Analysis
Según datos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Bogotá presentó una disminución en el estado de la malla vial 4,4 % en la categoría de “bueno”, pasando de 7.052 Km en el 2019 a 6.745 Km en el 2020. Para el mismo período, incrementó 7,5 % el estado “regular” de las vías, pasando de 4.897 Km en 2019 a 5.262 Km en 2020. Así mismo, la categoría de “malo” disminuyó 2,7%, pasando de 2.236 Km en 2019 a 2.174 Km en el 2020.
Para el periodo de 2021 el IDU modificó las tres categorías de (bueno, regular y malo) pasando a siete categorías de (bueno, satisfactorio, justo, pobre, muy pobre, grave y fallado) limitando la comparabilidad entre periodos. En este sentido, las categorías más relevantes en las vías de Bogotá en 2021 tienen un 35% en "bueno" estado de la malla vial con 4.597 Km, y 19% "satisfactorio" que representa 2.563 Km y "justo" 14% con 1.832 Km en el estado de la malla vial de la ciudad.
En Cundinamarca, según los datos del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), se presentó una disminución para el segundo semestre del 2022 en el estado de las vías pavimentadas en las categorías de "muy bueno" del 15,4% y "malo" 37,3%. En cuanto a las categorías de “regular” aumentó en 34,3% y "bueno" 1,2 % en el estado de las vías.