OBSERVATORIO

DE LA REGIÓN
BOGOTÁ - CUNDINAMARCA

Índice de seguimiento a la economía (ISE)

Fuente: DANE

Fecha de publicación: 19 de octubre

Período de referencia: agosto de 2021

´

En agosto, la economía colombiana continúa en la senda de recuperación que se espera para el 2021; sin embargo, lo hace a un ritmo más bajo que en julio. Con los mecanismos de reactivación económica anunciados por los gobiernos locales y nacionales, se ha visto una recuperación económica desde junio. Esto causó que en agosto la variación anual del ISE sea 13,2 % por encima de los niveles prepandemia. Comparado con el mismo periodo de 2019, el crecimiento fue de 0,1 % en su serie original. 

Fuente: DANE, Indicador de Seguimiento a la Economía

Por otra parte, el índice tuvo un decrecimiento mensual de 1,9% en la serie corregida de efecto estacional y calendario; esta dinámica intermensual muestra que hubo una actividad económica moderada con respecto a julio de 2021. Las variaciones mensuales de todos los sectores decrecieron, el sector secundario tuvo la variación más negativa con una disminución de 2,7 % en comparación con julio de 2021. Además, el sector primario tuvo el menor decrecimiento intermensual que se ubicó en una reducción de 0,04 % para agosto. Por último, la tasa de crecimiento intermensual del sector terciario registró una caída después de crecer por dos meses consecutivos al ubicarse en -1,5 %. 

Fuente: DANE, Indicador de Seguimiento a la Economía

En agosto de 2021 en comparación con el mismo mes de 2020, las actividades terciarias crecieron 15,4 %, el comercio fue la actividad que tuvo una variación positiva mayor. En efecto, las actividades de comercio al por mayor y al por menor; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, registraron un crecimiento de 42,9 % con respecto a agosto de 2020.

También se destacan las variaciones de información y comunicaciones (12,9 %); actividades profesionales, científicas y técnicas y servicios administrativos (11,1 %); administración pública y defensa, educación y salud, y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios (10,4 %).

La industria manufacturera y la construcción aumentaron 12,5 %. Este sector siguió con su recuperación luego de ser uno de los más afectados por las manifestaciones y los bloqueos presentados en mayo; a pesar de esto, pudo continuar con las sendas de crecimiento.

Las actividades primarias, agropecuarias y explotación de minas y canteras registraron un crecimiento de 2,2 %. Este sector ha tenido un crecimiento positivo moderado; es importante resaltar que este sector resultó el menos afectado durante la pandemia.

Fuente: DANE, Indicador de Seguimiento a la Economía, cuentas nacionales, principales resultados de agosto 2021.