OBSERVATORIO

DE LA REGIÓN
BOGOTÁ - CUNDINAMARCA

Sector Industria: Variación porcentual de la producción real para Colombia y Bogotá

 Fuente: DANE

Fecha de publicación:  11 de noviembre de 2022

Período de referencia: septiembre de 2022

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I. Dinámica de la industria manufacturera en septiembre de 2022 frente a septiembre 2021 y 2019

 

La industria manufacturera sigue creciendo y mostrando buenas perspectivas en producción, ventas reales y empleo.

En septiembre de 2022, la producción industrial aumentó 6,9%, en comparación con septiembre de 2021. Las ventas reales aumentaron 6,5% y el personal ocupado aumentó 3,5%.

Al comparar septiembre de 2022 con el mismo mes de 2019, la producción industrial aumentó 20,0%, las ventas reales 19,9% y el empleo 1,6%.
 

 

 

Resultados para Bogotá-Cundinamarca

En septiembre de 2022, en comparación con el mismo período de 2021, la producción real de la industria en Bogotá aumentó 6,3%, las ventas 4,5%, y el empleo creció 5,8%. 

Al comparar con el mismo mes de 2019, la producción real del sector manufacturero de Bogotá creció 19,2% y las ventas 15,7%. El empleo sigue siendo el principal reto del sector con caídas de 1,2% frente a lo visto antes de pandemia.

Por otro lado, respecto a septiembre del 2019 en Cundinamarca, la producción aumentó 24,4%, las ventas 27,6% y el empleo 2,0%, superando así todos los niveles prepandemia.

Respecto a septiembre de 2021, en Cundinamarca se observó un aumento en producción real de 7,7%, en ventas de 8,1% y en el personal ocupado de 3,7%.
 

 

Bogotá y Cundinamarca presentaron el siguiente comportamiento por sectores:

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II.      Dinámica del comercio minorista en septiembre de 2022 frente a septiembre 2021/2019

 

A nivel nacional, al comparar septiembre de 2022 con el mismo periodo de 2021, se registra que el comportamiento de las ventas fue positivo. El crecimiento de las ventas reales aumentó 7,2% y el personal ocupado aumentó 3,6%. 

En Bogotá, el comercio creció 7,4% en septiembre de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. El personal ocupado aumentó 2,6%. 

En Cundinamarca, el comercio creció 11,9% en septiembre de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. El personal ocupado aumentó en 0,2%.

Al comparar los resultados con septiembre de 2019, las ventas reales del sector comercio en Colombia crecieron 23,5%, en Bogotá 25,7% y en Cundinamarca 51,9%.

Solo Cundinamarca registró una recuperación del personal ocupado en la comparación entre septiembre de 2022 y de 2019 con un 4,3%. Los mayores retos los tiene Bogotá que registró un balance negativo de 5,4%
 

 

Resultados para Bogotá y Cundinamarca: Dinámica del comercio minorista en septiembre de 2022

 

Dentro de las actividades que presentaron mayor crecimiento en ventas en Bogotá, se encuentran Prendas de vestir y sus accesorios, con un crecimiento de 29,1% y Partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos, con un crecimiento de 19,8%. Equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados;  otros enseres domésticos en establecimientos especializados fue la única actividad que decreció en 5,6%.

Por su parte, en Cundinamarca, se registró un mayor crecimiento en las ventas de Vehículos automotores nuevos, con un crecimiento de 30,8%. Sin embargo, cabe resaltar que Prendas de vestir y sus accesorios; Calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados decreció 16,1%.
 

 

Ventas reales Bogotá y Cundinamarca en septiembre de 2022 y el mismo mes de 2021

 

Actividad económica

Variación anual (%)

Bogotá

Cundinamarca

Total comercio minorista y vehículos (sin combustibles)

7,4

11,9

Vehículos automotores nuevos

7,8

30,8

Partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios

19,8

14,8

En establecimientos no especializados; y en especializados en alimentos, bebidas y tabaco

4,9

6,8

Equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados;  otros enseres domésticos en establecimientos especializados.

-5,6

0,5

Artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados.

5,2

4,8

Prendas de vestir y sus accesorios; Calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados.

29,1

-16,1

Productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador 

9,3

3,2

 

 

III.      Dinámica de los servicios en septiembre de 2022 frente a septiembre 2021/2019

 

17 de los 18 subsectores de servicios registraron aumento de los ingresos en comparación con el 2021. 

Los tres (3) subsectores con mejor desempeño en septiembre de 2022 frente al mismo mes de 2021 en ingresos fueron: Otros servicios de entretenimiento y otros servicios* (31,8%), Almacenamiento y actividades complementarias al transporte (30,7%), y Actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades (29,4%).

Los tres (3) subsectores con mejor desempeño en septiembre de 2022 frente al mismo mes de 2021 en empleo fueron: Almacenamiento y actividades complementarias al transporte (11,3%), Desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos (12,8%) y Restaurantes, catering y bares (9,1%).

 

Fuente: DANE – Encuesta Mensual de Servicios.

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IV.              DESEMPEÑO DE LA ACTIVIDAD DE ALOJAMIENTO EN COLOMBIA Y BOGOTÁ

 

Los ingresos totales del sector de alojamiento en el país crecieron 31,1% al comparar septiembre de 2022 con el mismo mes del año anterior; el personal ocupado se incrementó en 24,6% en el mismo período de análisis. 
A nivel nacional al comparar con septiembre de 2019, los ingresos totales aumentaron 8,6% sin embargo el personal ocupado disminuyó -11,4%. 
En Bogotá, el crecimiento de los ingresos del sector de alojamiento ascendió a 70,5% al comparar con septiembre de 2021. Mientras que, disminuyeron 10,4% al comparar los ingresos de septiembre de 2022 con el mismo mes de 2019.  Aún existen retos con respecto al personal ocupado, que al compararlo con el mismo mes de 2019, presentó una disminución del 27,5%. 

 

Nota: Amercos se refiere a los imprevistos de viaje.

 

En septiembre de 2022, Bogotá presentó una tasa de ocupación hotelera de 70,7%. Los principales motivos de viaje a la capital fueron Trabajo y negocios (37,5%), Vacaciones, ocio y recreo (19,1%) y Salud y atención médica (4,9%).
En septiembre de 2021, la tasa de ocupación hotelera en Bogotá fue de 42,6% mientras que en el mismo mes de 2019 se ubicó en 61,9%. 
 

Fuente: DANE – Encuesta Mensual de Alojamiento.