OBSERVATORY

OF THE REGION
BOGOTÁ - CUNDINAMARCA

Crecimiento económico

Crecimiento económico

En esta sección se analizan las características del Producto Interno Bruto de la Región Bogotá – Cundinamarca en los siguientes aspectos: Tamaño (Valor del PIB en precios constantes), Composición (Participación%) y Dinámica (Variación % anual).

PIB Bogotá y Colombia, 2015-2022

El Producto Interno Bruto es el valor total de los bienes y servicios producidos en un período de tiempo, se mide de forma trimestral y anual. Es el indicador más importante para medir el rendimiento de la economía bogotana, a nivel general y para todos sus sectores.

 

Ver más

Source: DANE, Cuentas nacionales, 2022

Distribución del Producto Interno Bruto de Bogotá

* La importancia relativa se calcula sobre el valor agregado que es el PIB menos los impuestos. Solo en el caso de esta participación se hace el análisis en precios corrientes.

 

Los resultados de la última columna muestran que la construcción mantiene un rezago del 29,8% en la producción frente al 2019. Situación que también se presenta en minas y canteras, aunque este solo representa el 0,12% de la economía de la capital.

Entre los demás sectores. se destacan el relacionado con servicios artísticos, de entretenimiento,  recreación y a los hogares. Que presenta un crecimiento entre 2021 y 2019 de 18,5% tras haber caído 9,5% en 2020. 

Se destaca que la industria y el comercio, que cayeron 13,7% y 13,5% en 2020, ya presenta crecimientos de 3,6% y 1,1% para 2021, comparado con el 2019, lo que muestra que aquellos sectores más afectados ya se encuentran recuperados.
 

Source: DANE, Cuentas nacionales, cuentas nacionales departamentales, Bogotá. 2022
Bogota-Cundinamarca-es-la-region-que-mas-aporta-al-PIB-Nacional-32
ANÁLISIS ECONÓMICO

Con un Producto Interno Bruto del 31,5% Bogotá-Cundinamarca es la región que más aporta al PIB nacional

PIB: Bogotá aporta el 25,3% y Cundinamarca el 6,2% al total nacional | Fuente: DANE, Cuentas nacionales, 2021 pr.

Bogotá tiene uno de los PIB per cápita más altos de Colombia

Source: DANE. Cuentas nacionales y departamentales, 2022.

Encuesta de Micronegocios - Emicron

De acuerdo con el DANE, los micronegocios son unidades económicas con máximo 9 personas ocupadas que desarrollan una actividad productiva, con el objeto de obtener un ingreso, actuando en calidad de propietario o arrendatario de los medios de producción. Las actividades económicas que realizan los micronegocios comprenden desde la pequeña miscelánea de barrio hasta los servicios de consultoría especializada, incluye las profesiones liberales, las ventas ambulantes y las confecciones al interior de la vivienda.
En Colombia, durante el segundo trimestre de 2021, aumentaron los micronegocios un 9,5%, en comparación con el mismo trimestre del año 2020. El personal que ocupan este tipo de unidades económicas se incrementó 8,5% y las ventas o ingresos un 57,5%. 
Source: DANE, Encuesta de Micronegocios (Emicron). Información actualizada el 30 de agosto de 2021

.