análisis y solución
2.4 ¿En qué negocio estoy? ¿Qué se espera de mí? ¿Cuál es mi rol? ¿Cuál es mi contribución?

Módulo 3. Trabajo en equipo y comunicación efectiva
3.1 Las cinco plagas de un equipo
3.2 Hacia la madurez de equipo
3.3 Bases para laborar como equipo perfecto
3.4 Relaciones exitosas para lograr equipos efectivos
3.5 Comunicación asertiva
3.6 Manejo estratégico de la franqueza y técnica de confrontación
3.7 Manejo eficaz de la manipulación y personas difíciles
3.8 Manejo de conflicto causa de la falta de cooperación.

Módulo 4: Decisiones, delegación y empoderamiento
4.1 ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿Cuándo hacerlo? ¿Con qué hacerlo?
4.2 Secuencia ordenada de actuación
4.3 Identificación y evaluación de recursos disponibles
4.4 Determinación del factor tiempo e identificación de riesgos
4.5 Solución de problemas y toma de decisiones
4.6 7 metodologías. Ventajas y desventajas de cada metodología
4.6 Delegación

Módulo 5. Plan estratégico de desarrollo personal y profesional
5.1 Fundamentos y esquema del plan estratégico
5.2 Uso y beneficios del plan estratégico en las organizaciones
5.3 Metodología de aplicación, control y seguimiento
5.4 Presupuesto: herramienta de manejo y control gerencial
5.5 Estructura del presupuesto como resultado del plan estratégico
5.6 Variables de cálculo como herramienta de análisis, diagnóstico y control de presupuesto
5.7 Proceso de ajustes debido a cambios previstos y no previstos.

Metodología

El programa es 100 % virtual con acompañamiento de experto y para el desarrollo de este se estima una duración promedio de 3 a 4 meses. Los participantes desarrollan las actividades de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y son responsables del avance en los módulos con el soporte y orientación de un equipo tutor especializado.

Al inicio, los participantes reciben una guía didáctica que contiene el cronograma de realización organizado por módulos y para cada uno se establece una fecha de inicio y finalización. Sin embargo, el cumplimiento de esas fechas depende de la disponibilidad, organización y disciplina de cada participante para terminar antes, o en la fecha indicada. Los módulos cursados permanecen publicados en la plataforma hasta la terminación del programa.

El diplomado está compuesto por 5 módulos de aprendizaje donde encontrará contenidos, lecturas, videos, audios, video conferencias o webinar, actividades de refuerzo y herramientas de apoyo como casos, talleres, ejemplos aplicados a situaciones reales y actividades de validación de aprendizaje y conocimiento al finalizar cada módulo. Los módulos están diseñados de manera interactiva, utilizando ejemplos para ilustrar la teoría, contará con dinámicas de análisis, solución de retos, foros de discusión y atención de inquietudes específicas a través de chats y correo electrónico. También contará con tutoría para proveer feedback sobre las actividades planteadas.

Para visualizar y acceder de una mejor manera al programa es importante que ingrese a través de los exploradores Google Chrome o Mozilla, los cuales puede descargar gratis en Internet.

Se otorgará certificado al participante que complete el 100 % de los contenidos, actividades autónomas, y tutoriales según la orientación del experto. Este podrá ser descargado directamente desde la plataforma.

Dirigido
  • Personas que responden por resultados organizacionales a través de un grupo de colaboradores.
  • Personas que desean gerenciar aplicando un liderazgo transformador.
  • Profesionales que quieren obtener mejores relaciones y resultados para su vida y su organización.

Conferencistas

Carlos Gutiérrez Navas

Estudió Filosofía y Letras. Máster en Filosofía en la Universidad de Puerto Rico. Experto en desarrollo organizacional de Incolda y en comportamiento humano en la ITAA (California). Especialización en Dirección, Coaching, PNL e Inteligencia Emocional de la ENEB. Fue directivo de Relaciones Industriales en Laboratorios Pharmetique, Cyanamid de Colombia, Remington Colombiana, Olivetti Colombiana y Banco Ganadero. Conferencista en Colombia, México, Venezuela, Ecuador, y Perú. Fue consultor asociado de las firmas Human Transition Management, (HTM) y Change Management Consultants (DBM), en procesos de cambio y outplacement. Ha sido catedrático para programas de posgrado de las Universidades Externado de Colombia, Central, Tadeo Lozano, Javeriana, Autónoma de Occidente (Cali), del Norte (B/quilla), Libre, La Sabana, en las materias de gerencia del servicio, liderazgo y comunicación. Actualmente es director general de Centro Internacional de Liderazgo y CEO de Mentor Latinoamerica. Única persona con el “Premio Nacional de Liderazgo”.

Carlos Alberto Rodríguez Jaramillo

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes en Colombia, con estudios de profundización y actualización en diferentes campos. Reconocida trayectoria en cargos de alto nivel en empresas de primer orden en Colombia. Amplio recorrido en el sector financiero (30 años), conocimiento en procesos de conversión, transformación, reestructuración, fusión y liquidación de entidades financieras. En cargos de gerente de Recursos Humanos, gerente administrativo y vicepresidencias para Banco de Occidente, Colpatria Compañía de Financiamiento Comercial, Banco Caja Social, Banco Caldas, Banco Superior, Banco Selfin y Corporación Financiera Corficolombiana. Gestión de consultor empresarial en diferentes ramos de la economía (15 años), enfocado principalmente en el campo del desarrollo empresarial y fortalecimiento institucional para entidades como Fondo Nacional de Ahorro, Financiera Finamérica, Petrolera Hocol, Banco Central Hipotecario en Liquidación, Bolsa de Valores de Colombia y El Depósito Central de Valores Deceval, Archivo General de la Nación, Grupo Corona, entre otras. Actualmente es gerente propietario de Hombresolo, Panamá. Fue distinguido entre los “10 jóvenes sobresalientes de Colombia”. 

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