Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios

POT-Cundinamarca

POT Fusagasugá

Observaciones y recomendaciones al Proyecto de Acuerdo del POT de Fusagasugá – versión radicada a la CAR


La Cámara de Comercio de Bogotá, realizó el análisis al POT de Fusagasugá versión radicada a la Corporación Autónoma Regional - CAR, y formuló recomendaciones, las cuales quedaron incorporadas en el documento “Observaciones y recomendaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá al Proyecto de Acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial de Fusagasugá versión radicada a la CAR”, el cual fue entregado a la secretaria de planeación el 26 de noviembre del presente año.  

Dentro de las recomendaciones realizadas se resaltan las siguientes: i) Permitir la mezcla de usos en las zonas en las que se localizan los clústeres para facilitar la localización de actividades complementarias que permitan el fortalecimiento, consolidación  y expansión de los clústeres; ii) Incorporar la industria liviana o artesanal o tradicional en el suelo urbano; iii)  definir la localización de las infraestructuras logísticas especializadas y la actividad logística para respuesta a los desafíos de nuevos esquemas de comercio electrónico; iv) Flexibilizar los usos del suelo para incorporar nuevas actividades relacionadas con los cambios tecnológicos y v) Generar normas claras, coherentes y suficientes para su aplicación y seguridad jurídica para atraer y retener las inversiones.

Conozca a continuación los documentos:

POT Fusagasugá versión radicada a la CAR


El 26 de octubre la Administración Municipal de Fusagasugá radicó a la Corporación Autónoma Regional - CAR el Proyecto de Acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio para surtir el proceso de concertación.

Para conocer más detalles consulta los documentos y demás información de interés haga clic aquí. 

La Cámara de Comercio de Bogotá, desde hace varios años apoya a la Administración municipal con recomendaciones para la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial - POT. Para ello en el 2021 realizó un espacio de diálogo y de articulación público–privada con el fin de conocer las inquietudes y recomendaciones de los empresarios frente al avance de la formulación del POT. Dicho espacio contó con la participación de alrededor de 120 empresarios.

Una vez radicado el proyecto de acuerdo de la revisión general del POT de Fusagasugá a la CAR, la CCB inició el proceso de revisión y elaboró un documento de “Observaciones y recomendaciones al POT de Fusagasugá”, el cual fue presentado y entregado a la secretaria de planeación del municipio en julio del 2019. Dichas recomendaciones estaban relacionadas con temas de integración regional, movilidad, espacio público, equipamientos, estrategia normativa e instrumentos tanto para el componente urbano como rural.

Descargue el documento a continuación:

Observaciones y recomendaciones al POT de Fusagasugá

En el 2019 la CCB realizó un espacio de diálogo y de articulación público–privada para formular recomendaciones y propuestas al avance de la formulación del POT en el mes de marzo. Dicho espacio contó con la participación de alrededor de 100 empresarios. Con dichos aportes, la CCB elaboró un documento de observaciones al POT, el cual fue entregado a la secretaria de planeación en abril.

Conozca a continuación el documento:

Observaciones y propuestas del sector empresarial al avance del POT de Fusagasugá

POT Zipaquirá

La Cámara de Comercio de Bogotá, realizó el análisis al POT de Zipaquirá versión radicada a la Corporación Autónoma Regional - CAR, y formuló recomendaciones, las cuales quedaron incorporadas en el documento “Observaciones y recomendaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá al Proyecto de Acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial de Zipaquirá versión radicada a la CAR”, las cuales fueron presentadas y entregadas a la secretaria de planeación el 17 de febrero del presente año.  

Dentro de las recomendaciones realizadas se resaltan las siguientes: i) Proteger, fortalecer y consolidar las actividades existentes en el territorio; ii) Incorporar la industria artesanal y liviana en el componente urbano y los servicios logísticos en los usos del suelo; iii) Incluir el transporte de carga  y  las infraestructuras logísticas en el sistema de movilidad y definir estrategias para la distribución de mercancías; iv) Promover espacios de socialización y participación incidente durante todo el proceso de formulación del POT y v) Generar normas claras, coherentes y suficientes para su aplicación y seguridad jurídica para atraer y retener las inversiones.

Recomendaciones CCB al POT de Zipaquirá


POT Zipaquirá versión radicada a la CAR

El 24 de enero de 2022 la Administración Municipal de Zipaquirá radicó a la Corporación Autónoma Regional - CAR el Proyecto de Acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio para surtir el proceso de concertación ambiental. 

La Cámara de Comercio de Bogotá, desde hace varios años apoya a la Administración municipal con recomendaciones para la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial - POT.

Para ello en el 2021 realizó un espacio de diálogo y de articulación público–privada con el fin de conocer las inquietudes y recomendaciones de los empresarios frente al avance de la formulación del POT. Dicho espacio contó con la participación de alrededor de 80 empresarios. 

En 2019 el municipio socializó el Proyecto de Acuerdo “Por el cual se adopta la Revisión General del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Zipaquirá”, ante lo anterior la entidad inició el proceso de revisión y elaboró un documento de “Observaciones y recomendaciones al POT de Zipaquirá”, el cual fue presentado y entregado a la secretaria de planeación del municipio en julio del 2019 y socializado con los empresarios en agosto y noviembre de 2019.

Dichas recomendaciones estaban relacionadas con temas de equipamientos, movilidad, la estrategia normativa (tratamientos, áreas de actividad, usos del suelo), programa de ejecución, instrumentos tanto para el componente urbano como rural.

Para ello en el 2021 realizó un espacio de diálogo y de articulación público–privada con el fin de conocer las inquietudes y recomendaciones de los empresarios frente al avance de la formulación del POT. Dicho espacio contó con la participación de alrededor de 80 empresarios”.

Conozca a continuación el documento: 

Observaciones y recomendaciones al POT de Zipaquirá

En el 2019 la CCB realizó un espacio de diálogo y de articulación público–privada para formular recomendaciones y propuestas al  avance de la formulación del POT en el mes de junio. Dicho espacio contó con la participación de alrededor de 60 empresarios. 


POT Soacha

La Cámara de Comercio de Bogotá, desde hace varios años apoya a la Administración municipal con recomendaciones para la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial - POT. Para ello en el 2020 en alianza con ProBogotá y Camacol adelantó una serie de mesas con expertos y empresarios, con el fin de conocer las recomendaciones y propuestas para el POT de Soacha, actualmente en proceso de formulación. Dichas mesas se llevaron a cabo en los meses de mayo y junio, cuyos resultados fueron entregados al Alcalde en el mes de julio y octubre.

Las recomendaciones realizadas al POT están enmarcadas en los temas de proyecciones de población, visión regional y competitividad, componente ambiental, riesgos, espacio público, estructura ecológica principal, sistema de movilidad y transporte, norma urbana proyectos estratégicos e instrumentos de gestión y financiación.

Conozca a continuación el documento:

Recomendaciones al POT de Soacha

You may be interested
Español Link