Design thinking: de la teoría a la práctica

Taller

- Con esta metodología que implementan emprendedores/as y empresarios/as se busca generar soluciones innovadoras para la creación de productos o servicios, partiendo desde la identificación de la problemática, necesidad y/o oportunidad hasta llegar a idear, prototipar y comunicar la solución creada.

- Estas soluciones no solo se caracterizan por ser innovadoras, sino también por estar enfocadas a los/as usuarios/as finales.

Duración: 10 horas

Methodology

- Los módulos son 100 % virtuales y autogestionados.

- Cada participante puede organizar su propia agenda y es responsable de avanzar en el contenido.

- Puede acceder al campus virtual todos los días de la semana, durante las 24 horas del período de cada curso.

- La metodología está centrada en cada participante y adaptada para que pueda enriquecer el proceso de aprendizaje.

- Cualquier inquietud relacionada con la temática del curso puede ser consultada por medio del botón tutor. Así mismo, contará con asistencia técnica a través del campus virtual. 

Content

Módulo 1. Habilidades para el design thinking

- Empatizar, observar, escuchar, preguntar, investigar (DESCUBRIR)
- Tres retos de la innovación
- Deseabilidad de las personas
- Viabilidad del negocio
- Factibilidad técnica

Módulo 2. Identificando necesidades (DESCUBRIR)
- ¿Cómo generar soluciones creativas e innovadoras?
- Proceso de desarrollo de productos
- Proceso de desarrollo de conceptos
- Aplicación de la innovación para el usuario
- Necesidades de los clientes, usuarios, mercados y entornos
- Ejemplo de usuarios propensos a innovar
- Pasos del proceso de análisis de las necesidades
- Aplicación
- Ejercicio de las necesidades de los clientes—determinar necesidades latentes y no satisfechas

Módulo 3. Creatividad aplicada (IDEAR)
- Invención, innovación y creatividad
- Evaluación de oportunidades y desarrollo de conceptos

Módulo 4. Diseño de servicios (IDEAR)
- Grandes ideas
- Reglas comunes para la lluvia de ideas
- Investigación sobre lluvia de ideas y creatividad
- Bosquejos de conceptos y modelado de los bosquejos
- Proceso de generación de conceptos
- Búsqueda externa e interna – lluvia de ideas
- Generación de conceptos – ejemplo de combinación de ideas
- Concepto de selección restringida
- Separar la idea del proyecto en elementos claves
 

Módulo 5. Prototipar modelos (CONSTRUIR)
- La diferencia entre bienes y servicios
- Ciclos de experiencia de servicios
 

Módulo 6. Evaluar y testear los prototipos (VALIDAR)
- Introducción a la estrategia de compromiso.
- Experimento mental y flujo de efectivo del desarrollo de productos
- Mercadotecnia financiera del proyecto de desarrollo de productos
- Valor Actual Neto (NPV) y ejemplo
- Poner varios de los peores casos y ver qué le pasa al NPV
- Poner varios de los mejores casos y ver qué le pasa al NPV
- Rendir un informe de las anteriores discusiones

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