OBSERVATORIO

DE LA REGIÓN
BOGOTÁ - CUNDINAMARCA

Crecimiento económico

Crecimiento económico

En esta sección se analizan las características del Producto Interno Bruto de la Región Bogotá – Cundinamarca en los siguientes aspectos: Tamaño (Valor del PIB en precios constantes), Composición (Participación%) y Dinámica (Variación % anual).

PIB Bogotá y Colombia, 2015-2021

El DANE publicó el pasado 16 de noviembre los resultados del crecimiento del Producto Interno Bruto de Bogotá para el segundo trimestre del 2021. El Producto Interno Bruto es el valor total de los bienes y servicios producidos en un período de tiempo, se mide de forma trimestral y anual. Es el indicador más importante para medir el rendimiento de la economía bogotana, a nivel general y para todos sus sectores.
La tasa de crecimiento del 13,2 % surge de comparar la producción nacional del segundo trimestre de 2021 con el mismo período en 2020. La comparación se hace con julio, agosto y septiembre de 2020, meses en los cuales el país ha podido crecer sin las restricciones a la movilidad y con el avance progresivo del plan nacional de vacunación. En este sentido, la recuperación económica del país llegó a superar el crecimiento del período prepandemia y se logró un crecimiento económico por encima del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en Latinoamérica estuvo solo por detrás de Chile.

Ver más

Fuente: DANE, Cuentas nacionales, 2021

Distribución del Producto Interno Bruto de Bogotá I trim. 2021


Para el primer trimestre de 2021 la participación sectorial más alta como porcentaje del PIB en Bogotá fue Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida representando el 22,9% del total de la economía de Bogotá, seguido por las Actividades inmobiliarias con un 16,3% y Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales con 15,5% de participación.

blanco

Por otra parte, las actividades con menor participación en la economía de Bogotá son Construcción con un 3,1%, seguido por Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; Distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental con un 2,6% y Explotación de minas y canteras, Agricultura y ganadería, caza, silvicultura y pesca con un 0,13%.

Fuente: DANE, Cuentas nacionales, cuentas nacionales departamentales, Bogotá I trimestre de 2021 serie original sin desestacionalizar.
Bogota-Cundinamarca-es-la-region-que-mas-aporta-al-PIB-Nacional-32
ANÁLISIS ECONÓMICO

Con un Producto Interno Bruto del 32,1% Bogotá-Cundinamarca es la región que más aporta al PIB nacional

PIB: Bogotá aporta el 26% y Cundinamarca el 6,1% al total nacional | Fuente: DANE, Cuentas nacionales, 2020 pr.

Y Bogotá tiene uno de los PIB per cápita más altos de Colombia

Fuente: DANE. Cuentas nacionales y departamentales, 2021.

Encuesta de Micronegocios - Emicron

De acuerdo con el DANE, los micronegocios son unidades económicas con máximo 9 personas ocupadas que desarrollan una actividad productiva, con el objeto de obtener un ingreso, actuando en calidad de propietario o arrendatario de los medios de producción. Las actividades económicas que realizan los micronegocios comprenden desde la pequeña miscelánea de barrio hasta los servicios de consultoría especializada, incluye las profesiones liberales, las ventas ambulantes y las confecciones al interior de la vivienda.
En Colombia, durante el segundo trimestre de 2021, aumentaron los micronegocios un 9,5%, en comparación con el mismo trimestre del año 2020. El personal que ocupan este tipo de unidades económicas se incrementó 8,5% y las ventas o ingresos un 57,5%. 
Fuente: DANE, Encuesta de Micronegocios (Emicron). Información actualizada el 30 de agosto de 2021

.