OBSERVATORIO

DE LA REGIÓN
BOGOTÁ - CUNDINAMARCA

Precios y Costos

Precios y Costos

En esta sección se analizan los principales resultados de los indicadores de precios y costos para Colombia y Bogotá. En particular, se presentan los resultados del Índice de Precios al Consumidor como indicador fundamental para el análisis de los cambios de precios de la canasta de bienes y servicios, a través de la cual se satisfacen las necesidades básicas de los hogares colombianos.

Variación Mensual IPC Nacional y Bogotá 2019-2021

El DANE publicó los resultados del Índice de Precios al Consumidor, indicador líder que permite conocer las variaciones de los precios de los bienes y servicios que conforman la canasta básica de consumo de los hogares colombianos. El objetivo de esta medición es medir los cambios de precios de la canasta, permitir la comparabilidad internacional de la economía colombiana y entender la evolución de la situación económica del país. 
blanco
La inflación en agosto fue para Colombia 0,45 y para Bogotá 0,39

Ver más

Fuente: DANE, precios y costos, índice de precios al consumidor enero 2019 – agosto 2021. Realizado: Dirección de Gestión del Conocimiento, CCB.

Variación mensual del índice de costos de transporte de carga Colombia Enero 2019 - julio 2021

En julio de 2021, los costos de transporte de carga por carretera en Colombia aumentaron 0,23%, en comparación con junio del mismo año. Enero de 2021 es el mes con el mayor incremento del índice al ubicarse en 1,0%, sin embargo el indicador registró una contracción en la dinámica de los costos hasta junio del mismo año.
Es de señalar que no se han registrado variaciones negativas del índice durante lo corrido del 2021 hasta julio, mientras que entre agosto y diciembre de 2020 los resultados fueron negativos.
Fuente: DANE, ICTC. Actualizado 20 agosto 2021

ICTC. Variación y contribución, mensual, año corrido, a nivel total nacional y por grupos de costos

El incremento de 0,23% de los costos del transporte de carga por carretera en julio de 2021, se atribuye al aumento de los costos fijos y peajes seguido de los insumos. En este mes en particular, se resalta la disminución de los combustibles lo que significó 0,04 puntos porcentuales negativos. 
blanco
blanco
Fuente: DANE, ICTC. Actualizado 20 agosto 2021

ICTC. Variación y contribución, mensual, año corrido según corredores

El índice de costos del transporte de carga por carretera se desagrega por corredores, entre los que se encuentran: Bogotá - Cali, Bogotá - Barranquilla, Bogotá - Bucaramanga, Bogotá Villavicencio y Bogotá - Yopal. Los corredores Bogotá - Cali y Bogotá - Barranquilla registran los mayores aportes a la variación mensual del índice nacional.
En julio de 2021, los costos del transporte de carga del corredor Bogotá - Barranquilla registraron la mayor variación (0,25%), mientras que Bogotá - Bucaramanga es el corredor con el incremento mensual más bajo (0,15%).
Fuente: DANE, ICTC. Actualizado 20 agosto 2021

.