OBSERVATORIO

DE LA REGIÓN
BOGOTÁ - CUNDINAMARCA

Caracterización de las industrias culturales y creativas de Bogotá

En el 2016, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) articularon esfuerzos para acceder a recursos económicos del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO, por medio de la elaboración de un proyecto integral dirigido a fortalecer el ecosistema de las industrias culturales y creativas. Como primer componente, atendiendo a la necesidad de actualizar las estadísticas culturales en la ciudad y con el ánimo de fortalecer el sistema de información económico de la Cuenta Satélite de Cultura de Bogotá (SCRD – Departamento Administrativo Nacional de Estadística), se identificó la necesidad de realizar el estudio de caracterización de las industrias culturales y creativas en Bogotá para los sectores de artes escénicas, audiovisual, música, libros y publicaciones, artes visuales y entidades sin ánimo de lucro (ESAL).

Como segundo componente se realizaron talleres de formación, fortalecimiento y acompañamiento especializado a 150 empresarios y emprendedores de los sectores de las artes escénicas, editorial y artes plásticas, con el objetivo de optimizar las habilidades empresariales en múltiples áreas del conocimiento (derechos de autor, estructura de costos, networking, mercadeo, normativas sectoriales, marketing e internacionalización de bienes y servicios). Estos servicios enriquecieron la actual oferta de formación empresarial que la CCB tiene para estas industrias. 

Para el desarrollo del estudio de caracterización de las industrias culturales y creativas acerca de este proyecto en Bogotá, se contrató a la firma consultora YanHaas, la cual aplicó 1.374 encuestas a empresarios. De igual manera, se realizaron grupos focales con los sectores objeto de estudio, se indagó por el perfil de los directivos, estructura organizacional, ingresos, empleo, fortalezas y debilidades, actividades de comunicación y promoción, equipamiento e infraestructura y propiedad intelectual.. Ver más.