OBSERVATORIO

DE LA REGIÓN
BOGOTÁ - CUNDINAMARCA

Pulso empresarial

Fuente: DANE

Fecha de publicación: 10 de noviembre

Período de referencia: septiembre - octubre de 2021

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El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se compone de cinco preguntas de valoración y expectativas sobre el comportamiento de las empresas, su capacidad de invertir y el comportamiento de la economía. La información de las empresas encuestadas presenta resultados para el total nacional, desagregado por sector: industria, comercio, servicios y construcción.

 

El ICE nacional creció por quinto mes consecutivo. En septiembre de 2021, el resultado fue de 63,1 puntos porcentuales (pp) y en octubre de 63,7 pp. En razón a lo anterior, los gobiernos nacional y distrital focalizaron, desde agosto, la política en la reapertura económica; como resultado, la reactivación de diferentes sectores causó efectos positivos en la confianza empresarial. La construcción es el sector rezagado en comparación con el nivel total. Los resultados sectoriales son los siguientes:

  • El ICE de industria manufacturera aumentó 0,4 pp, al pasar de 63,7 pp en septiembre de 2021 a 64,1 pp en octubre de 2021.
  • El ICE de construcción aumentó 0,8 pp, al pasar de 58,8 pp en septiembre de 2021 a 59,6 pp en octubre de 2021.
  • El ICE de comercio aumentó 0,3 pp, al pasar de 62,9 pp en septiembre de 2021 a 63,2 pp en octubre de 2021.
  • El ICE de servicios aumentó 1,1 pp, al pasar de 63,7 pp en septiembre de 2021 a 64,8 pp en octubre de 2021.

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En septiembre de 2021, el porcentaje de empresas que operó normalmente llegó a 95,8 % a nivel nacional, en industria manufacturera 97,2 %; en construcción 83,7 %; en comercio 98,1 %, y en servicios 94,8 %. En comparación con agosto de 2021, se evidencia un aumento generalizado en la operación normal del total de empresas y para cada uno de los sectores al pasar de 95,5 % en agosto a 95,8 % en septiembre de 2021, con una diferencia de 0,3 pp.

El porcentaje de empresas que reportaron reducción de trabajadores u horas laborales a escala nacional fue de 7,1 %; en construcción 10,3 %; en industria 6,8 %; en servicios 7,0 %, y en comercio 6,9 %. Con respecto a los problemas en el aprovisionamiento de insumos, el 11,1 % del total de empresas encuestadas reportaron positivamente este tipo de situaciones; el 19,0 % de las empresas del sector de la construcción tienen este problema y son las más significativas en el indicador total, seguido por industria manufacturera con 18,2 %, comercio 8,9 % y servicios 5,3 %. En agosto de 2021, el 10,5 % de empresas en el ámbito nacional reportaron problemas de aprovisionamiento e insumos, una diferencia de 0,6 pp con respecto a septiembre.

 

En septiembre de 2021, el porcentaje de empresas que reportaron disminución en la demanda de sus productos o servicios fue de 14,9 % a nivel nacional; en industria 14,2 %; en construcción 18,8 %; en comercio 15,3 %, y en servicios 14,3 %. 

El 14,8 % del total de empresas encuestadas reportaron dificultades en el acceso a servicios financieros; el 16,1 % del sector industrial; 28,9 % de la construcción; 10,3 % del comercio, y en servicios 15,5 %. En agosto de 2021, el 15,1 % de empresas a nivel nacional reportaron dificultades en el acceso a servicios financieros, una diferencia de 0,3 pp con respecto a septiembre. 

La proporción de empresas que reportaron hacer uso de internet como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa fue de 39,4 % a escala nacional; en industria 38,0 %; en construcción 57,2 %; en comercio 28,4 %, y en servicios 48,5 %. En agosto de 2021, el 41,2 % de empresas a nivel nacional utilizaron el internet como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa, una diferencia de 1,8 pp con respecto a septiembre.

En septiembre de 2021, el porcentaje de empresas que reportaron el uso de internet como mecanismo de ajuste para venta de productos o servicios fue de 35,9 % a nivel nacional; en industria 32,5 %; en construcción 44,4 %; en comercio 33,0 %, y en servicios 40,3 %. Por último, el porcentaje de empresas que reportaron haber realizado una innovación como mecanismo de ajuste para mantener la normalidad en operaciones y en demanda fue de 3,9 % a escala nacional; en industria 3,3 %; en construcción 5,5 %; en comercio 2,8 %, y en servicios 5,2%. En agosto de 2021, el 4,9 % de empresas en el escenario nacional llevaron a cabo una innovación como mecanismo de ajuste para mantener la normalidad en operaciones y en demanda, una diferencia de 1 pp con respecto a septiembre.

 

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Fuente: DANE, Encuesta Pulso Empresarial, septiembre - octubre 2021. Publicado el 10 de noviembre de 2021.