Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

¿Cómo saber si su empresa puede recibir beneficios de economía naranja?

Por medio de los códigos de actividad económica CIIU, el Gobierno ya definió qué industrias pueden acceder a millonarios auxilios. Para saber si puede aplicar a estas ayudas solo tendría que revisar un documento en la Cámara de Comercio.

Para muchos colombianos sigue siendo extraño el concepto de economía naranja, el cual hace referencia a esas actividades que pertenecen a las industrias creativas. En ellas se encuentran, por ejemplo, el cine, la moda y hasta los desarrollos tecnológicos. Por esto, no sorprende que muchos emprendedores se pierdan de las millonarias ayudas que el Gobierno dispuso para este sector, pues hasta hace poco no había una referencia clara para saber si una empresa puede aplicar a estos beneficios: como 0 % de impuesto de renta por siete años (para nuevas empresas naranjas) o aplicar al fondo naranja que da recursos no reembolsables de $50 a $120 millones.

El primer paso es revisar el código CIIU: se trata de un número que indica a qué actividad o industria pertenece una empresa. Todo aquel que cree una sociedad comercial debe especificar por medio de un CIIU su actividad principal; por ejemplo, el 5811 es el que deben registrar los que quieran trabajar en el sector de la edición de libros. Además, el objeto social que se pone en los estatutos con los que se abre la empresa debe ser acorde al código que se elija.

El Gobierno publicó una lista con los 26 códigos CIIU que aplican para recibir los subsidios de la economía naranja. Por lo que solo es cuestión de que un emprendedor revise el código de actividad económica que está en el RUT o en la Cámara de Comercio para saber si su empresa puede aplicar a estos beneficios.

Entre este grupo de beneficiados se destacan: la fabricación de joyas, bisutería y artículos conexos (código CIIU: 3210), edición de programas de informática (5820), actividades de exhibición de películas cinematográficas y videos (5914), actividades especializadas de diseño (7410) y creación musical (9002).

Además de tener el código CIIU, el Gobierno también exige otras condiciones, como generar mínimo tres empleos, presentar su proyecto ante el Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura, justificando su viabilidad financiera y conveniencia económica, y cumplir con un monto mínimo de inversión de 4.400 UVT ($150 millones para la UVT 2019) en un plazo mínimo de tres años.

¿Qué hacer si no tiene un código CIIU que aplique los beneficios?

María Camila Marting, directora legal de la empresa de divulgaciones y asesorías ECA, explica que “debido al derecho de libertad de empresa, una sociedad puede cambiar su objeto social y su actividad económica. Sin embargo, no basta solo con cambiar estos documentos en la DIAN y en la Cámara de Comercio y así cumplir estos requisitos, pues el Ministerio de Cultura debe certificar que el proyecto pertenece realmente a la economía naranja”.

Esto significa que una empresa ya constituida y que no pertenezca a ninguno de los 26 códigos CIIU beneficiados tiene la oportunidad de cambiar de categoría y así recibir algunas de las ayudas (como la del Fondo Naranja). Sin embargo, no basta con un cambio normativo en la DIAN y en la Cámara de Comercio, pues realmente se debe realizar un cambio integral en el modelo de negocio hacia uno acorde con las industrias creativas. Entonces, por ejemplo, es posible que un almacén de ropa cambie su modelo de negocio hacia el diseño y confección de prendas de vestir, y así beneficiarse de los beneficios de la economía naranja.

Las empresas que tengan estos códigos CIIU pueden aplicar a los beneficios de economía naranja:

3210
Fabricación de joyas, bisutería y artículos conexos

5811
Edición de libros

5820
Edición de programas de informática (software)                                                                         

5911
Actividades de producción de películas cinematográficas, vídeos, programas, anuncios y comerciales de televisión

5912
Actividades de posproducción de películas cinematográficas, vídeos, programas, anuncios y comerciales de televisión

 5913
Actividades de distribución de películas cinematográficas, vídeos, programas, anuncios y comerciales de televisión

5914
Actividades de exhibición de películas cinematográficas y vídeos

5920
Actividades de grabación de sonido y edición de música

6010
Actividades de programación y transmisión en el servicio de radiodifusión sonora

 6020
Actividades de programación y transmisión de televisión

6201
Actividades de desarrollo de sistemas informáticos (planificación, análisis, diseño, programación, pruebas)

6202
Actividades de consultoría informática y actividades de administración de instalaciones informáticas

7110
Actividades de arquitectura e ingeniería y otras actividades conexas de consultoría técnica

7220
Investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidades

7410
Actividades especializadas de diseño

7420
Actividades de fotografía

9001
Creación literaria

9002
Creación musical

9003
Creación teatral

9004
Creación audiovisual

9006
Actividades teatrales

9007
Actividades de espectáculos musicales en vivo

9008
Otras actividades de espectáculos en vivo

9101
Actividades de bibliotecas y archivos

9102
Actividades y funcionamiento de museos, conservación de edificios y sitios históricos. Actividades referentes al turismo musical.

Fuente: El Espectador