Cultura de la Legalidad

Consideraciones de la Cámara de Comercio de Bogotá con respecto a la seguridad de nuestros empresarios

La coyuntura del virus Covid- 19 ha desafiado la rutina de los países, ciudadanos y empresarios. Sin duda, este es un momento que reta constantemente el estatus quo de las cosas y a su vez es una inmensa oportunidad para replantear el modo en que operan nuestras organizaciones y ciudadanos. En este sentido, la Cámara de Comercio de Bogotá ha decidido apoyar a los empresarios en esta coyuntura y en esta oportunidad quiere entregarles un contexto y recomendaciones de seguridad.

A partir el 6 de marzo, momento en el que se registró el primer positivo por Covid-19 en el país, los gobiernos locales y el gobierno nacional, decretaron una serie de medidas restrictivas a la movilidad de las personas y de actividades económicas, que sin duda tiene un impacto en varias esferas.

En este sentido, el tema de seguridad ciudadana y empresarial ha estado monitoreado por la Dirección de Seguridad, Paz y Justicia con el fin de, al igual que muchas entidades y centros de pensamiento del mundo, identificar cambios en el comportamiento de los delitos y del crimen organizado.

Es así como se entendería que, ante una situación de aislamiento preventivo, los delincuentes y estructuras criminales se enfrentarían a un primer cambio: su teatro de operaciones. Lo cual, aunque tiene un efecto positivo sobre algunos indicadores clásicos de seguridad, implican una reacomodación en los esfuerzos por mitigar delitos con menor investigación o afectación a los ciudadanos y empresarios, en condiciones “normales” de la ciudad.

Por lo tanto, la CCB entrega las siguientes recomendaciones sobre delitos que irán cobrando relevancia y generan potenciales afectaciones a los empresarios, como es el caso de los delitos cibernéticos, de las extorsiones y de otras modalidades de menor nivel de denuncia, pero con afectaciones graves a la economía y los empresarios.

Recomendaciones de seguridad para los empresarios de Bogotá y Cundinamarca COVID-19

legalidad1 2020
CL-Ciberdelito-02
CL-Ciberdelito-03
CL-Ciberdelito-04
Nuestra campaña

La CCB promueve la cultura de la legalidad por medio de la generación y gestión del conocimiento, la incidencia en política pública y la articulación de actores.

Le puede interesar
English Link