OBSERVATORIO

DE LA REGIÓN
BOGOTÁ - CUNDINAMARCA

Dinámica económica sectorial

Cuenta satélite de economía naranja y cultura para Bogotá 2020

Fuente: DANE

Fecha de publicación: 30 de septiembre

Período de referencia: 2020

La cuenta satélite de cultura y economía naranja de Bogotá permite medir el valor agregado, generado en el proceso productivo de las actividades económicas asociadas a la cultura y la economía naranja, agrupadas en tres áreas: artes y patrimonio, industrias culturales y creaciones funcionales.

En esta publicación del DANE, se amplía el alcance de la Cuenta Satélite de Cultura Bogotá, al incorporar las actividades económicas asociadas a las industrias creativas, que conjugan la creación, la producción y la comercialización de bienes y servicios protegidos por el derecho de autor.

Así, la economía naranja y la cultura disminuyeron en 2020 en Bogotá. El valor agregado de la economía naranja disminuyó 8,2 % en comparación con 2019; esta caída surge después de un período de crecimiento entre 2018 y 2019 al ubicarse en 0,6 % y 2,0 %, respectivamente. Lo anterior se debe a la economía naranja y la cultura que fueron de los sectores más afectados durante la pandemia.


Las tres áreas de la economía naranja y la cultura decrecieron; de esta manera, artes y patrimonio e industrias culturales resultaron ser las principales afectadas al tener una variación anual en 2020 de -13,2 % y -25,9 %, respectivamente. Esto entendido como el efecto de la pandemia sobre este sector económico que depende, en su mayoría, de eventos presenciales, consumo de bienes de segunda o tercera necesidad y de servicios que fueron interrumpidos por los confinamientos en el marco de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, la pandemia afectó de menor manera a la división de la economía naranja que apoyó de forma intensiva la adaptación de las personas al nuevo contexto. Así, el área de creaciones funcionales tuvo un decrecimiento de 0,7 % en 2020, siendo impulsada principalmente por la subdivisión de medios digitales y software que creció 10,3 % en 2020, pero que fue mermada por el decrecimiento de las otras dos subdivisiones de diseño y publicidad al disminuir 14,7 % y 23,8 %, respectivamente.


A pesar de los efectos de la pandemia, Bogotá sigue siendo el principal eje de la economía naranja y la cultura en el total nacional; su participación disminuyó solo 0,4 puntos porcentuales (pp) entre 2019 y 2020, al pasar de 60 % de participación a 59,6 %. Esto demuestra que Bogotá es el principal eje de desarrollo de la economía naranja y la cultura en Colombia, al sostenerse por más de tres años con más de la mitad del valor agregado de la economía naranja y la cultura en el país.

Además, la participación de las divisiones en el total de la economía naranja y la cultura ha cambiado con el transcurso de los años. Mientras que la división artes y patrimonio se ha mantenido entre el 10 % y el 12 % desde 2018, la división de industrias culturales ha disminuido su participación en 5,3 pp desde 2018 hasta 2020, y la división de creaciones funcionales ha aumentado su participación en 6,8 pp desde 2018. Así, en el último año, creaciones funcionales representó el 70,1 % (5,7 pp más que en 2019) del total de la economía naranja, seguida por industrias culturales con 19,6 % (4,4 pp menos que en 2019) y termina con artes y patrimonio que representa el 10,3 % (1,3 pp menos que en 2019).