Incidencia

Bogotá Cómo Vamos:

Cámara de Comercio de Bogotá es socio fundador del Programa Bogotá Cómo Vamos desde el año 1998. El programa Bogotá Cómo Vamos se constituye en una alianza plural, diversa e independiente, que hace seguimiento e informa sobre la calidad de vida de la ciudad de Bogotá con el fin de fomentar la participación y la deliberación ciudadana que le permita incidir en políticas públicas que den respuestas a sus necesidades y aspiraciones. La alianza la conforman los siguientes socios: El Tiempo, Universidad Javeriana, Cámara de Comercio de Bogotá y Fundación Corona.

Esta iniciativa ha sido ejemplo para más de 50 ciudades y territorios por su metodología para hacer seguimiento a la calidad de vida en toda América Latina.
Los objetivos principales del programa son:

  • Evaluar objetivamente los cambios en la calidad de vida de la población a partir del seguimiento a los resultados del Plan de Desarrollo de la ciudad, en términos de mayor acceso a bienes y servicios de mejor calidad, y tomando en cuenta la percepción ciudadana.
  • Promover consensos sobre el concepto de calidad de vida que debe ofrecer la ciudad de Bogotá, D.C. a sus ciudadanos.
  • Promover la rendición de cuentas de parte del Gobierno Distrital al ciudadano en torno al mejoramiento de la calidad de vida.
  • Promover la generación de información de calidad por parte de la Administración Distrital para ponerla a disposición de los ciudadanos de manera oportuna.
  • Generar espacios de información y reflexión a los ciudadanos para que intervengan en los asuntos de interés público de manera cualificada.
  • Generar espacios de interlocución con la Administración Distrital y otros actores públicos y privados para presentar la información técnica y de percepción ciudadana en torno a los avances y retos de la ciudad y a la calidad de vida.
  • Difundir entre los ciudadanos los resultados de las evaluaciones de las áreas determinantes de la calidad de vida, de manera periódica y sistemática, y consultar su percepción.
  • Proveer a la Administración Distrital información técnica y de percepción ciudadana en torno a los problemas y soluciones en las áreas básicas de bienestar.

Los resultados estratégicos del programa son:

  • Una administración distrital que fomenta la transparencia a partir de información comprensible, confiable y de fácil acceso para los ciudadanos, facilitando la rendición de cuentas de parte de los gobiernos.
  • Una ciudadanía informada que desarrolla análisis y participa activamente en escenarios de debate y construcción colectiva que contribuyen a mejorar y desarrollar de manera integral la ciudad.
  • Un modelo de comunicación dinámico y flexible que garantiza el carácter público y el acceso a la información sobre la calidad de vida de Bogotá y que promueve ciudadanos informados y participativos.
  • Todos los años el Programa desarrolla principalmente los siguientes documentos técnicos:
  • Informe de Calidad de Vida.
  • Encuesta de Percepción Ciudadana.
  • Informe de monitoreo y evaluación del desempeño del Concejo de Bogotá DC.

Para mayor información y descargue de informes haga clic aquí

Concejo Cómo Vamos:

Cámara de Comercio de Bogotá, como socio de Bogotá Cómo Vamos, hace parte del ejercicio ciudadano de seguimiento periódico al desempeño del Concejo de Bogotá.

Concejo Cómo Vamos desde el 2002 busca fortalecer y hacer visible el desempeño institucional del Concejo de Bogotá a partir del seguimiento de sus atribuciones normativas y de control político. El programa Concejo Cómo Vamos ha adelantado un importante seguimiento sistemático y periódico al desempeño institucional y la percepción ciudadana del Concejo, las bancadas y los concejales de Bogotá.

Para mayor información y descargue de informes haga clic aquí

Sabana Centro Cómo Vamos

Cámara de Comercio de Bogotá es socio del programa Sabana Centro Cómo Vamos y réplica del programa Bogotá Cómo Vamos.

Sabana Centro Cómo Vamos es una iniciativa liderada por la Universidad de La Sabana, Accenorte, Fundación Milenium, Prodensa, Asociación de Empresarios de La Sabana - AESABANA, Compensar, Probogota, Fundación Cavelier Lozano, Hacer Ciudad y Cámara de Comercio de Bogotá con el acompañamiento del Programa Bogotá Cómo Vamos, la Fundación Corona y la Casa Editorial el Tiempo, cuyo objetivo es realizar un seguimiento a los cambios de la calidad de vida de los 11 municipios de la provincia Sabana Centro (Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá) a partir del monitoreo a indicadores objetivos y de percepción.

Para mayor información y descargue de informes haga clic aquí

Le puede interesar
English Link