OBSERVATORIO

DE LA REGIÓN
BOGOTÁ - CUNDINAMARCA

Principales resultados de la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo ENUT, enero-abril 2021

El DANE publicó el pasado 22 de julio la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo. Este instrumento muestra la distribución y el uso del tiempo de los mayores de 10 años en el país, discriminadas por género. Esta encuesta se hace con el objetivo de conocer en qué actividades usan su tiempo las personas, cuántas horas dedican, la distribución entre tipos de actividades y algunas preguntas de percepción frente al uso del tiempo.

Las mujeres siguen teniendo la carga más fuerte de trabajo no remunerado. En esta categoría se encuentran: suministro de alimentos, limpieza y mantenimiento, compras, cuidado de menores de 5 años, apoyo a personas del hogar, voluntariado, cuidado pasivo y actividades conexas. Para el caso del trabajo remunerado los hombres siguen participando en mayor medida que las mujeres, en este caso la brecha es de 23,7 puntos porcentuales, mientras que en el caso del trabajo no remunerado la brecha es de 27 puntos porcentuales con una mayor carga para las mujeres.

Aún más preocupante es que la ENUT muestra que las brechas no se están cerrando en el tiempo, perpetuando inequidades al interior de los hogares entre hombres y mujeres. Muestra de lo anterior es que, mientras que en 2017 el 89,1% de las mujeres hacían trabajo no remunerado, este valor pasó a 90,8% en 2021. Para los hombres el valor pasó de 60% a 63,8%.

Al analizar la relación entre hombres y mujeres del tiempo dedicado al trabajo no remunerado de manera desagregada, se observa que no existen grupos de actividades donde la proporción de hombres que la ejercen sea mayor a la de mujeres. Solo en el caso de compras y administración, así como de los traslados relacionados con el hogar son desarrollados proporcional entre hombres y mujeres. La brecha más alta entre hombres y mujeres se da en suministro de alimentos donde el 79,3% de las mujeres lo hacen y solo el 32,3% de los hombres para una diferencia de 47 puntos porcentuales.

En términos de tiempo dedicado a las distintas actividades, los hombres destinan cerca de 1 hora 23 minutos más al trabajo remunerado. Por el contrario, las mujeres dedican 3 horas y 45 minutos más a actividades de trabajo no remunerado. Esto quiere decir que, no solo hay una mayor proporción de mujeres dedicadas a actividades de cuidado y del hogar, sino que le dedican más tiempo que los hombres. Además, dado que la brecha es mayor para trabajo no remunerado que para el remunerado, esto implica que hay una proporción mayor de mujeres que tienen la carga de generar ingresos en el hogar y se deben encargar de lo relacionado con el hogar y el cuidado.

Estos resultados están reforzados por conjuntos de creencias que dificultan las reducciones sistemáticas de las brechas, por ejemplo, la gráfica anterior muestra que el 16,4% de las personas encuestadas están de acuerdo con que las mujeres son mejores que los hombres para el trabajo domestico y que la proporción de personas que están muy de acuerdo son el 49,6%. Esta creencia la tienen tanto hombres como mujeres por igual.

Fuente: DANE, Encuesta Nacional de Uso de Tiempo (ENUT), enero - abril 2021, publicado el 22-Julio-2021.