OBSERVATORIO

DE LA REGIÓN
BOGOTÁ - CUNDINAMARCA

Región ordenada, conectada y sostenible

La gestión del desarrollo de Bogotá y Cundinamarca compromete una visión regional y acuerdos entre la ciudad y los municipios vecinos sobre políticas y mecanismos para gestionar temas comunes como la sostenibilidad ambiental, la movilidad y el ordenamiento territorial, la infraestructura vial, de transporte y de servicios que tienen un impacto decisivo en los tiempos y costos de desplazamiento y, por consiguiente, en la sostenibilidad y competitividad del territorio. En esta sección se analizan las características de la región Bogotá – Cundinamarca en los siguientes temas:

Más del 55% de la población de Cundinamarca reside en las provincias de Soacha, Sabana Centro y Sabana Occidente. El 75% de la población está en Bogotá y 25% en Cundinamarca.

Fuente: Dane. 2019. Proyecciones de población por municipio.

Bogotá tiene mayor densidad que la región

Fuente: Secretaría Distrital de Planeación, Gobernación de Cundinamarca y Findeter. 2018

Bogotá disminuyó el porcentaje de hogares con déficit de vivienda total pasando del 6.5% en el 2014 al 4.6% en el 2017.

Fuente: Secretaría Distrital de Planeación, Gobernación de Cundinamarca y Findeter. 2018. Estudio Huella Urbana Bogotá Región.

La Cámara de Comercio de Bogotá le apuesta a la prosperidad de la Región

Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá. 2019.

Sabana centro y Occidente las más competitivas de Cundinamarca

Fuente: Universidad del Rosario (CEPEC) y Gobernación de Cundinamarca. 2018. (ICPC) .

Empresas renovadas y matriculadas 2018, según provincia en Cundinamarca

Fuente: Dirección de Gestión de Conocimiento, con base en el Registro Mercantil, Cámara de Comercio de Bogotá, 2018.

Jurisdicción de las cámaras de comercio en las provicias de Cundinamarca

Fuente: Congreso de la República, Decreto 622 de 2000

Bogotá-Cundinamarca se ha posicionado en el contexto nacional como la región económica más importante de Colombia. De igual forma, Cundinamarca es el principal socio estratégico de Bogotá, por su cercanía estratégica y por ser el principal abastecedor de alimentos de la capital del país.

Cundinamarca está organizada administrativamente en 15 provincias conformadas por 116 municipios. Ocho provincias conformadas por 59 municipios forman parte de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá, algunas de ellas superan, en población y en número de empresas, a algunas ciudades importantes del país.

Por ejemplo, la provincia de Soacha tiene 427.380 habitantes y 4.913 empresas, mientras la población de ciudades como Pereira y Santa Marta es de 424.230 habitantes y 413.006 habitantes respectivamente. Actualmente, la CCB tiene cobertura en Bogotá D. C., y 59 municipios que se agrupan en ocho provincias: Almeidas, Guavio, Medina, Oriente, Sabana Centro, Soacha, Sumapaz y Ubaté.