OBSERVATORIO

DE LA REGIÓN
BOGOTÁ - CUNDINAMARCA

Informe de encuestas económicas febrero 2023

 Fuente: DANE

Fecha de publicación:  15 de abril de 2023

Período de referencia: febrero de 2023

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I. Dinámica de la industria manufacturera en febrero de 2023 frente a febrero de 2022 

 

La industria manufacturera sigue creciendo y mostrando buenas perspectivas en producción, ventas reales y empleo.

En febrero de 2023, la producción industrial aumentó 0,4%, en comparación con febrero de 2022. Las ventas reales disminuyeron 1,1% y el personal ocupado aumentó 1,3%.

Las clases industriales que más aumentaron fueron: Coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles 24,3% y Fabricación de Jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador 21,0%.
 

 

Resultados para Bogotá-Cundinamarca

En febrero de 2023, en comparación con el mismo período de 2022, la producción real de la industria en Bogotá disminuyó 1,6%, las ventas 0,7%, y el empleo creció 3,5%. 

Respecto a febrero de 2022, en Cundinamarca se observó una disminución en producción real de 3,1%, en ventas de 6,3% y en el personal ocupado de 1,7%.
 

 

Bogotá y Cundinamarca presentaron el siguiente comportamiento por sectores:

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II.      Dinámica del comercio minorista en febrero de 2023 frente a febrero 2022

 

A nivel nacional, al comparar febrero de 2023 con el mismo periodo de 2022, se registra que el comportamiento de las ventas fue positivo. El crecimiento de las ventas reales aumentó 0,1% y el personal ocupado aumentó 4,3%. 

En Bogotá, el comercio creció 5,0% en febrero de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. El personal ocupado aumentó 2,5%. 

En Cundinamarca, el comercio creció 1,2% en febrero de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. El personal ocupado aumentó en 3,3%.
 

 

Resultados para Bogotá y Cundinamarca: Dinámica del comercio minorista en febrero de 2023

 

Dentro de las actividades que presentaron mayor crecimiento en ventas en Bogotá, se encuentran Vehículos automotores nuevos, con un crecimiento de 14,1% y Productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador, con un crecimiento de 8,2%. Partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios  fue la actividad que más decreció, 9,1%.

Por su parte, en Cundinamarca, se registró un mayor crecimiento en las ventas de Prendas de vestir y sus accesorios; Calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados, con un crecimiento de 7,8% y Vehículos automotores nuevos creció 7,0%.
 

 

Ventas reales Bogotá y Cundinamarca en febrero de 2023 y el mismo mes de 2022

Actividad económica

Variación anual

Bogotá

Cundinamarca

Total comercio minorista y vehículos (sin combustibles)

5,0

1,2

Vehículos automotores nuevos

14,1

7,0

Partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios

-9,1

-2,9

En establecimientos no especializados; y en especializados en alimentos, bebidas y tabaco

1,6

0,0

Equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados;  otros enseres domésticos en establecimientos especializados.

-2,8

-9,2

Artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados.

-6,9

4,6

Prendas de vestir y sus accesorios; Calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados.

-0,4

7,8

Productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador 

8,2

-3,4

 

 

III.      Dinámica de los servicios en febrero de 2023 frente a febrero 2022

 

17 de los 18 subsectores de servicios registraron aumento de los ingresos en comparación con el 2022. 

Los tres (3) subsectores con mejor desempeño en febrero de 2023 frente al mismo mes de 2022 en ingresos fueron: Producción de películas cinematográficas y programas de televisión (46,1%), Inmobiliarias, alquiler de maquinaria y equipo (22,5%) y Restaurantes, catering y bares (20,4%).

Los tres (3) subsectores con mejor desempeño en febrero de 2023 frente al mismo mes de 2022 en empleo fueron: Producción de películas cinematográficas y programas de televisión (14,5%), Otros servicios de entretenimiento y otros servicios (7,6%), Almacenamiento y actividades complementarias al transporte (6,4%).
 

 

Fuente: DANE – Encuesta Mensual de Servicios.

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IV.              DESEMPEÑO DE LA ACTIVIDAD DE ALOJAMIENTO EN COLOMBIA Y BOGOTÁ

 

Los ingresos totales del sector de alojamiento en el país crecieron 15,7% al comparar febrero de 2023 con el mismo mes del año anterior; el personal ocupado se incrementó en 16,2% en el mismo período de análisis. 

En Bogotá, el crecimiento de los ingresos del sector de alojamiento ascendió a 38,5% al comparar con febrero de 2022; el personal ocupado se incrementó en 26,5% con respecto a febrero de 2022.
 

 

 

Nota: Amercos se refiere a los imprevistos de viaje.

 

En febrero de 2023, Bogotá presentó una tasa de ocupación hotelera de 67,5%. Los principales motivos de viaje a la capital fueron Trabajo y negocios (35,8%), Vacaciones, ocio y recreo (22,2%) y Salud y atención médica (2,6%).
En febrero de 2022, la tasa de ocupación hotelera en Bogotá fue de 53,6% mientras que en el mismo mes de 2021 se ubicó en 20,6%. 
 

Fuente: DANE – Encuesta Mensual de Alojamiento.