Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Estadounidenses demandan productos de belleza “más naturales”

El mercado americano está alineado con las tendencias de consumo mundial, inclinándose por productos con componentes naturales.

El sector de belleza y cuidado personal en EE.UU. es altamente competitivo. Las multinacionales dominan el mercado dada su capacidad de inversión en publicidad, investigación y desarrollo; sin embargo, marcas emergentes van ganando participación con productos naturales y de calidad,  por cuenta del creciente interés de los estadounidenses por los tratamientos de belleza naturales.

Cada año en este país se venden más de US$8.000 millones en productos de cuidado personal, según FDA (Food and Drug Administration), entidad que regula la industria de los alimentos y productos médicos en EEUU y sus importaciones.

Los cosméticos más utilizados por los estadounidenses, según FDA, son las cremas hidratantes y otras preparaciones para la piel; cuidado capilar; maquillaje; esmalte de uñas; perfumes; dentífricos y enjuagues bucales; limpiadores de la cara y el cuerpo; y desodorantes, entre otros.

Colombia tiene oportunidades para la industria relacionada con estos sectores, en dermocosméticos, productos de cuidado personal y esmaltes. En 2015, las exportaciones colombianas de cosméticos a Estados Unidos, registraron US$8,5 millones, más de dos veces el valor exportado en 2010.

Productos multifuncionales

La industria se está enfocando en productos multifuncionales (combinan varios activos específicos y brindan cobertura de amplio espectro) para responder al estilo de vida de los consumidores: más ocupaciones, menos tiempo, más interés en verse bien y una mayor valoración por los cuidados sencillos con excelentes resultados. Las proyecciones del mercado para los próximos años son positivas.

Se espera que los ingresos disponibles continúen creciendo a medida que la economía de ese país se siga recuperando y facilite el acceso a productos premium.

Las generaciones mayores son un segmento importante del mercado, así que los productos tendrán que responder a las necesidades y exigencias de esta población. Las referencias por catálogo seguirán vigentes y tenidas en cuenta por la mayoría.

Qué se debe tener en cuenta para vender cosméticos y productos de aseo personal en EE.UU.

La FDA protege la salud pública al confirmar que los cosméticos no afecten la salud y que tengan un etiquetado adecuado.

La entrada del producto a Estados Unidos puede ser rechazada si FDA determina que está adulterado o mal etiquetado; o si es prohibido o restringido para la venta en el país donde se produjo o de donde fue exportado.

Cada fabricante tiene la responsabilidad legal de garantizar la seguridad del producto y los cosméticos deben responder a los parámetros establecidos por FDA, ser cuidadoso con el uso de colorantes, ingredientes prohibidos y con restricciones de cantidad.

El término "dermocosméticos" no es reconocido por FDA; estos productos deben ubicarse y tratarse como cosmético, medicamento o ambos.

Los importados pueden ser sometidos a revisiones al ingreso. FDA trabaja con la aduana estadounidense US Customs and Border Protection (CBP).

El empaque sí importa

Se requiere que incluya descripciones de las propiedades e ingredientes del producto y que mencione los efectos secundarios que puede ocasionar.

La calidad del empaque es de suma importancia para el mercado de Estados Unidos y debe responder a las siguientes exigencias:

  • Material: cartón, envase plástico, PET o vidrio.
  • Apariencia: limpia, clara y no muy recargada.
  • Cantidades: deben ser indicadas en onzas y mililitros
  • Información: de acuerdo con las regulaciones, cada producto debe contener una lista de ingredientes.

Fuente: Procolombia