OBSERVATORIO

DE LA REGIÓN
BOGOTÁ - CUNDINAMARCA

El Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) - 2021

Fuente: Consejo Privado de Competitividad - Universidad del Rosario

Fecha de publicación: 5 de octubre 

Período de referencia: 2021

RESULTADOS GENERALES

El Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) está compuesto por cuatro factores, a saber: i) condiciones habilitantes; ii) capital humano; iii) eficiencia de los mercados y iv) ecosistema innovador. A su vez, se desagregan 13 pilares, 27 subpilares y 104 indicadores, para siete áreas metropolitanas y 25 ciudades.

Bogotá se ubica en la primera posición del ICC, con una calificación de 7,79 sobre 10, superando el índice de Medellín que con una calificación de 7,11 se ubica en el segundo lugar del índice general. En la tercera posición se encuentra Tunja, con una calificación de 6,49 sobre 10. Seguida de Cali (6,41) y Bucaramanga (6,37).

Las ciudades con los resultados más bajos del ICC son Mitú (2,27), Inírida (2,49), Puerto Carreño (2,83) y Leticia (2,94).

Fuente: Consejo Privado de Competitividad – Universidad del Rosario. Índice de Competitividad de Ciudades.

Al realizar el comparativo con el índice de 2020, en las diez primeras posiciones se mantienen las mismas ciudades. Sin embargo, la calificación del índice de 2021 es inferior para Bogotá en 0,04 puntos, Tunja en 0,17 puntos, Cali en 0,09 puntos, Barranquilla en 0,04 y Pereira en 0,05. Por su parte, el índice de Medellín subió 0,09 puntos; Manizales registró un índice superior en 0,18 puntos y Popayán en 0,03.

Se destacan los buenos resultados de Ibagué que subió dos posiciones entre la medición de 2020 y 2021, al pasar del puesto 13 con una calificación de 5,45 al puesto 11 con un puntaje general de 5,64 en 2021. Aunque en el puesto 20 se destacan también los resultados de Sincelejo, al escalar dos posiciones en el índice de competitividad de 2021.

En contraste, San Andrés perdió dos posiciones al ubicarse en el puesto 21 del índice de competitividad de 2021 con una calificación de 4,52, inferior en 0,20 puntos al compararlo con el índice de 2020.

Tabla 1. Índice de Competitividad de Ciudades, 2020 frente al 2021

ICC ciudades 2020 vs 2021 (1)
ICC ciudades 2020 vs 2021 (2)

Fuente: Consejo Privado de Competitividad – Universidad del Rosario. Índice de Competitividad de Ciudades.

´

Bogotá es la única ciudad que registra las mejores posiciones para cada uno de los pilares que componen el índice de competitividad. En efecto, la capital encabeza el listado en cuatro pilares: i) instituciones; ii) infraestructura y equipamiento; iii) entorno para los negocios y iv) tamaño del mercado. La máxima posición en la que se ubica es en el pilar de salud en donde se situó en el sexto lugar.

Por su parte, Medellín ocupó solamente el primer lugar en el pilar de innovación. El resultado más desfavorecedor corresponde al pilar de educación básica y media, en el que se ubicó en el puesto 15 del ranking total.

Tunja es la tercera ciudad en el ranking y se ubica en el primer lugar en los pilares de adopción: tecnologías de la información y la comunicación (TIC), salud, mercado laboral y sistema financiero. Mientras que en sostenibilidad ambiental se ubicó en el puesto 23; en tamaño del mercado en el 22, y en sofisticación y diversificación en el lugar 21.

Por último, el peor desempeño de Cali es en el pilar de educación básica y media, en el que se ubicó en el lugar 28 del listado. Mientras que en el pilar de sofisticación y diversificación obtuvo el primer lugar.

 

Fuente: Consejo Privado de Competitividad – Universidad del Rosario. Índice de Competitividad de Ciudades.

´ 

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD DE BOGOTÁ

La capital se mantiene por tercer año consecutivo en la primera posición en el pilar de instituciones, como resultado del índice de desempeño administrativo, gestión fiscal y transparencia y contratación pública, en los que ocupó el primer lugar del listado. Sin embargo, desmejoró en seguridad y justicia al perder cuatro posiciones en comparación con el índice de 2020, cuando se ubicó en la quinta posición, lo que se atribuye a los resultados en la tasa de hurtos, tasa de extorsión y eficiencia de la justicia.

Fuente: Consejo Privado de Competitividad – Universidad del Rosario. Índice de Competitividad de Ciudades.

´

Con respecto al pilar de infraestructura y equipamiento, Bogotá se mantuvo en el primer lugar desde la medición de 2019. La oferta cultural mejoró en la capital, al ubicarse en el tercer lugar del índice en 2021, ganando dos posiciones en comparación con el índice de 2020. Este resultado se atribuye al comportamiento del índice de escenarios culturales.

Además, se destacan los resultados de los subpilares de infraestructura de servicios y vivienda y conectividad en los que la capital logró mantener la primera posición del listado, en particular los indicadores de pasajeros movilizados vía aérea y el índice de conectividad aérea.

Gráfica 4. Bogotá. Ranking del pilar de infraestructura y equipamiento por subpilares

Fuente: Consejo Privado de Competitividad – Universidad del Rosario. Índice de Competitividad de Ciudades.

Bogotá se mantuvo en el segundo lugar del ranking del pilar de adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Se destaca el comportamiento positivo de las capacidades TIC al mejorar una posición entre el índice de 2020 y la medición de 2021 y lograr el tercer lugar del ranking. De acuerdo con el resultado de los indicadores que componen este pilar, se destaca el mejoramiento del indicador relacionado con los graduados en programas TIC, que avanzó una posición al ubicarse en el cuarto lugar del ranking de 2021.

Gráfica 5. Bogotá. Ranking del pilar de adopción TIC por subpilares

Fuente: Consejo Privado de Competitividad – Universidad del Rosario. Índice de Competitividad de Ciudades.

El pilar de sostenibilidad ambiental para Bogotá registró una mejoría al ganar cuatro posiciones y ubicarse en el segundo lugar del ranking nacional. Lo anterior, gracias al resultado del subpilar de gestión ambiental y el riesgo impulsado por el desempeño positivo del indicador de inversión en servicios ambientales (tercer lugar).

Gráfica 6. Bogotá. Ranking del pilar de sostenibilidad ambiental por subpilares

Fuente: Consejo Privado de Competitividad – Universidad del Rosario. Índice de Competitividad de Ciudades.

El pilar de salud registra el peor desempeño para la capital, al ubicarse en el sexto lugar del ranking general; sin embargo, el resultado de 2021 es mejor al año anterior al ganar dos posiciones. El desempeño de la capital en este pilar se debe a las capacidades en salud (sexto lugar) y resultados en salud, al pasar del cuarto lugar en el índice de 2020 al número 13 en el ranking de 2021, como consecuencia de las posiciones perdidas en mortalidad infantil que pasó del primer puesto al octavo, y mortalidad materna que perdió posiciones al caer al puesto 16 en el índice de 2021.  

No obstante, se evidencia un mejoramiento importante en el acceso a salud, al pasar del puesto 22 en el ranking del índice de 2020 al puesto 16 en el índice de 2021. Los indicadores con los mejores desempeños en el índice de 2021, en comparación con los resultados de 2020, fueron la cobertura de vacunación triple viral y pentavalente (DTP).

Gráfica 7. Bogotá. Ranking del pilar de salud por subpilares

Fuente: Consejo Privado de Competitividad – Universidad del Rosario. Índice de Competitividad de Ciudades.

El pilar de educación básica y media para Bogotá perdió una posición al ubicarse en el tercer puesto del ranking nacional; lo anterior, como resultado de la cobertura en educación, a pesar de que la calidad se mantuvo en el primer puesto.

Se destacan las posiciones perdidas en cobertura neta en preescolar y en educación primaria que se ubicaron en las posiciones 19 y 18 del listado nacional, respectivamente. Además, la ciudad se ubicó en el primer lugar en deserción escolar en educación básica y media. 

Al respecto de los buenos resultados en la calidad en educación, el indicador de inversión en calidad de la educación básica y media ganó un puesto, al ubicarse en el tercer lugar en el país.

Gráfica 8. Bogotá. Ranking del pilar de educación básica y media por subpilares

Fuente: Consejo Privado de Competitividad – Universidad del Rosario. Índice de Competitividad de Ciudades.

Bogotá perdió dos posiciones en el ranking del pilar relacionado con la educación superior y formación para el trabajo. Ello se debe al bajo desempeño de la educación para el trabajo y el desarrollo humano, como resultado del comportamiento del indicador de proporción de estudiantes en educación para el trabajo y el desarrollo humano matriculados en instituciones certificadas, que se ubicó en el puesto 21 en el país. Sin embargo, se destaca que la capital logró ubicarse en el primer puesto del indicador de egresados del SENA vinculados al mercado laboral.

Aunque la calidad en educación superior perdió dos posiciones al ubicarse en la quinta posición del ranking 2021, se destaca el primer lugar de la capital en dominio del segundo idioma y puntajes pruebas Saber Pro.

Gráfica 9. Bogotá. Ranking del pilar de educación superior y formación para el trabajo por subpilares

Fuente: Consejo Privado de Competitividad – Universidad del Rosario. Índice de Competitividad de Ciudades.

En el pilar de entorno para los negocios, la capital se posiciona en el primer lugar en el país. El subpilar de dinámica empresarial registró el mismo comportamiento al mantenerse en el primer lugar durante las últimas tres mediciones; el indicador de participación de medianas y grandes empresas se ubicó en el tercer puesto, ganando 16 lugares en el ranking nacional, al comparar los resultados de 2021 con el año anterior. Por su parte, el indicador de densidad empresarial se mantuvo en la primera posición del ranking, mientras que la tasa de natalidad empresarial neta perdió dos posiciones al descender hasta el tercer lugar en el país.

El subpilar de trámites y competencias tuvo un comportamiento destacado en Bogotá, al mantenerse en el primer puesto en el país. Los indicadores de trámites y de concentración en el sector secundario registraron los mismos resultados, logrando el primer lugar en el listado nacional.

Por otro lado, la capital se ubica en el segundo lugar en el pilar de mercado laboral; aunque es de señalar que, en comparación con el índice de 2020, Bogotá perdió el primer lugar en el país. El subpilar de desempeño del mercado laboral descendió dos posiciones, al ubicarse en el cuarto puesto a nivel nacional, como resultado del indicador de la tasa de desempleo de la capital que sumó dos posiciones y se ubicó en el puesto 12 del ranking nacional. Asimismo, el indicador de subempleo objetivo perdió seis posiciones, al ubicarse en el lugar 22 del listado nacional de 2021.

Por su parte, la caída del pilar de utilización del talento en Bogotá es dramática, al perder ocho posiciones y pasar del primer lugar en el índice de 2020 al noveno puesto en 2021. Se destacan los resultados del indicador de brecha de participación laboral entre hombres y mujeres que descendió al número 12 del listado nacional; el indicador de brecha en tasa de desempleo entre hombres y mujeres que se ubicó en el puesto 17 en el país; el indicador de brecha en formalidad laboral entre hombres y mujeres que pasó del primer lugar en el índice de 2020 a la décima posición en el índice de 2021; por último, se destaca el resultado del indicador de brecha en empleo vulnerable entre hombres y mujeres que perdió 13 posiciones, al ubicarse en el lugar 16 del listado nacional.

Gráfica 10. Bogotá. Ranking del pilar de mercado laboral por subpilares

Fuente: Consejo Privado de Competitividad – Universidad del Rosario. Índice de Competitividad de Ciudades.

Bogotá perdió una posición en el pilar del sistema financiero, como resultado del comportamiento del índice de profundización financiera de la cartera comercial que en el listado nacional ocupó el tercer lugar, así como el comportamiento del indicador de cobertura de establecimientos financieros que perdió dos puestos al ubicarse en la cuarta posición del ranking nacional.

Gráfica 11. Bogotá. Ranking del pilar de sistema financiero por subpilares

Fuente: Consejo Privado de Competitividad – Universidad del Rosario. Índice de Competitividad de Ciudades.

Con respecto al pilar de tamaño de mercado, la capital se ubicó en el primer lugar del ranking en el pilar de mercado interno y en quinto lugar en el pilar de mercado externo. Bogotá se mantuvo en el segundo lugar del subpilar de tamaño de mercado externo, y ganó un lugar en el grado de apertura comercial, en el que ocupó la quinta posición del listado nacional.

Gráfica 12. Bogotá. Ranking del pilar de tamaño del mercado por subpilares

Fuente: Consejo Privado de Competitividad – Universidad del Rosario. Índice de Competitividad de Ciudades

La capital perdió dos posiciones en el pilar de sofisticación y diversificación; aunque se destaca el comportamiento del subpilar de diversificación de la canasta exportadora, perdió una posición al ocupar el segundo lugar en el ranking nacional.

El subpilar de diversificación de mercados de destino de exportaciones se ubicó en el puesto 13 del listado nacional, perdiendo una posición con respecto a los resultados del año anterior.

Gráfica 13. Bogotá. Ranking del pilar de sofisticación y diversificación por subpilares

Fuente: Consejo Privado de Competitividad – Universidad del Rosario. Índice de Competitividad de Ciudades.

Por último, Bogotá perdió un puesto en el pilar de innovación al ocupar el segundo lugar del ranking nacional. Lo anterior, como consecuencia del comportamiento de los registros de propiedad intelectual cuyos resultados propiciaron la pérdida de una posición, al ubicarse en el segundo puesto a nivel nacional. El indicador de modelos de utilidad y registros de marca perdieron una posición en el listado y ocuparon el tercer y segundo puesto en el ámbito nacional, respectivamente.

Mientras que el subpilar de investigación se mantuvo en el tercer lugar del ranking, se destacaron los resultados del indicador de productividad de la investigación científica, que logró posicionarse en el primer lugar del listado. Además, ganaron un puesto en el listado nacional los indicadores de inversión en actividades científicas, tecnológicas y de innovación (ACTI) (cuarto lugar), y el correspondiente a las revistas indexadas en publindex (sexto lugar).

Gráfica 14. Bogotá. Ranking del pilar de innovación por subpilares

Fuente: Consejo Privado de Competitividad – Universidad del Rosario. Índice de Competitividad de Ciudades.