Cultura de la legalidad

Un compromiso de empresarios

CULTURA DE LA LEGALIDAD

Instituciones fuertes, incluyentes y transparentes son requisito esencial para el desarrollo económico y social. Por esta razón, la CCB contribuye a consolidar una cultura de la legalidad que promueva buenas prácticas dentro del sector privado de Bogotá – Región.  

Las prácticas contrarias al Estado de Derecho como la corrupción, el soborno o el lavado de activos tienen graves consecuencias para la economía de mercado. Bogotá no es la excepción y también se ha visto afectada por estas prácticas. 

El Reporte Global de Competitividad, donde se identifica que la corrupción es el factor más problemático para hacer negocios en Colombia (World Economic Forum, 2018), y el Índice de Percepción de la Corrupción, en el que el país ocupa el puesto 96 de 180 (Transparency International, 2018). 

Además de tener graves consecuencias económicas, la corrupción es un fenómeno que afecta la confianza de los ciudadanos en el Estado y en los actores económicos. Además, este tipo de prácticas afectan de forma directa los derechos humanos.   

De forma similar, la informalidad se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo, pues limita la capacidad de crecimiento empresarial, el acceso a otros mercados y la obtención de crédito. Según estudios del Departamento Nacional de Planeación (2018), el crecimiento tiene una relación negativa con la informalidad, y a su vez, ésta tiene una relación positiva con la pobreza. A pesar de que Bogotá es una de las ciudades con menores tasas de informalidad (Cámara de Comercio de Bogotá, 2017), resulta preocupante que más del 40 % de la población ocupada se encuentre fuera de la legislación laboral y sus beneficios

Este panorama exige promover y construir una cultura de la legalidad con la participación de diferentes actores públicos y privados.

La CCB promueve la cultura de la legalidad por medio de la generación y gestión del conocimiento, la incidencia en política pública y la articulación de actores.  

Adicionalmente, la CCB promueve la cultura de la legalidad desde diferentes perspectivas y aproximaciones, pues reconoce que el fenómeno de la corrupción y la informalidad es complejo y requiere de diferentes estrategias complementarias, a saber, la moral, la jurídica, la institucional y la cultural o de norma social.

Imagen Cultura de la legalidad 2018

Documentos de interés para la prevención del lavado de activos en su empresa
Documentos de interés para prevenir hechos de corrupción en su empresa
Descargue el diagnóstico de la extorsión en Bogotá

Le puede interesar