OBSERVATORIO

DE LA REGIÓN
BOGOTÁ - CUNDINAMARCA

Encuesta Pulso social, agosto de 2021

Fuente: DANE

Fecha de publicación: 22 de septiembre

Período de referencia: agosto de 2021

Encuesta Pulso Social, Agosto 2021

La confianza de los consumidores del país se ubicó en el nivel más alto desde agosto de 2020, esto se deriva de las perspectivas de reactivación económica y un plan de vacunación que sigue avanzando. Además, la confianza de los consumidores ha mejorado de forma significativa, más hogares consideran que su situación es mejor que hace 12 meses.

Indicador de Confianza del consumidor (ICC) Serie mensual:

Se compone de 5 preguntas que buscan conocer el comportamiento de la economía del hogar, la economía en general y la capacidad de consumo de bienes duraderos. Los resultados son para las 23 ciudades más importantes del país.

Fuente: Dane, Encuesta Pulso Social (EPS), agosto 2021.

Para agosto de 2021 el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 35,9% en el total de las 23 ciudades, aumentando 0,9 puntos porcentuales con respecto a julio de 2021 (35,0%).  Es destacable que este registro es el más alto en el histórico de la encuesta y muestra un aumento de la confianza en los consumidores.

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Índice de Confianza del consumidor, total 23 ciudades y por sexo, agosto 2020 – agosto 2021

Índice de Confianza del Consumidor

 

ago-20

ago-21

Variación anual en p.p.

Total 23 ciudades

32,5

35,9

3,4

Hombres

32,9

35,4

2,5

Mujeres

32,2

36,1

3,9

Fuente: Dane, Encuesta Pulso Social (EPS), agosto 2021.

 

Para los hombres, en agosto de 2021 el ICC (35,4%) en el total de las 23 ciudades aumentó 2,5 puntos porcentual con respecto a agosto 2020 (32,9%). Para las mujeres el ICC (36,1%), en agosto de 2021 aumentó 3,9 puntos porcentuales respecto a agosto 2021 (32,2%).

Comparación de resultados trimestre móvil junio – agosto Bogotá y 23 ciudades principales

La reactivación económica en el país, junto con el avance en el Plan Nacional de Vacunación ha mejorado de forma importante la confianza de los consumidores en las principales ciudades del país. Con esto, Bogotá ha sido una de las ciudades que más ha avanzado en la mejora de la confianza de los consumidores, pues, las brechas con respecto a las 23 ciudades del país han disminuido y el aumento de la percepción de confianza de los hogares de la capital fue notable entre el período mayo-julio y junio-agosto.

 

Posibilidades de Mejora de los Hogares (PMH) Serie trimestre junio – agosto

En las 23 ciudades, el 54,1% de los hogares reportaron que su situación es peor o mucho peor que hace 12 meses, mientras que en Bogotá fue el 55,8%. Esto es una brecha de 1,7 p.p entre las principales ciudades y Bogotá. A pesar de esto, Bogotá disminuyó en 5,1 p.p. el porcentaje de hogares que consideraban su situación peor o mucho peor hace 12 meses entre mayo – julio y junio - agosto.

Fuente: Dane, Encuesta Pulso Social (EPS), agosto 2021.

Por otra parte, en las 23 ciudades, el 34,1% de los hogares considera que la situación económica de su hogar será mejor o mucho mejor en los próximos 12 meses, mientras que en Bogotá el porcentaje de hogares fue de 26,3%. Esto representa una brecha de 7,8 p.p. entre Bogotá y el total de 23 ciudades.

Fuente: Dane, Encuesta Pulso Social (EPS), agosto 2021.

Por otro lado, en las 23 ciudades, el 72,1% de las familias afirmó que, no tenía mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc.; para Bogotá fue el 78,9%, esto representa una brecha de 6,8 p.p. entre Bogotá y las 23 ciudades. Además, es importante destacar que para la ciudad disminuyó el porcentaje de hogares que afirmó no tener mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en 1,3 p.p. al pasar de 80,2% en mayo – julio a 78,9% en junio – agosto.

Además, para las 23 ciudades, el 11,8% de las familias aseguraron que no tenían ingresos mientras que para Bogotá fue 10,9%, esto muestra una brecha de 0,9 p.p. que se presentó en el período julio – agosto entre Bogotá y las 23 ciudades. A pesar de esto, lo anterior podría representar implicaciones importantes en la pobreza monetaria de los hogares, en la medida que estas percepciones sean confirmadas con la efectiva generación de ingresos de los hogares.

Por último, para las 23 ciudades, el 52,0% de los jefes de hogar respondieron que se sienten inseguros o muy inseguros al caminar solos en su barrio de noche y para Bogotá fue el 68,2%, esto representa una brecha de 16,2 p.p. entre Bogotá y las 23 ciudades.