Bogotá y Cundinamarca tienen la Agenda Integrada de Desarrollo Productivo más avanzada del país, que ha sido construida colectivamente para consolidar la vocación productiva de su territorio. La Agenda está integrada por la Estrategia de Especialización Inteligente y el Programa de Iniciativas de Desarrollo de Clúster. La Estrategia de Especialización Inteligente responde a la vocación productiva de la región, las capacidades innovadoras, las tendencias internacionales y se concreta en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación – CTI.
Source: Cámara de Comercio de Bogotá. 2022.
La industria manufacturera sigue creciendo y mostrando buenas perspectivas en producción, ventas reales y empleo.
En diciembre de 2022, la producción industrial aumentó 0,5%, en comparación con diciembre de 2021. Las ventas reales aumentaron 0,8% y el personal ocupado aumentó 2,3%.
Al comparar diciembre de 2022 con el mismo mes de 2019, la producción industrial aumentó 15,6%, las ventas reales 11,0% y el empleo 1,7%.
Resultados para Bogotá-Cundinamarca
En diciembre de 2022, en comparación con el mismo período de 2021, la producción real de la industria en Bogotá aumentó 2,8% y el empleo creció 4,5%. Decrecieron las ventas -0,6%.
Al comparar con el mismo mes de 2019, la producción real del sector manufacturero de Bogotá creció 14,4% y las ventas 6,2%. El empleo sigue siendo el principal reto del sector con caídas de 1,2% frente a lo visto antes de pandemia.
Por otro lado, respecto a diciembre del 2019 en Cundinamarca, la producción aumentó 20,0%, las ventas 17,4% y el empleo 1,6%, superando así todos los niveles prepandemia.
Respecto a diciembre de 2021, en Cundinamarca se observó un aumento en producción real de 1,4%, en ventas de 3,4% y en el personal ocupado de 1,4%.
Bogotá y Cundinamarca presentaron el siguiente comportamiento por sectores:
A nivel nacional, al comparar diciembre de 2022 con el mismo periodo de 2021, se registra que el comportamiento de las ventas fue negativo. El crecimiento de las ventas reales disiminuyó -1,8% y el personal ocupado aumentó 4,2%.
En Bogotá, el comercio decreció -2,6% en diciembre de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. El personal ocupado aumentó 1,5%.
En Cundinamarca, el comercio decreció -6,9% en diciembre de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. El personal ocupado aumentó en 2,2%.
Al comparar los resultados con diciembre de 2019, las ventas reales del sector comercio en Colombia crecieron 10,8%, en Bogotá 9,3% y en Cundinamarca 27,7%.
Solo Cundinamarca registró una recuperación del personal ocupado en la comparación entre diciembre de 2022 y de 2019 con un 1,0%. Los mayores retos los tiene Bogotá que registró un balance negativo de -6,4%
Resultados para Bogotá y Cundinamarca: Dinámica del comercio minorista en diciembre de 2022
Dentro de las actividades que presentaron mayor crecimiento en ventas en Bogotá, se encuentran Prendas de vestir y sus accesorios, con un crecimiento de 6,9% y Productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador, con un crecimiento de 6,4%. Equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados; otros enseres domésticos en establecimientos especializados fue la actividad que más decreció en -20,3%.
Por su parte, en Cundinamarca, se registró un mayor crecimiento en las ventas de Productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador, con un crecimiento de 6,0%. Sin embargo, cabe resaltar que Equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados; otros enseres domésticos en establecimientos especializados decreció -12,6%.
Ventas reales Bogotá y Cundinamarca en diciembre de 2022 y el mismo mes de 2021
Actividad económica | Variación anual | |
Bogotá | Cundinamarca | |
Total comercio minorista y vehículos (sin combustibles) | 2,8% | 4,2% |
Vehículos automotores nuevos | 9,8% | 26,6% |
Partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios | 3,7% | 3,9% |
En establecimientos no especializados; y en especializados en alimentos, bebidas y tabaco | 0,6% | -3,3% |
Equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados; otros enseres domésticos en establecimientos especializados. | -17,9% | -8,3% |
Artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados. | 2,0% | 2,2% |
Prendas de vestir y sus accesorios; Calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados. | 7,4% | 4,5% |
Productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador | 5,1% | 1,3% |
17 de los 18 subsectores de servicios registraron aumento de los ingresos en comparación con el 2021.
Los tres (3) subsectores con mejor desempeño en diciembre de 2022 frente al mismo mes de 2021 en ingresos fueron: Actividades de centros de llamada (Call center) (23,4%), Desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos (23,2%) y Actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades (20,1%).
Los tres (3) subsectores con mejor desempeño en diciembre de 2022 frente al mismo mes de 2021 en empleo fueron: Otros servicios de entretenimiento y otros servicios (9,8%), Desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos (8,2%) y Actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades (6,8%).
Fuente: DANE – Encuesta Mensual de Servicios.
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Los ingresos totales del sector de alojamiento en el país crecieron 5,7% al comparar diciembre de 2022 con el mismo mes del año anterior; el personal ocupado se incrementó en 16,2% en el mismo período de análisis.
A nivel nacional al comparar con diciembre de 2019, los ingresos totales aumentaron 8,6% sin embargo el personal ocupado disminuyó -8,9%.
En Bogotá, el crecimiento de los ingresos del sector de alojamiento ascendió a 18,0% al comparar con diciembre de 2021. Mientras que, disminuyeron 11,1% al comparar los ingresos de diciembre de 2022 con el mismo mes de 2019. Aún existen retos con respecto al personal ocupado, que al compararlo con el mismo mes de 2019, presentó una disminución del -23,4%.
Nota: Amercos se refiere a los imprevistos de viaje.
En diciembre de 2022, Bogotá presentó una tasa de ocupación hotelera de 56,4%. Los principales motivos de viaje a la capital fueron Trabajo y negocios (28,8%), Vacaciones, ocio y recreo (18,7%) y Salud y atención médica (2,1%).
En diciembre de 2021, la tasa de ocupación hotelera en Bogotá fue de 42,3% mientras que en el mismo mes de 2019 se ubicó en 48,8%.
Fuente: DANE – Encuesta Mensual de Alojamiento.
Source: DANE, Diciembre 2022. Publicado el 14 de febrero de 2023