Propuestas de la Cámara de Comercio de Bogotá

SYFP Propuesta CCB 1

La Cámara de Comercio de Bogotá, como entidad que representa al sector empresarial de la ciudad, se ha propuesto contribuir al debate electoral, mediante la formulación de propuestas para los candidatos a la Presidencia de la Repúblicapara el período 2018-2022.

El documento "Bogotá, la ciudad de las oportunidades" es el resultado de la revisión, desde la perspectiva empresarial, de las propuestas de los candidatos y de las conclusiones de las reuniones con los equipos programáticos de las campañas y la consulta realizada con empresarios de la ciudad.

Descargue aquí el documento "Bogotá, la ciudad de las oportunidades".

Las propuestas son un insumo para elevar el nivel del debate y para posicionar el voto empresarial como una acción para transformar la ciudad de forma corresponsable.

El objetivo de consensuar, ejercer y posicionar el voto empresarial en la ciudad trasciende el que un partido político llegue al Gobierno y se trata de consolidar una visión y un modelo de ciudad y de país que responda, también, a los intereses empresariales más amplios articulados a la realidad colombiana y a su rol en la sociedad.

Las propuestas que, en representación del sector empresarial, presenta la Cámara de Comercio de Bogotá a los candidatos a la Presidencia de la República, se orientan a consolidar a Bogotá como la ciudad de las oportunidades, con una economía dinámica, incluyente e innovadora; con un entorno que facilite y promueva la actividad empresarial y los negocios; una región ordenada, conectada y sostenible, con infraestructura y logística de calidad y funcionalidad; que ofrezca oportunidades de formación del talento humano y se gestione en un marco de gobernanza y liderazgo colectivo.

Esta propuesta, producto del entendimiento de la Cámara de Comercio de Bogotá como un actor relevante del diálogo cívico, busca propiciar la reflexión sobre el presente y futuro de nuestra Nación y ofrecerle a los candidatos unas propuestas que enriquezcan su programa de Gobierno.

Principales propuestas

Las propuestas de la CCB se agrupan en tres ejes temáticos:

Economía dinámica, incluyente e innovadora

El documento presentado por la CCB a los candidatos destaca la importancia de Bogotá Región para la economía del país y señala que esta región aporta el 31 % del PIB del país, al tiempo que concentra la mayor actividad empresarial, con cerca de 730.000 empresas y establecimientos de comercio.

Entre otras cifras, el estudio explica que Bogotá tiene la estructura productiva más diversificada y es el mayor centro urbano y económico por su población de 8,2 millones de habitantes, es decir, 16.4 % de la población nacional.

Como propuestas para dinamizar el crecimiento económico, la Cámara y los empresarios consideran que es necesario:

  • Recuperar el crecimiento de la economía bogotana a través de la estabilidad en el contexto normativo, la modernización de la industria, el impulso a la construcción y la inversión pública en proyectos estratégicos, y la consolidación de los clusters y la Estrategia de Especialización Inteligente, que definió la vocación productiva de Bogotá y la Región.
  • Promover la actividad empresarial y el emprendimiento, con una política que facilite el acceso a la financiación con énfasis en los jóvenes y mujeres, un régimen tributario simplificado y centros especializados para el desarrollo empresarial.
  • Promover la innovación para elevar la productividad, con recursos de regalías y de Innpulsa para financiar los proyectos regionales, beneficios tributarios y con acciones que fortalezcan las oficinas de transferencia tecnológica.
  • Reactivar el crecimiento exportador con la diversificación de la oferta exportable y de los mercados, el fortalecimiento de la ventanilla Única de Comercio Exterior, la modernización de las aduanas, así como con la alineación de los recursos de Bancóldex, Colciencias, ProColombia e Innpulsa a la vocación productiva de las regiones.
  • Recuperar la capacidad de generación de empleo de calidad dinamizando las actividades productivas y la inversión pública, con programas de empleo para los jóvenes y de formación técnica y profesional acordes con las necesidades del sector productivo, al igual que con la simplificación de trámites para la afiliación a la seguridad social.
  • Asegurar la sostenibilidad del sistema pensional, a través de un pacto nacional para rediseñar el sistema de protección a la vejez integral, garantizando su sostenibilidad financiera y promoviendo la formalización laboral y empresarial.
  • Mejorar el posicionamiento internacional al fortalecer la política de inversión extranjera con incentivos en los sectores priorizados de la vocación productiva y la racionalización de las normas y los trámites a los inversionistas y, al mismo tiempo, con el impulso al turismo de negocios y la industria de eventos, el apoyo a los Bureau de Convenciones y la renovación urbana del entorno del Centro Convenciones Ágora.
Entorno favorable para los negocios

Para la Cámara, contar con un entorno favorable para los negocios con menos trámites y costos de cumplimiento es una condición necesaria para estimular el crecimiento económico, el desarrollo empresarial y la inversión. Para ello, la Entidad considera prioritario que el próximo presidente de Colombia adelante las reformas estructurales que den respuesta a los temas críticos del entorno y logre una mayor coordinación entre las instituciones públicas para no perder los avances que se han alcanzado en el tema de reducción de trámites.

En este eje temático las propuestas son:

  • Garantizar un régimen tributario favorable a la actividad productiva, con la disminución del impuesto de renta a las empresas, la ampliación de la cobertura del monotributo, la reforma al régimen tributario territorial del ICA y la simplificación del estatuto tributario para reducir los costos de cumplimiento.
  • Simplificar trámites para aumentar la productividad, a través de la ventanilla única empresarial, un plan nacional sectorial y regional de simplificación y virtualización de trámites y la modernización de los sistemas de inspección, vigilancia y control.
  • Fortalecer la formación del talento humano, con la articulación de la oferta educativa superior a las necesidades de los empresarios y a la vocación productiva, así como fortalecer el apoyo financiero a las instituciones públicas de educación superior.
  • Mejorar la seguridad ciudadana y empresarial con el aumento del pie de fuerza de la Policía, presencia policial en Transmilenio y control de armas de fuego, acompañado de la formación de los uniformados en competencias de mediación y prevención de conflictos y delitos.
  • Promover la vinculación del sector privado a la construcción de paz, con una visión de paz urbana que incluya convivencia, seguridad y oportunidades económicas, el estímulo a emprendimientos y proyectos productivos, y alianzas público-privadas en los territorios garantizando seguridad, economía legal y provisión de bienes públicos.
  • Mejorar el acceso a una justicia pronta y eficiente, con una reforma que fortalezca la capacidad institucional del Estado, una estrategia financiera y legal para la descongestión de la justicia y con el impulso a los mecanismos alternativos de solución de conflictos.
  • Promover la cultura de la legalidad y erradicar la corrupción, con programas de cero tolerancia en la administración pública y el sector empresarial, la transparencia en la información y modelos de gestión de riesgos de corrupción y estrategias efectivas de mitigación.
Región ordenada y sostenible

Pese a su liderazgo a nivel nacional en términos de aporte a la economía, con un 31 % del PIB y un 33 % del total de empresas del país, Bogotá y Cundinamarca son una región cuya infraestructura vial y urbanística sigue siendo deficiente frente a las necesidades de su población.

Para la Cámara, esta situación hace necesario que el próximo Gobierno genere las condiciones para construir una región ordenada, conectada y sostenible, a través de un ordenamiento territorial que favorezca la competitividad.

En este sentido, la Cámara considera que las propuestas para los candidatos a la Presidencia son:

  • Articular el ordenamiento territorial con una Política Urbana Nacional que garantice estabilidad jurídica, armonice las decisiones de los diferentes entes territoriales y defina la competitividad como eje de los planes de ordenamiento territorial.
  • Fortalecer la integración regional, con la creación del Área Metropolitana de Bogotá y la Región y una instancia de alto nivel que articule los gobiernos nacional, departamental y municipal.
  • Mejorar la infraestructura logística regional, con la financiación del Gobierno nacional de los corredores viales de conexión regional como las calles 13 y 80, las autopistas Norte y Sur, las Avenidas Villavicencio y Longitudinal de Occidente, así como para la construcción de la infraestructura logística y centros de consolidación de carga.
  • Promover proyectos estratégicos para la competitividad regional, con recursos para la construcción del Metro de Bogotá y la red complementaria de troncales, el Regiotram y el plan estratégico para la infraestructura aeroportuaria de la región.

Le puede interesar
English Link