OBSERVATORIO

DE LA REGIÓN
BOGOTÁ - CUNDINAMARCA

Pulso empresarial, julio- agosto de 2021

El indicador de confianza empresarial se compone de cinco (5) preguntas de valoración y expectativas sobre el comportamiento de las empresas, su capacidad de invertir y el comportamiento de la economía. La información de las empresas encuestadas presenta resultados para el total nacional, desagregado por sector: industria, comercio, servicios y construcción.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) nacional creció por tercer mes consecutivo. En julio de 2021 el resultado fue 58,7 y en agosto 61,3. Esto se debe a que desde junio el gobierno nacional y distrital han focalizado la política en la reapertura económica, como resultado, la reactivación de diferentes sectores causó efectos positivos en la confianza empresarial. La construcción es el sector rezagado en comparación con el nivel total. Los resultados sectoriales son los siguientes: 

  • El ICE de Industria manufacturera aumentó 2,5 p.p. al pasar de 59,1 en julio de 2021 a 61,6 en agosto de 2021.
  • El ICE de Construcción aumentó 3,4 p.p. al pasar de 54,3 en julio de 2021 a 57,7 en agosto de 2021.
  • El ICE de Comercio aumentó 2,7 p.p. al pasar de 59,2 en julio de 2021 a 61,9 en agosto de 2021.
  • El ICE de Servicios aumentó 2,5 p.p. al pasar de 58,7 en julio de 2021 a 61,2 en agosto de 2021.

En julio de 2021, el porcentaje de empresas que operó normalmente llegó a 94,1% a nivel nacional, en industria manufacturera 96,4%, en construcción 77,7%, en comercio 97,9% y en servicios 91,8%. En comparación con junio de 2021, se evidencia un aumento generalizado en la operación normal del total de empresas y para cada uno de los sectores al pasar de 91,8% en junio a 94,1% en julio de 2021, con una diferencia de 2,3 p.p.

El porcentaje de empresas que reportaron reducción de trabajadores u horas laborales a nivel nacional fue 13,5%; en construcción 19,2%; industria 15,4%; comercio 11% y en servicios 13,3%. Al respecto de los problemas en el aprovisionamiento de insumos, el 11,3% del total de empresas encuestadas reportaron positivamente este tipo de situaciones; el 21,4% de las empresas del sector de la construcción tienen este problema y son las más significativas en el indicador total.  En junio de 2021 el porcentaje de empresas que había reportado problemas de aprovisionamiento e insumos a nivel nacional fue de 16,9% una diferencia de 5,6 p.p. con respecto a julio.

 

En julio de 2021 el porcentaje de empresas que reportaron disminución en la demanda de sus productos o servicios fue 19,5% a nivel nacional; en industria 19,2%; en construcción 23,9%; en comercio 17,8%, y en servicios 20,7%. 

El 15,7% del total de empresas encuestadas reportaron dificultades en el acceso a servicios financieros; el 17% del sector industrial; 30,6% de la construcción; 10,9% del comercio y en servicios 16,4%. En junio de 2021 el porcentaje de empresas que había reportado dificultades en el acceso a servicios financieros fue 16,6% a nivel nacional una diferencia de 0,9 p.p. con respecto a julio.

La proporción de empresas que reportaron hacer uso de internet como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa fue 44,1% a nivel nacional; en industria 42,7%; en construcción 61%; en comercio 33,6% y en servicios 52,8%. En junio de 2021 el porcentaje de empresas que reportaron hacer uso de internet como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa fue 57,7% a nivel nacional una diferencia de 3,6 p.p. con respecto a julio.

En julio de 2021 el porcentaje de empresas que reportaron el uso de internet como mecanismo de ajuste para venta de productos o servicios fue 38% a nivel nacional, en industria 32,5%, en construcción 51,9%, en comercio 34,6% y en servicios 43,5%. Por último, el porcentaje de empresas que reportaron haber realizado una innovación como mecanismo de ajuste para mantener la normalidad en operaciones y en demanda fue 4,6% a nivel nacional; en industria 3,5%; en construcción 9,0%; en comercio 3,0% y en servicios 6,3%. En junio de 2021 el porcentaje de empresas que reportaron haber realizado una innovación como mecanismo de ajuste para mantener la normalidad en operaciones y en demanda fue 4,6% a nivel nacional una diferencia de 0,2 p.p. con respecto a julio.

Fuente: DANE, Encuesta Pulso Empresarial, julio-agosto 2021. Publicado el 15 de septiembre de 2021.