Avances de la estrategia de paz

Empresarios participaron en Segunda Macrorrueda para la Reconciliación

Macrorrueda 3

Convencido de que las sociedades pacíficas y reconciliadas son sociedades más aptas para generar valor, no solo económico sino social y cultural, el sector privado participó activamente en Segunda Macrorrueda para la Reconciliación, realizada en Bogotá los días 27 y 28 de noviembre.

La Macrorrueda es un escenario para construir alianzas, ampliar la cadena de proveedores y emprender acciones concretas para a la reconciliación, como elemento que contribuye a la confianza, la competitividad, la innovación y el desarrollo de las organizaciones. Es una iniciativa de la Corporación Reconciliación Colombia que cuenta el apoyo de sus socios, entre ellos la Cámara de Comercio de Bogotá, y más de 20 organizaciones aliadas de diferentes sectores que buscan cerrar las brechas en las regiones y devolverle la confianza a los territorios.

El vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la CCB, Juan David Castaño, destacó que “la acción colectiva es la mejor forma de gestionar procesos de cambio cultural y social de largo plazo”, razón por la cual la Macrorrueda constituye “un espacio donde fácilmente empresarios y organizaciones civiles pueden converger para cooperar y colaborar con el fin de ir integrando la reconciliación con el mercado y así generar riqueza y oportunidades de superación”.

Vea las imágenes de la Segunda Macrorrueda de la reconciliación.

CCB premió la innovación creativa que construye paz

Premio Paz festival ElDorado

En el marco del Festival ElDorado, que resalta y premia la creatividad, se entregó el Premio Cámara de Comercio de Bogotá a la Innovación para la Construcción de Paz, un reconocimiento para promover las grandes ideas y premiar las mejores iniciativas creativas que día a día contribuyen al desarrollo de una cultura de paz en Colombia.

El ganador del Premio en su versión 2017, Categoría Oro, fue la iniciativa “Nómada”, un proyecto que responde a la pregunta: ¿cómo reintegrar 15.000 personas y a sus familias a la sociedad una vez firmada la paz? La respuesta: la educación.

Nómada es un aula portátil que lleva a lugares donde antes se vivía la guerra, una clase para 20 personas con la última tecnología de Samsung. En ella los hijos de excombatientes conocen, a través de la educación y la tecnología, un mundo diferente al de la guerra. Este proyecto fue premiado por la Agencia Nacional de Reintegración por su aporte a la búsqueda de alternativas para reintegrar a los guerrilleros a la sociedad a través de la educación.

“Nuestro único destino es aprender” advierte el mensaje de la iniciativa ganadora.

Vea las imágenes del Festival ElDorado.

CCB adelanta diplomado en mediación policial

Dilomado policía

Como parte de las estrategias orientadas a generar escenarios de construcción de paz que mejoren la convivencia y seguridad ciudadana, la Cámara de Comercio de Bogotá adelanta el proyecto de Mediación Policial, que busca aportar herramientas para mejorar la calidad del servicio de la Policía Nacional y fortalecer la cooperación mutua con el ciudadano.

En desarrollo de este proyecto, se adelanta un diplomado en Mediación Policial, en el que participan 80 integrantes de la Institución, quienes se capacitan como “Formadores de formadores”.

Vea las imágenes del diplomado de Mediación policial.

Bogotá fue sede de la reunión anual de ‘Business for peace’

Business for peace

Los días 1 y 2 de noviembre, Bogotá fue la sede del evento anual Business for Peace (B4P) - Empresas para la Paz, la plataforma del Pacto Global de Naciones Unidas que impulsa acciones colaborativas y prácticas para que el sector privado se vincule a los procesos de construcción de paz.

El encuentro, que cada año reúne a los líderes empresariales que promueven acciones de construcción de paz en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), fue organizado en Colombia por la Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo a la Consolidación de la Paz, Pacto Global Red Colombia y la Cámara Comercio de Bogotá. En esta oportunidad, se reunieron más de 200 líderes de empresas, filántropos, sociedad civil, Gobierno, Naciones Unidas y redes locales del Pacto Global.

La plataforma apoya empresas que ponen en marcha prácticas empresariales responsables alineadas con los principios del Pacto Global en zonas afectadas por conflictos armados o países de alto riesgo.

Para la Cámara de Comercio de Bogotá, que ejerce la Secretaría Técnica de la plataforma Business For Peace en Colombia, el evento constituye una oportunidad única para avanzar en la agenda de construcción de paz de la mano de los empresarios.

Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público-Privada de la Cámara, explicó que “Colombia vive un momento de grandes transformaciones económicas, políticas y culturales. Este nuevo entorno implica que los empresarios deben asumir un rol activo en el diseño, la conducción y manejo de dichas transformaciones. Creemos que esa responsabilidad del sector privado es indelegable y que estamos preparados para contribuir a la construcción de la Colombia del siglo XXI”.

B4P coincide con la declaración este año de Bogotá como Ciudad Mundial de la Paz, una designación que otorgó la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que se llevó a cabo en febrero pasado en la capital colombiana. Esta Cumbre también fue el resultado del compromiso de la CCB para generar espacios de reflexión sobre los desafíos que el país debe afrontar para construir una sociedad reconciliada, más equitativa y con oportunidades de desarrollo incluyente para todos.

Vea las imágenes del primer día de B4P

Vea las imágenes del segundo día de B4P

El papel del sector empresarial en los acuerdos de paz

David Cortright

David Cortright, director de Estudios Políticos y de la Matriz de Acuerdos de Paz del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame, EE. UU., se reunió con varios empresarios de la capital del país para discutir el papel del sector empresarial en la implementación de los acuerdos de paz.

Por disposición del reciente acuerdo de paz suscrito entre el Estado colombiano y las FARC-EP, el Instituto Kroc tiene a cargo el seguimiento a la implementación de los compromisos pactados en Colombia. Igualmente, hace seguimiento de la implementación de más de 30 acuerdos de paz a través de la Matriz de Acuerdos de Paz, la base de datos sobre implementación de acuerdos de paz integrales más grande y extensa del mundo.

David Cortright es un reconocido académico y experto en estudios de paz, autor y coeditor de más de 19 libros relacionados con el conflicto y la construcción de paz. En su extensa trayectoria profesional ha liderado procesos de movilización pública en favor de la paz y ha sido asesor de varios países y de organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Carnegie Commission on Preventing Deadly Conflict y The International Peace Acadmey.

Esta charla fue organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Ideas para la Paz y y la Red Business for Peace de Pacto Global.

Vea las imágenes del evento.

Aporte empresarial a justicia transicional

Justicia transicional

En el marco de una sesión de diálogo privado, líderes empresariales, pequeños y medianos empresarios, académicos y asesores legales aportaron insumos, propuestas y reflexiones sobre el rol del sector en los mecanismos de justicia transicional que serán implementados en los próximos meses.

El ejercicio llevado a cabo el pasado 16 de agosto de 2017, fue convocado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y el Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT).

La sesión cerrada denominada "Aportes de los empresarios para la justicia transicional" permite construir una agenda de acción propositiva, con el fin de velar por una justa y adecuada puesta en marcha de los distintos mecanismos de justicia transicional, en particular la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz.

Vea las imágenes del evento.

Proyecto de investigación

“Adaptación a las transiciones urbanas en Colombia - Bogotá en el postconflicto”

Transiciones urbanas 1

En el marco del proyecto “Adaptación a las transiciones urbanas en Colombia - Bogotá en el postconflicto”, se realizó una mesa de expertos el pasado 28 de junio, en las instalaciones de la Sede Chapinero, con la participación del viceministro del Interior para las relaciones políticas, Héctor Olimpo Espinosa Oliver; el consejero presidencial de Seguridad, Juan Carlos Retrepo; el director programático de Reintegración de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Lucas Uribe Lopera, así como representantes del Distrito y la CAF, entre otros.

Como resultado de esta sesión se establecieron consensos sobre los desafíos de seguridad y desarrollo urbano en el nuevo contexto de Colombia, así como de las estrategias, herramientas y cooperación entre entidades para la seguridad urbana.

Vea las imágenes del evento

Conferencia académica inaugural 2017

El futuro de Colombia, justicia social y economía

ConferenciaUrosario

Cerca de 1.000 personas aceptaron el llamado de la Universidad del Rosario: repensar el futuro del país en materia de justicia social y economía. Allí, Colombia estuvo ante la mirada crítica y examinadora de estudiantes, académicos y actores del sector público y privado.

Memorias de la conferencia: El futuro de Colombia, justicia social y economía

Le puede interesar