OBSERVATORIO

DE LA REGIÓN
BOGOTÁ - CUNDINAMARCA

PIB Bogotá y Colombia, 2015-2021 (homepage)

Fuente: DANE

Fecha de publicación: 22 de septiembre

Período de referencia: II trimestre de 2021

Para el segundo trimestre de 2021, el producto interno bruto (PIB) en Bogotá, en su serie original, creció 17,3 % respecto al mismo trimestre de 2020. Así, el PIB mejoró 16,8 puntos porcentuales (pp) con relación a los resultados del primer trimestre de 2021; sin embargo, es importante resaltar que este crecimiento a dos dígitos se atribuye a un efecto estadístico por cuanto se compara con el período de mayor caída en el marco de la pandemia.

Fuente: DANE – Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE). Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales.

A pesar de lo anterior, en comparación con el período prepandemia, el PIB del país disminuyó su crecimiento con relación al 2019. El crecimiento bienal del PIB en el segundo semestre tuvo una caída de 1,0 % luego de una recuperación de 2,5 % en el primer trimestre del año. Así, el efecto total del crecimiento se vio mermado por la coyuntura social derivada de las manifestaciones que alejó el crecimiento de Bogotá de su potencial. Sin embargo, se espera que la economía bogotana en el tercer trimestre vuelva a su potencial de crecimiento y supere el crecimiento prepandemia.

Fuente: DANE – Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE). Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales. A la fecha, solo se cuenta con información para el segundo trimestre del 2021 para el total de Bogotá y Colombia.

Durante el segundo trimestre de 2021, en comparación con el mismo período de 2020, todas las actividades principales en Bogotá tuvieron crecimiento. Así, se destacan las tres actividades que presentaron el mayor crecimiento: i) actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios ii) actividades de los hogares (83,8 %), industrias manufactureras (43,5 %); iii) comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida (32,7 %). Por otra parte, los tres sectores que tuvieron el menor crecimiento se enlistan a continuación: i) administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales (5,9 %); ii) actividades financieras y de seguros (3,2 %) y iii) actividades inmobiliarias (1,3 %). Estos resultados se deben a la reactivación económica que se dio en junio y no llegaron a su potencial a causa de las restricciones presentadas a finales de marzo e inicios de abril y las alteraciones de orden público a raíz del paro nacional a finales de abril y todo mayo.
Por otra parte, en cuanto a la comparación bienal del crecimiento por sector, siete de los 12 sectores económicos mostraron rendimientos positivos. De estos siete, se destacan los siguientes sectores con mayor crecimiento: i) actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares (28,2 %); ii) información y telecomunicaciones (7,0 %) y iii) administración pública y defensa; seguridad social de afiliación obligatoria; educación; salud humana y de servicios sociales (6,0 %).
En contraste, los cinco sectores que tuvieron caída en sus rendimientos bienales lograron tener un impacto mayor en la economía y generaron un decrecimiento entre el segundo trimestre de 2021 y el mismo período de 2019 de 1,0 %. Así, los sectores que presentaron rendimiento negativo en este período fueron: i) explotación de minas y canteras (-46,3 %); ii) construcción (-45,2 %); iii) comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida (-11,7 %); iv) industrias manufactureras (-3,5 %) y v) actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo (-0,9 %).
Por tanto, aunque la economía bogotana tuvo un crecimiento de 17,3 %, el potencial de crecimiento se vio limitado por las restricciones a la movilidad y las coyunturas sociales que afectaron el segundo trimestre del año. Así, marzo y abril tuvieron un crecimiento mermado por las restricciones de la Alcaldía de Bogotá a causa del tercer pico de la pandemia. Esta crisis se agravó por las manifestaciones de finales de abril y todo mayo que aumentaron los efectos nocivos en la economía a raíz de los bloqueos y manifestaciones y prolongaron la crisis de salud en el tercer pico de la pandemia. Esto creó problemas de aprovisionamiento que derivaron en una súbita subida de los precios que disparó la inflación en el país y la ciudad, no permitió recuperar el empleo de forma óptima y limitó el desarrollo industrial y comercial de la ciudad.
A pesar de ello, la economía de la capital logró recuperarse y, con los anuncios de reactivación económica señalados por la Alcaldía de Bogotá, mostró tendencias de recuperación que superaron los niveles prepandemia en algunos sectores. Por lo cual, se espera que el tercer trimestre de este año tenga un impulso económico importante y que lleve a crecer al país.

Tabla 1. Tasa de crecimiento del segundo trimestre del PIB a precios constantes en Bogotá

Concepto

2021-2T vs. 2019-2T

2021-2T vs. 2020-2T

Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca

6,9 %

9,4 %

Explotación de minas y canteras

-46,3 %

23,7 %

Industrias manufactureras

-3,5 %

43,5 %

Electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; aguas residuales, gestión de desechos y saneamiento ambiental

0,8 %

6,7 %

Construcción

-45,2 %

17,2 %

Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida

-11,7 %

32,7 %

Información y comunicaciones

7,0 %

11,5 %

Actividades financieras y de seguros

4,3 %

3,2 %

Actividades inmobiliarias

2,6 %

1,3 %

Actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo

-0,9 %

13,1 %

Administración pública y defensa; seguridad social de afiliación obligatoria; educación; salud humana y de servicios sociales

6,0 %

5,9 %

Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares

28,2 %

83,8 %

Producto interno bruto de Bogotá

-1,0 %

17,3 %

Fuente: DANE – Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE). Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales.