Programa Crear Confianza, Reactivación y Accesso

Conoce más

CREAR: confianza, reactivación y acceso es la iniciativa de la CCB que busca apoyar la reactivación económica de las microempresas y pymes de Bogotá y región, a través de la generación de conocimiento, cierre de brechas empresariales y acceso al crédito a través del sistema financiero con dos componentes:

1. Portafolio de servicios de formación, asesoría, contacto financiero, acompañamiento y seguimiento.
2. Acercamiento a las empresas a una línea especial de crédito con condiciones preferenciales construida por la CCB en el marco del Programa de Garantías “Unidos por Colombia” y una línea de redescuento con Bancóldex.

Para ello, la Cámara realiza un aporte de $10.000 millones que buscan que la tasa sea una de las más bajas del mercado y cubrimiento de garantías. ($6.615 millones para FNG y $3.500 millones para Bancóldex).

CREAR te apoya en:

1. Programa integral para fortalecer las capacidades empresariales:

Acompañamiento intensivo por parte de un consultor CCB para identificar las necesidades de tu negocio e implementar soluciones y herramientas prácticas

Generación de conocimiento para la gestión y el crecimiento de las organizaciones con metodologías y herramientas de aprendizaje a la medida, a través de servicios virtuales. 

Alistamiento financiero a través de herramientas para que puedas definir los recursos de financiación requeridos y una adecuada planeación financiera a través de formación, asesoría y espacios de contacto con bancos e inversionistas, como ruedas de soluciones financieras, agendas con bancos y rondas de inversión.

Asesorías individuales permanentes para que puedas resolver dudas puntuales de tu empresa en contabilidad, planeación financiera, pasos para acceder a créditos, gestión y administración empresarial

Plataformas de negocios de Marketplace de Factoring Social Empresarial ofreciendo una fuente de financiamiento alternativo a través del descuento de facturas electrónicas de las mipymes en Bogotá y región. (Próximamente)

Generación de alianzas del ecosistema tecnológico a través de las cuales te brindamos herramientas digitales con beneficios exclusivos para que puedas incrementar tus ventas, optimizar tu operación, acceder a financiamiento y mejorar la gestión financiera. 

Seguimiento permanente para medir el impacto del programa a través del cierre de brechas y monitoreo trimestral para acompañarte con soluciones y medir impacto en empleo, ventas, liquidez, rentabilidad y productividad

 

2. Acercar a tu empresa a soluciones de crédito con el respaldo de la CCB:

A través de la línea de crédito de la CCB las micro, pequeñas y medianas empresas se beneficiaran así:

El Gobierno Nacional a través del FNG asumirá el 75% del costo de la garantía, y la CCB asumirá el 20%, por lo tanto el empresario pagará tan solo el 5%, lo que se traduce en menores costos, facilidad de acceso y mayor posibilidad de lograrlo ante el Sistema financiero.

Los créditos solicitados con recursos Bancóldex tendrán un beneficio adicional en reducción de tasa de 2%para la banca y del 4% para micro finanzas frente a condiciones de colocación tradicionales de estas entidades.

Líneas que cuentan con el respaldo de Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías hasta $136.000 millones dispuesto para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Las empresas de Bogotá y la región podrán destinar el crédito para inversión y capital de trabajo bajo las siguientes condiciones:

Micros:

● Plazo hasta 3 años y hasta 1 año de gracia

● Montos por crédito hasta 46 SMMLV

● Ventas de empresas: hasta $1.559 MM

Micros y pequeñas empresas:

● Plazo hasta 5 años y hasta 1 año de gracia

● Montos por crédito hasta $100 MM para micros y hasta $300 MM para pequeñas empresas

● Las empresas postuladas deben tener montos de ventas: microempresas hasta $1..559 MM y pequeñas hasta $ 15.354MM

Medianas empresas:

● Plazo hasta 5 años y hasta 1 año de gracia

● Montos por crédito hasta $300 MM

● Las empresas postuladas deben tener montos de ventas desde $15.354 MM hasta $76.935 MM

¿Cómo acceder?

Al beneficio del Fondo Nacional de Garantías y Bancóldex

A quién va dirigido 

  • Microempresarios: Con ventas entre 0 y 1.595 millones de pesos.
  • Pequeña y mediana empresa: Ventas entre 1.595 y 76.935 millones de pesos.                                                                                                                       

Requisitos 

  • Si eres persona natural o jurídica matriculada y renovada en la Cámara de Comercio de Bogotá que ha tomado como mínimo dos servicios de fortalecimiento empresarial de la CCB a partir del 2019 (diferentes a registro mercantil) podrás generar tu certificado
  • Si eres microempresario y no has tomado ningún servicio debes tomar el curso virtual "Como financiar tu negocio a través del sistema financiero" y generar el certificado aquí.
  • Si eres una pyme y no has tomado ningún servicio, ingresa tus datos en el sistema y te estaremos contactando lo antes posible para vincularte a los programas de acompañamiento. Una vez vinculado podrás generar tu certificado.

Una vez generes tu certificado, podrás llevarlo a la entidad financiera que elijas, y deberás cumplir con los requerimientos exigidos por la misma.

*Es importante aclarar que la entidad financiera ante la cual realices la solicitud de crédito validará el cumplimiento de los requisitos mínimos para la aprobación de este y es decisión de ella otorgarlo o no. La CCB no hace parte de este proceso y no aprobará o negará ninguna solicitud.

Pasos a seguir

Valida si cuentas con los requisitos mínimos. De no hacerlo, el sistema te informará que te hace falta.

Solicitar el crédito ante: 

  • Alguna de las entidades aliadas.
  • Rueda de soluciones financieras.
  • Valida si te encuentras habilitado y genera tu certificado

Beneficios del crédito

El crédito aporta a la reactivación a través del fortalecimiento de las capacidades empresariales

Micros: Podrán destinarlo para inversión y capital de trabajo. Los beneficios:

    • Plazo hasta 3 años y hasta 1 año de gracia
    • Montos por crédito hasta 46 SMMLV
    • Ventas de empresas: hasta $1.559 MM

Micros y pequeñas empresas: Podrán destinarlo para inversión y capital de trabajo. Los beneficios:

    • Plazo hasta 5 años y hasta 1 año de gracia
    • Montos por crédito hasta $100 MM para micros y hasta $300 MM para pequeñas empresas
    • Las empresas postuladas deben tener montos de ventas: microempresas hasta $1.559 millones de pesos y pequeñas hasta $ 15.354 millones de pesos

Medianas empresas podrán destinarlo para inversión y capital de trabajo. Los beneficios:

    • Plazo hasta 5 años y hasta 1 año de gracia
    • Montos por crédito hasta $300 MM
    • Las empresas postuladas deben tener montos de ventas desde $15.354 MM hasta $76.935

- Facilitamos las mejores condiciones de acceso al crédito con un aporte de la CCB para disminuir el costo de la garantía y la tasa de interés en alianza con el Fondo Nacional de Garantías y Bancoldex.

- Generamos un espacio de contacto financiero permanente para que cualquier empresario pueda conectarse con el sistema a través de una rueda financiera donde podrá encontrar las mejores condiciones que se adecuen a su negocio.

- Promovemos mecanismos de financiación que motiven al sistema financiero a prestar recursos económicos a los micro, pequeños y medianos empresarios.

Descargue aquí la Circular Bancóldex y Fondo Nacional de Garantías

Si eres una entidad financiera

Ten en cuenta los siguientes requisitos para otorgar el crédito

  • Persona natural o jurídica matriculada y renovada en la Cámara de Comercio de Bogotá que haya tomado como mínimo dos servicios empresariales a partir del 2019 (diferentes a registro mercantil).
  • Si es Microempresario o pyme debe tener el Certificado/consulta base de datos de clientes que han tomado servicios empresariales a partir del 2019.
  • Si es Microempresario y no ha tomado ningún servicio debe tomar el curso virtual "Cómo financiar tu negocio a través del sistema financiero" y presentar su certificado.
  • Si es una pyme: Deberá estar vinculado a los servicio de acompañamiento empresarial CCB (gratuitos).
  • Cumplir con los requisitos exigidos por la entidad financiera que elija.

Entidades aliadas del sistema financiero que apoyan

Cifras esperadas en la implementación

Empresas formadas en "Cómo financiar tu negocio a través del sistema financiero"

Solicitudes de crédito realizadas a las entidades financieras

Desembolsos