Programa Crear Confianza, Reactivación y Accesso

_

CREAR: confianza, reactivación y acceso es la iniciativa que desarrollamos para apoyar la reactivación económica de tú negocio y el de todas las microempresas y pymes de Bogotá y región, brindándote conocimiento y acceso al crédito a través del sistema financiero con dos componentes:

1. Portafolio de servicios de formación, asesoría, contacto financiero, acompañamiento y seguimiento.

2. Acercamiento a las empresas a una línea especial de crédito con condiciones preferenciales construida por la CCB en el marco del Programa de Garantías “Unidos por Colombia” y una línea de redescuento con Bancóldex.

Para ello, realizamos un aporte de $10.000 millones de pesos, que nos permitirá lograr que la tasa de interés sea una de las más bajas del mercado y disminuir en un 95% el costo de la comisión de garantía ($6.615 millones para FNG y $3.500 millones para Bancóldex).

¿Cómo te apoyamos con CREAR?

1. Fortalecemos tus capacidades empresariales y conocimientos financieros para que tomes las mejores decisiones en tu negocio:

Acompañamiento intensivo por parte de un consultor CCB para identificar las necesidades de tu negocio e implementar soluciones y herramientas prácticas.

Formación virtual en todas las temáticas: Aprende con metodologías y herramientas a la medida. Asiste con tu equipo a la oferta de servicios especializados en temas financieros donde te explicamos todo lo que debes saber para manejar las finanzas de tu empresa. 

Rueda Virtual de Soluciones Financierasa través de herramientas para que puedas definir los recursos de financiación requeridos y una adecuada planeación financiera a través de formación, asesoría y espacios de contacto con bancos e inversionistas, como ruedas de soluciones financieras, agendas con bancos y rondas de inversión.

Asesorías individuales permanentespara que puedas resolver dudas de tu empresa en contabilidad, planeación financiera, pasos para acceder a créditos, gestión y administración empresarial.

Generación de alianzas del ecosistema tecnológico con las que tendrás beneficios exclusivos para lograr la transformación digital de tu negocio.

Marketplace de Factoring Social Empresarial que ofrece una fuente de financiamiento alternativo a través del descuento de facturas electrónicas de las mipymes en Bogotá y región. (Próximamente*)

Seguimiento permanente para medir el impacto del programa a través del cierre de brechas y monitoreo trimestral para acompañarte con soluciones y medir impacto en empleo, ventas, liquidez, rentabilidad y productividad.

 

2. Acercamos a tu empresa a soluciones de crédito a través del sistema financiero*:

La línea de crédito de la CCB cuenta con $136.000 millones de pesos dispuestos para las micro, pequeñas y medianas empresas. Con esta línea te podrás beneficiar así:

Podrás ahorrar el 95% del costo de la comisión de garantía ante el FNG. El Gobierno Nacional pagará el 75% y nosotros el 20%. Tú solo deberás asumir el 5%. Esto aumentará la posibilidad de acceder a crédito.

Si pides tú crédito con recursos de la línea Cámara de Comercio de Bogotá – Programa CREAR - Bancóldex tendrás un beneficio adicional en reducción de tasa del 2% para la banca tradicional y del 4% para microfinanzas frente a condiciones tradicionales de estas entidades.

Las empresas de Bogotá y la región podrán destinar el crédito para inversión, capital de trabajo y sustitución de pasivos con las siguientes condiciones:

Micros:

● Plazo hasta 3 años y hasta 1 año de gracia

● Montos por crédito hasta 46 SMMLV

● Ventas de empresas: hasta $1.559 MM

Micros y pequeñas empresas**:

● Plazo hasta 5 años y hasta 1 año de gracia

● Montos por crédito hasta $100 MM para micros y hasta $300 MM para pequeñas empresas

Medianas empresas:

● Plazo hasta 5 años y hasta 1 año de gracia

● Montos por crédito hasta $300 MM

Descarga aquí la Circular Bancóldex y Fondo Nacional de Garantías

* El proceso de estudio, aprobación, condiciones del crédito y desembolso de los recursos, serán realizados por la entidad financiera ante la cual el empresario haga su solicitud.
** Micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores económicos según la clasificación por tamaño establecida en el Decreto MinCIT No. 957 del 5 de junio de 2019.

¿Cómo acceder?

Ser parte de CREAR y acceder a sus beneficios es muy sencillo.                                                                                                                   

Para generar el certificado debes:

1. Ser persona natural o jurídica, matriculada y renovada en la CCB

2. Contar con procesos de fortalecimiento empresarial con los servicios de la CCB (Haber tomado como mínimo dos servicios empresariales de la Cámara a partir del 2019 hasta el 31 de enero de 2021 - diferentes a registro mercantil -).

En caso de que NO te hayas fortalecido, asiste y vincúlate:

• Si eres microempresario asiste al siguiente curso virtual "Como financiar tu negocio a través del sistema financiero" e inmediatamente podrás generar el certificado aquí.

• Si eres una pyme, ingresa tus datos en el sistema dando clic aquí, selecciona la matrícula a la que quieres dirigir el beneficio y te estaremos contactando lo antes posible para vincularte a los programas de acompañamiento, para lo cual debes disponer de una hora para realizar un diagnóstico empresarial y definir un plan de trabajo con tu consultor. Una vez vinculado podrás generar tu certificado.

3. Revisar y aceptar la declaración de inhabilidades e incompatibilidades del programa. Ingresa tus datos en el sistema y consúltalo aquí.

Una vez generes el certificado del programa, podrás llevarlo a la entidad financiera que elijas, y deberás cumplir con los requerimientos exigidos por la misma.

Pasos a seguir

Imprime el certificado del programa para que continúes con tu proceso de acceso al crédito a través de:

Solicitar el crédito ante: 

**Importante: la entidad financiera ante la cual realices la solicitud de crédito validará el cumplimiento de los requisitos mínimos para la aprobación y es decisión de ella otorgarlo o no.
La CCB no hace parte de este proceso y no aprobará, avalará o negará ninguna solicitud.

Entidades aliadas del sistema financiero que apoyan

Si eres una entidad financiera

Y quieres validar si la empresa está habilitada para acceder a los beneficios del programa CREAR, haz clic a continuación:

Descarga aquí la Circular Bancóldex y Fondo Nacional de Garantías

Beneficios del crédito

El crédito aporta a la reactivación a través del fortalecimiento de las capacidades empresariales

Micros: Podrán destinarlo para inversión y capital de trabajo. Los beneficios:

    • Plazo hasta 3 años y hasta 1 año de gracia
    • Montos por crédito hasta 46 SMMLV
    • Ventas de empresas: hasta $1.559 MM

Micros y pequeñas empresas: Podrán destinarlo para inversión y capital de trabajo. Los beneficios:

    • Plazo hasta 5 años y hasta 1 año de gracia
    • Montos por crédito hasta $100 MM para micros y hasta $300 MM para pequeñas empresas
    • Las empresas postuladas deben tener montos de ventas: microempresas hasta $1.559 millones de pesos y pequeñas hasta $ 15.354 millones de pesos

Medianas empresas podrán destinarlo para inversión y capital de trabajo. Los beneficios:

    • Plazo hasta 5 años y hasta 1 año de gracia
    • Montos por crédito hasta $300 MM
    • Las empresas postuladas deben tener montos de ventas desde $15.354 MM hasta $76.935

- Facilitamos las mejores condiciones de acceso al crédito con un aporte de la CCB para disminuir el costo de la garantía y la tasa de interés en alianza con el Fondo Nacional de Garantías y Bancoldex.

- Generamos un espacio de contacto financiero permanente para que cualquier empresario pueda conectarse con el sistema a través de una rueda financiera donde podrá encontrar las mejores condiciones que se adecuen a su negocio.

- Promovemos mecanismos de financiación que motiven al sistema financiero a prestar recursos económicos a los micro, pequeños y medianos empresarios.

Descargue aquí la Circular Bancóldex y Fondo Nacional de Garantías

Cifras esperadas en la implementación

Empresas formadas en "Cómo financiar tu negocio a través del sistema financiero"

Solicitudes de crédito realizadas a las entidades financieras

Desembolsos