OBSERVATORIO

DE LA REGIÓN
BOGOTÁ - CUNDINAMARCA

Sector Industria: Variación porcentual de la producción real para Colombia y Bogotá

 Fuente: DANE

Fecha de publicación: 11 de noviembre de 2021

Período de referencia: septiembre de 2021

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I.      DESEMPEÑO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA, BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA

El desempeño de la industria manufacturera colombiana retomó los niveles previos a la pandemia al registrar crecimiento sostenido similar al período antes del confinamiento. En septiembre de 2021, la producción industrial aumentó 15,5 %, en comparación con septiembre de 2020, las ventas reales crecieron 14,2 % y el personal ocupado aumentó 6,1 %.

Entre los subsectores que más aportaron al crecimiento en septiembre de 2021 en comparación con septiembre de 2020, se encuentran: elaboración de bebidas (11,9 %), confección de prendas de vestir (35,5 %) y fabricación de papel cartón y sus productos (28,1 %). Estas actividades aportaron 3,7 puntos porcentuales de la variación positiva de la producción industrial.

Las actividades con desempeño negativo fueron: fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques y elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados, que aportaron -0,4 puntos porcentuales de manera negativa a la variación total.

Relativo a los resultados de septiembre de 2019, la producción industrial para 2021 aumentó 12,2 %, las ventas reales 12,5 %, mientras que el personal ocupado disminuyó 1,8 %.

Entre los subsectores que más aportaron al crecimiento de septiembre de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019, se registraron los siguientes: elaboración de bebidas (11,4 %), elaboración de otros productos alimenticios n.c.p. [no clasificados previamente] (22,8 %) y fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos (31,21 %). Estas actividades explicaron 3,3 puntos porcentuales (pp) de la variación positiva de la producción industrial.

Elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados y fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques, son los sectores con aportes negativos a la variación total (-0,3 pp).

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Resultados para Bogotá-Cundinamarca septiembre 2021 frente a septiembre 2020

En septiembre de 2021 en comparación con igual período de 2020, la producción industrial en Bogotá aumentó 22,2 %, las ventas aumentaron 22,0 % y el personal ocupado creció 5,9 %. Al comparar con el mismo mes de 2019, la producción real del sector manufacturero de Bogotá creció 12,2 %, las ventas aumentaron 10,7 % y el personal ocupado disminuyó 6,5 %.

La industria manufacturera de Cundinamarca registró una dinámica de crecimiento igual a la de la capital. En septiembre de 2021 en comparación con septiembre de 2020, la producción real aumentó 13,1 %, las ventas crecieron 14,4 % y el personal ocupado aumentó 6,1 %. En comparación con el mismo mes de 2019, la producción real creció 15,2 %, las ventas aumentaron 18,0 % y el empleo disminuyó 1,4 %.

En septiembre de 2021 en comparación con igual período de 2020, las nueve actividades industriales de Bogotá tuvieron desempeño positivo; los mayores aportes se presentaron en curtido de cuero y calzado (33,1 %), papel e imprentas (35,6 %) y textiles y confecciones (38,3 %).

El sector textil en Bogotá registró el principal aporte al incremento del empleo, al crecer 17,7 %. Por su parte, los sectores de papel e imprentas y la fabricación de alimentos y bebidas tuvieron el peor rendimiento en personal ocupado en septiembre de 2021, al tener una variación de 1,5 % y 1,6 %, respectivamente.

La industria en Cundinamarca registró desempeño positivo para siete actividades. Entre los sectores que más aportaron se encuentran: minerales no metálicos (11,6 %), madera y muebles (19,3 %) y curtido de cuero y calzado (126,1 %).

Los sectores de textiles y confecciones, curtido de cuero y calzado y vehículos de transporte incrementaron el personal que ocuparon en septiembre de 2021. Los sectores que tuvieron la menor variación en empleo corresponden a productos metálicos y sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico, y alimentos y bebidas.

Bogotá y Cundinamarca presentaron el siguiente comportamiento por sectores:

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II.      DESEMPEÑO DEL COMERCIO EN COLOMBIA, BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA

En septiembre de 2021, la variación anual de las ventas del comercio fue positiva (15,3 %) en comparación con septiembre de 2020. La variación anual del personal ocupado en el comercio a nivel nacional fue de 2,3 % en septiembre de 2021 en comparación con septiembre de 2020. Según la desagregación por tipo de contratación, entre las categorías que más aportaron a la variación se destacan: personal temporal directo (8,2 %) y personal temporal por medio de empresas (6,5 %).

El incremento en las ventas del comercio a escala nacional se debe a la dinámica de los vehículos (de uso de los hogares y otros), combustibles para vehículos y repuestos para vehículos de los hogares que aportaron 11 puntos porcentuales a la variación. Por su parte, el aporte negativo se registra en alimentos y equipos de aparatos de sonido y video (televisores) con una contribución de -0,4 puntos porcentuales.

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En septiembre de 2021, la variación bienal de las ventas del comercio fue positiva en 14,3 % en comparación con septiembre de 2019. Lo anterior, como resultado de las mayores ventas de prendas de vestir y textiles y combustibles para vehículos automotores y vehículos automotores y motocicletas, principalmente de uso de los hogares que contribuyeron con 1,8 puntos porcentuales a la variación.

La variación bienal del personal ocupado en el comercio fue de -4,9 % en septiembre de 2021 en comparación con septiembre de 2019. Según la desagregación por tipo de contratación, en todas las categorías se presentó una caída de la ocupación: personal permanente (-3,2 %), personal temporal directo (-6,2 %), personal temporal contratado por medio de empresas (-9,0 %) y aprendices (-18,1 %).

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Resultados para Bogotá y Cundinamarca septiembre 2021-2020

Las ventas del comercio en Bogotá crecieron 21,9 %, mientras que el personal ocupado aumentó 0,2 %. En Cundinamarca, las ventas crecieron en 12,0 % y el personal ocupado en 2,7 %.

El crecimiento del comercio en Bogotá obedece, fundamentalmente, a las mayores ventas de vehículos nuevos con un crecimiento de 42,3 %. En Cundinamarca, las ventas de este sector aportaron 11,5 puntos porcentuales a la variación total.

 

Actividad económica 

Variación anual 

Bogotá

Cundinamarca

Total comercio minorista y vehículos (sin combustibles)

21,9

12,0

Vehículos automotores nuevos

42,3

55,3

Partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios

23,0

12,7

En establecimientos no especializados; y en especializados en alimentos, bebidas y tabaco 

2,3

-7,0

Equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados;  otros enseres domésticos en establecimientos especializados.

18,9

15,5

Artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados.

19,3

38,9

Prendas de vestir y sus accesorios; Calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados.

43,8

24,0

Productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador  

13,0

8,8

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El personal ocupado en Bogotá aumentó 0,2 % como resultado del menor empleo en el sector de prendas de vestir y calzado. En Cundinamarca, aumentó 2,7 % el empleo del sector comercio, en particular por la dinámica positiva del sector de vehículos y sus partes y equipos de informática, comunicaciones y enseres domésticos. 

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Actividad económica 

Variación anual 

Bogotá

Cundinamarca

Total comercio minorista y vehículos (sin combustibles)

0,2

2,7

Vehículos automotores nuevos

3,2

8,6

Partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios

0,8

10,4

En establecimientos no especializados; y en especializados en alimentos, bebidas y tabaco 

-4,4

-0,5

Equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados;  otros enseres domésticos en establecimientos especializados.

6,9

4,5

Artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados.

0,8

70,8

Prendas de vestir y sus accesorios; Calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados.

11,9

3,9

Productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador  

5,0

6,1

Fuente: DANE – Encuesta Mensual de Comercio.

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Resultados para Bogotá y Cundinamarca septiembre 2021-2019

En septiembre de 2021, la variación bienal de las ventas reales del comercio minorista y vehículos de Bogotá, sin tener en cuenta los combustibles y lubricantes, aumentó 17,6 % en comparación con septiembre de 2019. En Cundinamarca, el incremento es de 35,5 %.

El sector de vehículos nuevos registró el mayor aporte al crecimiento de las ventas de Bogotá, con un incremento de 31,7 %, seguido de alimentos, bebidas y tabacos (6,6 %), y equipos de informática y comunicaciones, otros enseres domésticos en establecimientos especializados (35,6 %).

En Cundinamarca, todos los sectores registran crecimiento. Se destacan los resultados de vehículos automotores con un aumento de 53,9 %, alimentos, bebidas y tabaco (15,3 %), y prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados (104,9 %).

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III.      DESEMPEÑO DE LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS EN COLOMBIA

 

Resultados a nivel nacional septiembre 2021-septiembre 2020

Los 18 subsectores de servicios registraron aumento de los ingresos. Se destacaron tres subsectores de servicios con mejor desempeño en ingresos: producción de películas cinematográficas y programas de televisión (540,1 %), restaurantes, catering y bares (62,0 %) y almacenamiento y actividades complementarias al transporte (50,4 %).

 

Con respecto al personal ocupado, solo en dos subsectores de servicios se registraron reducciones. Sobresalieron tres subsectores de servicios con mejor desempeño en personal ocupado: desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos (16,0 %), restaurantes, catering y bares (13,5 %) y otros servicios de entretenimiento y otros servicios (8,7 %).

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Resultados a nivel nacional septiembre 2021- septiembre 2019

En septiembre de 2021 en comparación con el mismo período de 2019, se destacaron tres subsectores de servicios con mejor desempeño en ingresos: actividades de centros de llamadas (Call  center) (46,0 %), producción de películas y programas de televisión (28,0 %) y correo y servicios de mensajería (25,5 %). Por su parte, los siguientes subsectores de servicios registraron disminución de los ingresos: actividades de edición         (-7,9 %), publicidad (-6,0 %) y educación superior privada (-3,4 %).

Respecto al personal ocupado, tres subsectores de servicios registraron crecimientos: actividades de centros de llamadas (Call center) (32,1 %), desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos (15,0 %) y salud humana privada con internación (8,7 %). Los mayores incrementos en los salarios del sector servicios, corresponden al sector producción de películas cinematográficas y programas de televisión y desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos.

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Fuente: DANE – Encuesta Mensual de Servicios.

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IV.              DESEMPEÑO DE LA ACTIVIDAD DE ALOJAMIENTO EN COLOMBIA Y BOGOTÁ

 

Los ingresos totales del sector de alojamiento crecieron 391,7 % al comparar septiembre de 2021 con el mismo mes del año anterior. Al comparar con septiembre de 2019, los ingresos totales disminuyeron 17,1 %.  

En Bogotá, el crecimiento de los ingresos del sector de alojamiento ascendió a 257,4 % al cotejar con septiembre de 2020. Mientras que disminuyeron 47,4 % al comparar los ingresos de septiembre de 2021 con el mismo mes de 2019.

Bogotá tuvo una tasa de ocupación mensual en septiembre de 2021 de 42,6 %. Entre los principales motivos de viaje a la capital se encuentran: trabajo y negocios (53,6 %), vacaciones, ocio y recreo (30,9 %) y salud y atención médica (4,7 %).

En septiembre de 2020, la tasa de ocupación hotelera en Bogotá era de 13 %, mientras que antes de la pandemia se ubicaba en 61,9 %.

Nota: Amercos se refiere a los imprevistos de viaje.

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Fuente: DANE – Encuesta Mensual de Alojamiento.