OBSERVATORIO

DE LA REGIÓN
BOGOTÁ - CUNDINAMARCA

Resultados de las encuestas mensuales del DANE: EMMET, EMC y EMS, junio de 2021

  • EMMET: Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial 
  • EMC: Encuesta Mensual de Comercio
  • EMS: Encuesta Mensual de Servicios

Industria

Luego de la caída de la producción real de la industria en Colombia y Bogotá, registrada en el mes de mayo de 2021 al comparar con 2019, se evidencia el retorno a la senda de crecimiento positivo en el mes de junio, al registrar un incremento de 4,6% de la producción industrial de Bogotá y de 8,7% de Colombia.

En comparación con igual período de 2020, la producción industrial real en Bogotá aumentó 23,5% impulsado por la dinámica positiva de alimentos y bebidas, textiles y confecciones, con crecimientos de 20,2% y 73,0%, respectivamente.


Comercio 

Las ventas del comercio al por menor se recuperaron después del efecto negativo de los bloqueos que afectaron al sector hasta mayo. En junio de 2021 se evidencia un incremento de 7,1% de las ventas reales de Colombia al compararlas con el mismo mes de 2019. El comercio al por menor en Bogotá aumentó 10,2% y en Cundinamarca 29,4%.

Por su parte, el personal ocupado por el sector comercio al por menor nacional y Bogotá se contrajo al analizar la comparación anual como bienal. En junio de 2021 disminuyó el personal ocupado en Colombia un 5% y 7,3% en Bogotá, al compararlo con el mismo mes de 2019. Mientras que el indicador para Cundinamarca es positivo al ubicarse en 2,4%.


 

Servicios 

En junio de 2021 en comparación con 2019, el sector de servicios mantiene la tendencia de crecimiento para 11 de 18 subsectores estudiados por la Encuesta Mensual de Servicios publicada por el DANE. Se destaca que los ingresos de otros servicios de entretenimiento y otros servicios aumentaron luego de dos meses de caída.

La recuperación de los salarios del personal permanente del sector servicios se mantienen en junio de 2021, con crecimientos significativos en actividades de centros de llamada (Call center) y de empleo, seguridad e investigación privada, servicios a edificios. No obstante lo anterior, el empleo no muestra la misma dinámica. 13 subsectores registran disminución del personal ocupado, destacando la caída de producción de películas cinematográficas y programas de televisión, Actividades de edición y Restaurantes, catering y bares.

Los ingresos del sector servicios aumentaron al comparar junio de 2021 frente al mismo período de 2020. A excepción de comunicaciones, los salarios del personal permanente registran crecimiento, mientras que disminuyó el personal ocupado por seis de los 18 subsectores de servicios.

TRES MAYORES VARIACIONES POSITIVAS POR INGRESOS NOMINALES


TRES MAYORES VARIACIONES NEGATIVAS POR INGRESOS NOMINALES


Fuente: DANE, Encuestas mensuales, junio 2021. Publicado el 12 de agosto de 2021.